POLITICA
Elecciones 2021

Los errores no forzados del Frente de Todos que la oposición festeja: "Son nuestros jefes de campaña"

Carolina Losada, Alejandro Vilca y José Luis Espert analizaron en diálogo con PERFIL los distintos errores del Gobierno y su impacto electoral.

Alejandro Vilca-Carolina Losada-José Luis Espert. 20211025
Alejandro Vilca (Jujuy), Carolina Losada (Santa Fe) y José Luis Espert (Buenos Aires), | TWITER-FACEBOOK.

Después de los tirones entre el Gobierno nacional y el de Río Negro por la seguridad en medio del conflicto con un sector de los mapuches, Waldo Wolff señaló: “El Presidente tristemente es nuestro jefe de campaña”. Con ironía, el diputado intentó señalar que los errores desde la Casa Rosada fortalecen la campaña electoral de la oposición. PERFIL habló con distintos referentes opositores sobre los “tiros en el pie” del oficialismo y cómo impactaron en sus campañas.

“Son errores no forzados totalmente involuntarios, de torpeza, no creo que lo haga a propósito, sin dudas va a beneficiar a la oposición antes de las elecciones. ¿Quién va a querer votar a un Gobierno que le miente? Es una gestión que se tira constantemente tiros en los pies”, remarcó la candidata a senadora nacional por Santa Fe, Carolina Losada.

“Los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”

El 9 de junio de 2021 Alberto Fernández dijo: "Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Esos barcos venían de Europa, así construimos nuestra sociedad". Los dichos fueron durante una reunión junto a Pedro Sánchez y empresarios de ambos países, que se transmitió en vivo, durante la visita del primer ministro español a la Argentina.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De los tres candidatos que entrevistó PERFIL, Alejandro Vilca, que encabeza la lista del Frente de Izquierda en Jujuy, fue el más enfático. “Acá impactó muy mal, fue como un insulto”, dijo y reconoció que “jugó en el electorado”. “El 80% son comunidades originarias, y que se las trate de esa manera es terrible. Todavía hay comunidades que pelean por su territorio contra las multinacionales y las mineras que les quitan el agua”, dijo el jujeño.

Alejandro Vilca-Carolina Losada-José Luis Espert. 20211025
Alejandro Vilca: “El 80% son comunidades originarias, y que se las trate de esa manera es terrible".

En las PASO la Izquierda recibió el 23,3% de los votos en Jujuy, y con ese empujón el trotskismo quedó como tercera fuerza a nivel nacional. “En el contexto en el que lo dice, con el Rey de España en la mesa, es una actitud claramente servil a la corona, más otras cosas que dijo en el mismo término, sobre la visión europea. Él ha buscado eso, la corona para sus negocios antes que defender los intereses del pueblo”, criticó.

Para el primer candidato de Avanza Libertad, José Luis Espert, está frase fue “muy desafortunada”. Además agregó que “generó rechazo en la comunidad internacional”. “Me consta que al interior de los dos países están enojados, hay mucho malestar por la frase”, señaló. Cuando este medio le pidió más detalles sobre a qué se refería contestó que es “por distintas actitudes en general, es una gota más”. “Sumémosle que se abstuvo de firmar la resolución de la OEA para liberar presos políticos en Nicaragua”.

“Mi querida Fabiola, ella convocó a sus amigos a un brindis que no debió haberse hecho”

La candidata a senadora por Santa Fe Carolina Losada recordó el primer pedido de disculpas de Alberto Fernádez, después de que se conocieran las reuniones en Olivos que no estaban permitidas. “Me pareció una actitud machista y de lavarse las manos, muy bajo de su parte”, dijo y remarcó que “eso sí lastimó su imagen”. “Primero se está expulsando de una situación que es una responsabilidad de él como Presidente de la Nación. Encima culpa a su mujer, compañera, de una situación que no es solo su responsabilidad”, agregó.

