El regulador de medicamentos de la Unión Europea respaldó el uso ampliado de la vacuna para el covid-19 fabricada por Pfizer Inc. y BioNTech SE para niños más pequeños en edad escolar, diciendo que sus beneficios superan sus riesgos.
Un comité de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) recomendó extender el uso de la vacuna a niños de 5 a 11 años el jueves. El régimen de dos vacuna para niños más pequeños es un tercio de la dosis que se administra a personas de 12 años o más.
Covid-19 | La Unión Europea confirmó que los argentinos podrán ingresar con o sin vacunas
La decisión se produce cuando una cuarta ola de la pandemia se extiende por toda Europa, inclinando a los países a tomar medidas de confinamiento antes de la temporada navideña. Las autoridades están presionando a los adultos que ya han sido completamente vacunados para que reciban vacunas de refuerzo y advierten que la inmunización por sí sola no será suficiente para frenar la ola de infecciones.
Probablemente tomará algunas semanas enviar las vacunas de dosis más bajas para niños, y la distribución probablemente comenzará alrededor del 20 de diciembre, dijo el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, el lunes, antes de la recomendación de la agencia. Eso es un contraste con EE.UU., donde millones de dosis para niños fueron enviadas en los días siguientes a la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos.
Covid-19: Rusia registrará la vacuna Sputnik para menores entre 12 y 17 años
La ola actual de la pandemia en Europa ha afectado cada vez más a los niños, ya sea porque están directamente infectados o porque las clases en sus escuelas y guarderías son suspendidas por cuarentenas. Aunque el covid no suele afectar tanto a los niños como a los adultos, puede transmitirse a través de los niños a personas más vulnerables.
La recomendación del comité de la EMA se enviará a la Comisión Europea para su aprobación final.