ACTUALIDAD
Provincia de Buenos Aires

Covid-19 en escuelas bonaerenses: aislarán burbujas cuando se confirme el contagio por laboratorio

El gobierno provincial modificó los lineamientos para la presencialidad “plena y cuidada” en los establecimientos educativos en pandemia.

Axel Kicillof en la conferencia de prensa-20210921
Axel Kicillof en la conferencia de prensa. | Captura de pantalla.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires modificó los lineamientos para la presencialidad en los establecimientos educativos en contexto de Covid-19. A partir de ahora, el protocolo indica que ante un caso sospechoso de coronavirus no se aislaran inmediatamente las burbujas; sino que, para adoptar esa conducta deberá haber una prueba de laboratorio que confirme el contagio.

Este cambio fue posible debido “al gran avance de la campaña de vacunación en PBA, la actual situación epidemiológica alcanzada y el cumplimiento de las medidas de cuidado en las escuelas”, indicó la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.

El nuevo documento actualiza las medidas para garantizar la presencialidad “plena y cuidada” en las escuelas y colegios, públicos y privados, de todos los niveles y modalidades. Fue desarrollado conjuntamente por la cartera que conduce Agustina Vila y el ministerio de Salud provincial.  

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El flamante protocolo del gobierno de Axel Kicillof indica que ante un caso sospechoso de Covid-19 en una institución educativa “se aguardará el resultado de la prueba de laboratorio para la adopción de la conducta de aislamiento del grupo, extremando las medidas de cuidado”. Ante esta situación habrá dos procedimientos, según se trate de docentes o estudiantes con coronavirus confirmado.

Presencialidad escuelas

Cuando sea un docente a quien se le comprobó por laboratorio el contagio, si este logró mantener el distanciamiento preventivo y utilizó el equipo de protección personal, desde las 48 horas antes de tener síntomas o de la realización de la prueba, se aísla solamente el caso confirmado. Caso contrario, se aislarán las burbujas de las cuales participa.

Si es un estudiante, se aislará a todo el grupo, toda vez que hayan estado en contacto estrecho desde 48 horas antes del inicio del síntoma o el momento de realizarse el testeo.

Los contactos estrechos de un caso confirmado (y que no presentaron síntomas) podrán regresar luego de los 10 días del último contacto o con resultado negativo de Covid a partir del séptimo día desde el último contacto con el caso.

Elecciones 2021 | Según una encuesta Santilli supera en cinco puntos a Tolosa Paz

Otro cambio en las escuelas bonaerenses

Las autoridades bonaerenses definieron que una vez que la población total de 3 a 17 años del territorio bonaerense alcance una cobertura de vacunación del 50% con al menos una dosis de las vacunas contra el Covid-19 no se requerirá el uso del tapaboca en los espacios abiertos del ámbito escolar. Aunque si se mantendrá para espacios cerrados.

La mencionada situación será informada una vez que se llegue a la cobertura mencionada por las autoridades sanitarias de la Provincia de Buenos Aires.

MF CP