ACTUALIDAD
A 11 AÑOS DE SU MUERTE

Alberto Fernández en el homenaje a Néstor Kirchner: "No nos vamos a arrodillar frente al FMI"

Con eje en la negociación de la deuda con el FMI, el presidente encabezó el acto celebrado en el Club Deportivo Morón bajo la consigna "Primero se crece, después se paga", que se atribuye al expresidente fallecido el 27 de octubre de 2010.

 AF en Morón 20211027
AF en Morón | AGENCIA NA.CEDOC

El presidente Alberto Fernández encabezó el acto de homenaje al ex presidente Néstor Kirchner por el aniversario número once de su fallecimiento, una convocatoria que tuvo como eje la discusión por la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) entre otros temas de la agenda económica de esta semana, como el acuerdo de precios. 

"No dudamos contra los que especulan con el hambre de los argentinos", dijo el mandatario este miércoles en el encuentro convocado por La Cámpora en el Club Deportivo Morón, ubicado en el cruce de Hipólito Yrigoyen y Bernardo de Irigoyen de ese distrito bonaerense con motivo de la conmemoración del undécimo aniversario del fallecimiento del expresidente ocurrido el 27 de octubre de 2010.

En el acto, donde el aforo por la pandemia de coronavirus quedó desdibujado ante una verdadera multitud, el presidente se manifestó en contra de "un grupo de pícaros" que "quieren aprovechar el momento para sacar ganancias" a costa de los argentinos, en referencia a los aumentos desmedidos de los precios de los alimentos, un indicador que se aceleró en la primera quincena de octubre.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El problema es la concentración en la producción de alimentos", exclamó Fernández, curiosamente el mismo día en que se reunió con los gobernadores para acordar la implementación federal del congelamiento "transitorio" de precios, que requiere de un constante diálogo con el sector empresarial.

 AF en Morón 20211027
El acto fue convocado por La Cámpora bajo la consigna "Primero se crece, después se paga", que se atribuye al expresidente fallecido el 27 de octubre de 2010.

Alberto Fernández tiene cita en Europa con Merkel, Georgieva y Von der Leyen

En ese sentido, señaló que el problema del aumento de los precios de los alimentos no es la emisión monetaria -que aseguró que crece por debajo de la inflación- sino la concentración de la producción de alimentos en unas pocas manos. "Por eso hay que plantarse frente a los poderosos y decirles que esto así no puede seguir", señaló el presidente en su duro discurso que tuvo un claro tono electoral.

Por otro lado, Fernández se refirió al momento en el que asumió Néstor Kirchner, marcado por una grave crisis no solo política y económica tras la debacle de 2001 sino también institucional, en vistas del slogan imperante de aquella época: "que se vayan todos".

"La Argentina había sufrido la pandemia de la Alianza", agregó en relación a las consecuencias de la "economía neoliberal" implementada por el gobierno de Fernando de la Rúa. En esa línea, evaluó que "en 2003 teníamos más desempleados que votos", recordando su paso por la jefatura de Gabinete durante el gobierno de Kirchner.

"Nestor llegó en una época que se parece mucho al tiempo en que nosotros asumimos la presidencia en diciembre de 2019", indicó el mandatario en relación a la coyuntura marcada por una recesión agravada por la emergencia sanitaria que provocó una crisis sin precedentes y condicionó su programa de gobierno. 

 AF en Morón 20211027
El presidente Alberto Fernández fue el único orador del multitudinario acto en homenaje a Néstor Kirchner.

Acuerdo de precios: el gobierno admite que "las medidas de corto plazo son necesarias, pero no suficientes"

La negociación del pago de la deuda, eje del homenaje de La Cámpora a Néstor Kirchner

En miras de la consigna "Primero se crece, después se paga", que se atribuye al expresidente fallecido el 27 de octubre de 2010, Fernández apuntó contra sus detractores que le reclaman la demora en presentar un plan para refinanciar la deuda con el FMI. "No nos vamos a arrodillar frente al Fondo", exclamó el jefe de Estado.

La elección de este tema como eje del homenaje al ex mandatario se da en medio de la discusión interna que atraviesa el Frente de Todos por la negociación actual entre el Gobierno y el FMI en torno a los 44 mil millones de dólares que el organismo le concedió a la Argentina durante la gestión de Mauricio Macri.

En los últimos días, el kirchnerismo envió varios mensajes en ese sentido hacia el interior de la coalición para plantear sus reparos frente al acuerdo en el que trabaja el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Durante el acto del "Día de la Lealtad" que organizó ese sector del oficialismo varios oradores reclamaron no pagarle al FMI y cuestionaron la posibilidad de un acuerdo, a lo que luego se sumó la nueva canción de los militantes de La Cámpora, que expresa: "Esa deuda que dejaron no la vamos a pagar, con el hambre de la gente no se jode nunca más".

Si bien en el kirchnerismo le restaron importancia como mensaje y señalaron que sólo se trata de una canción de la militancia, el video con el que se dio a conocer fue compartido en redes por referentes importantes de ese espacio como el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés "Cuervo" Larroque.

 AF en Morón 20211027

El peronismo lucha por sobrevivir

Cristina Kirchner y Alberto Fernández recordaron a Néstor Kirchner 

La viuda del fallecido exmandatario, la vicepresidenta Cristina Fernández, tuiteó esta tarde su homenaje con la frase "Siempre primero Argentina. Néstor Kirchner 1950-(infinito)" ❤️

 

Por su parte, previo al acto en Morón, el presidente Alberto Fernández homenajeó al fallecido diciendo que "su recuerdo guía y convoca", a la vez que destacó que "le dio al pueblo argentino una vida mejor".

"Hace 11 años partía la persona que le dio al pueblo argentino una vida mejor y a mí, una amistad sin igual", señaló el jefe de Estado. En su cuenta personal de la red social Twitter, Fernández destacó: "Su recuerdo nos guía y nos convoca. Hoy y siempre, #TodosConNéstor".