ACTUALIDAD
Pandemia de coronavirus

Luego de 220 días sin casos y ante la chance de perder en noviembre, Insfrán "abre todo" en Formosa

El gobernador anunció este domingo en sus redes sociales que "empieza una nueva etapa". Desde mañana vuelve la presencialidad plena en las escuelas y se reabren locales bailables, restaurantes y bares.

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán.
El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán. | NA

La provincia más dura en cuanto a las restricciones por la pandemia, Formosa, que llegó al límite de no dejar regresar ni a sus propios habitantes durante buena parte del año pasado, incluso regresando a fase 1 este año en marzo por unos pocos casos, volverá desde este lunes a la presencialidad plena en las escuelas y abrirá bares, restaurantes y boliches bailables.

Así lo anunció este este domindo el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, a través de sus redes sociales, detallando que esa provincia lleva 220 días sin casos positivos de Covid-19 en su municipio central.

El resultado de las PASO, con la oposición uniéndose y con chance de triunfo por primera vez en mucho tiempo, también resulta un factor importante en la decisión oficial, que trata de aliviar el largo encierro sufrido por los formoseños, que tuvo como uno de sus puntos más dramáticos la muerte de Mauro Ledesma, un joven que se ahogó al tratar e cruzar un río para poder ingresar a la provincia, desesperado por el cierre impuesto por Insfrán que no le permitía regresar a su casa y su familia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Formosa fue durante los peores meses de la pandemia un caso testigo de baja cantidad de casos en simultáneo a favor de esas durísimas restricciones. Incluso Gildo Insfrán fue denunciado por parte de la dirigencia nacional de Juntos por el Cambio que fue hasta Formosa para acusarlo de "violar los derechos humanos" al obligar a los ciudadanos formoseños a soportar una cuarentena inusualmente severa.

Este domingo, el propio Insfrán informó en sus redes sociales la apertura de comercios gastronómicos, nocturnos y de las instituciones escolares.

Una medida que se articula con la luz verde a las restricciones que dieron desde el Gobierno Nacional pero también en la misma semana en que la concejala peronista, Gabriela Neme, se alió con Juntos por el Cambio en Formosa para buscar destronar a Insfrán, que gobierna desde 1995. Neme quedó tercera en la disputa por un lugar en la Cámara de Diputados. 

Juntos por el Cambio baja candidatos en provincias para buscar la mayoría en Diputados

"Luego de 220 días no se han reportado casos positivos de Covid-19 en la ciudad de Formosa Capital y tenemos menos de 150 casos activos en toda la provincia luego de 7 meses", escribió el mandatario formoseño en su cuenta de Twitter. 

Insfrán celebró los resultados de la "nueva etapa" y además destacó el esfuerzo de los formoseños. "Sigamos cumpliendo las medidas preventivas que conocemos y concurramos a vacunarnos en la campaña que aceleradamente desplegamos en todo el territorio", expresó. 

Además pidió seguir "cumpliendo las medidas preventivas que conocemos y concurramos a vacunarnos en la campaña que aceleradamente desplegamos en todo el territorio".

Vuelven las clases, la apertura de locales gastronómicos y bailables

Las clases también regresarán y así lo anunció el ex ministro de Agricultura, Luis Basterra, que actualmente encabeza la cartera de Educación formoseña. El funcionario manifestó que desde este lunes volverá "la presencialidad plena del sistema educativo".

De acuerdo a las disposiciones del ejecutivo provincial, los locales bailables y salones de fiesta avanzarán con las reaperturas con un aforo del 50% a partir del próximo fin de semana, en tanto que este viernes, sábado y domingo abrieron restaurantes y bares de 19 a 4 de la mañana.

Sobre esto habló el director de Bromatología del municipio capitalino, Jorge Tarantini, quien le dijo a Télam que funcionará de esta manera de lunes a domingos. 

Gildo Insfrán Alberto Fernández Denuncia

Además agregó que el estatus epidemiológico de la provincia permite volver paulatinamente a la normalidad anterior a la pandemia. 

Según detallaron, "la norma establece un aforo del 50 por ciento según la superficie del local, lo cual demandará realizar el análisis de cada caso y atender, además, la necesidad de reapertura comercial".

También explicaron que las personas deberán mantener una distancia mínima de dos metros, usar barbijos en lugares compartidos cerrados y abiertos, y ventilar los ambientes de forma adecuada.

GI/HB