La indignación que generó el festejo de cumpleaños de la primera dama no quedó solo en eso. El 23 de septiembre el ex ministro de Salud bonaerense y segundo candidato a diputado por la Provincia, Daniel Gollán, dio a entender que "con un poco más de platita en el bolsillo, la foto de Olivos no hubiese molestado tanto". “Decir eso es denigrar a la gente”, sentenció Losada. “No va por ahí la gente necesita platita por sus propios medios, trabajo digno, la facilidad de tener un trabajo al que pueda ingresar en blanco, y para eso hay que ayudar a las pymes, que la gente se capacite, todo lo contrario a lo que han hecho hasta el momento”.

Alejandro Vilca-Carolina Losada-José Luis Espert. 20211025
Carolina Losada: “Son errores no forzados totalmente involuntarios, de torpeza, no creo que lo haga a propósito"

A Alejandro Vilca los festejos de cumpleaños de un sector de la política, mientras la gran mayoría de la sociedad se quedaba en sus casas, lo afecta en lo personal y en lo familiar. Como muchos argentinos su mamá murió por coronavirus y no la pudo despedir, ni él ni sus familiares. “Me causó muchísima bronca”, dijo y coincidió con Losada que “es una actitud machista”.

También eligió hablar de “casta”, una palabra que hasta hace poco tenía monopolizada la ultraderecha libertaria con Javier Milei. “Es parte de la misma casta política que goza de privilegios y se cree por encima de todo. Impactó muy mal, la pasaron mal, estuvieron aislados. Mucha gente lo repudió y se vio en los resultados”, consideró.

“Ella me conoce, sabe que por las buenas a mí me sacan cualquier cosa. Con presiones, no me van a obligar”

Para José Luis Espert la disputa interna en el Frente de Todos que comenzó con trascendidos al día siguiente de la derrota electoral y, se confirmó el miércoles 15 de septiembre con la puesta a disposición de las renuncias del ala kirchnerista del Gabinete, deja en claro una sola cosa: “El Presidente es un títere de Cristina. De la boca para afuera se hace el macho, y hacia adentro dice ‘sí, Cristina’”.

“Después del cambio de gabinete ¿dónde quedó el macho Fernández?”, se pregunta Espert “Los gobernadores le coparon el gabinete. Vamos a ver después del 14 de noviembre, ahí es la definitiva”.

José Luis Espert: "De la boca para afuera el Presidente se hace el macho, y hacia adentro dice ‘sí, Cristina’”

Para Carolina Losada, el Gobierno después de la elección “no escuchó a la gente”. “La lectura que hicieron es que perdieron, y actuaron con rabia y resentimiento, y la gente votó la esperanza”. “No quieren que les compren el voto, la gente se la quiere ganar con el esfuerzo y un país que salga adelante”, planteó y remarcó que vio al Gobierno en ese episodio “encerrado en sí mismo”.

“¿La conocés (a la escuela ORT)? Sí que la conocés... O querés que te haga un dibujito?”

El mismo fin de semana que el gobernador Axel Kicillof anunció un programa para que jóvenes bonaerenses puedan tener un viaje de egresados gratis, Anibal Fernández atacó a un dibujante de la oposición que criticó la medida. “Muchas escuelas y colegios de la CABA reciben subsidios del Estado y está bien. Por ejemplo la escuela/colegio ORT. ¿La conocés? Sí que la conoces... O querés que te haga un dibujito? Excelente escuela lo garantizo. Repito... ¿Lo conocés?”, dijo en un tono amenazante sobre el colegio al que van sus hijos.

Vilca entiende que esta actitud “ha generado odio y repudio” en el electorado. “No se puede llegar a esa magnitud, sobre todo con los hijos, volver a un matonaje que está lejos de un gobierno democrático, que quiere acallar al que piensa distinto”, señaló.

Alejandro Vilca-Carolina Losada-José Luis Espert. 20211025
José Luis Espert: "El Presidente es un títere de Cristina"

Por su parte, a Losada le pareció “algo típico de un Gobierno kirchnerista, mostrarse bravucones ante la prensa”. Sin embargo, remarcó que esta actitud “pasó todo límite y se metió con los niños al decir a que Colegio van los chicos”. Rechazó el planteo de que este episodio benefició a Juntos por el Cambio, que rápidamente salió a pedir la renuncia del funcionario. “No lo veo en términos de capitalización de votos'', dijo.