POLITICA
Elecciones 2021

Juntos por el Cambio baja candidatos en provincias para buscar la mayoría en Diputados

Hubo acuerdos en Formosa y La Rioja para evitar la división opositora que beneficiaría el kirchnerismo en el reparto de bancas. La mira en derrotar a Insfrán en 2023.

Juntos por el Cambio-20210928
Juntos por el Cambio unificó una sola opción opositora en Formosa. | Juntos por el cambio

En Juntos por el Cambio tienen un doble objetivo en las elecciones del 14 de noviembre: dejar al kirchnerismo sin quórum propio en el Senado y lograr ser el bloque mayoritario en la Cámara de Diputados. Por eso, no quieren dejar abierta ninguna opción donde puedan perder bancas de manera innecesaria. En ese sentido, ya negociaron para que en Formosa y La Rioja se bajen candidatos opositores y así ofrecer una sola alternativa frente al peronismo.

Este martes por la mañana dirigentes nacionales y formoseños se reunieron de manera virtual para llegar a un acuerdo y unificar el espacio que en las PASO estuvo dividido. Así, la concejala Gabriela Neme, que salió tercera como precandidata a diputada nacional (19%), resignará su postulación y en cambio se presentará por una banca en la legislatura provincial. El ex juez Fernando Carbajal, quien sacó el 28,9% en septiembre, quedará así como la principal opción al Frente de Todos de Gildo Insfrán

En Diputados, el Frente de Todos podría dejar de ser el bloque más grande

"Este acuerdo es la esperanza para desarmar uno de los principales feudos de la Argentina y liberar a la sociedad formoseña", expresaron los dirigentes al concluir el encuentro. Es que en este caso en particular no miran solo el resultado de 2021, sino que se entusiasman con brindar una opción competitiva de cara a 2023 e intentar quebrar así con un reinado de Insfrán que ya lleva tres décadas. 

Entre las dos opciones opositoras sacaron el 47,9% en las PASO, contra 48,2% del Frente de Todos. Sumados, significaría el resultado más parejo en la provincia desde 2001. Sin embargo, la opción de ir separados podía ser un riesgo para el reparto de las dos bancas de diputados en juego. Según los resultados de septiembre, el Frente de Todos y Juntos por Formosa Libre se repartían un diputado cada uno, pero en la oposición dan por descontado que Insfrán pondrá a trabajar con más fuerza el aparato en noviembre (sumado al beneficio que le da la ley de lemas a nivel provincial) y con las dos listas opositoras divididas podía sacar una diferencia que le permita quedarse con las dos bancas en disputa.

Además de Carbajal y Neme, en la reunión virtual estuvieron Patricia Bullrich (PRO), Alfredo Cornejo (UCR) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica); los diputados nacionales Mónica Frade y Ricardo Buryaile; el ex candidato a gobernador Adrián Bogado; Martín Hernández, dirigente de la UCR formoseña y Enrique Ramírez, presidente del PRO en esta provincia.

 acto de Juntos x el cambio 20210921

Para Juntos por el Cambio no es una provincia más Formosa. Durante toda la pandemia la tuvieron como uno de los focos de mayor preocupación por el manejo autoritario que tuvo el gobernador. Los lilitos Ferraro y Frade fueron activos visitantes y trabajaron en sintonía con Neme, mientras que el referente radical Luis Naidenoff o Bullrich también le dieron trascendencia a la polémica en más de una oportunidad.

No es la única provincia donde hubo acuerdo. En las últimas horas también hubo una decisión similar en La Rioja. Allí Juntos por el Cambio se había roto y llegó dividida a las PASO. La consecuencia: de repetirse el resultado, en noviembre el Frente de Todos se quedaría con los dos diputados en disputa (ganaría uno más de los que arriesga). 

Con estos números, el kirchnerismo pierde el quórum en el Senado

Esto es así porque el Frente de Todos sacó el 52%, contra 23% de Vamos La Rioja (el radical Juan Amado de primer candidato) y 11% de Unidos (con el actual diputado Julio Sahad, del PRO). Este sábado, Sahad difundió una carta en la que anuncia la renuncia de su candidatura y que Unidos no se presentará en noviembre. Con menos de 5 puntos que sume Vamos La Rioja ya lograría acceder a la segunda banca (siempre y cuando el FdT no consiga doblarlo en cantidad de votos).

Su carta fue replicada en redes sociales por Mauricio Macri, quien lo felicitó por el gesto. “Lo engrandece. Espero que su ejemplo sea seguido por todos nuestros dirigentes”, expresó. Y continuó: “Este es el momento donde debemos mostrar humildad, generosidad y vocación de sumar para que la Argentina tenga la oportunidad de cambio que tanto soñamos”.

En ese texto, de todas formas, no todo fue paz y armonía. Sahad dejó asentado su malestar por las maniobras que, denuncia, realizó Patricia Bullrich para llevar a un sector del PRO de La Rioja a un acuerdo con el radicalismo. Sahad, en tanto, cerró un acuerdo con un sector de peronistas disidentes, liderados por el también diputado nacional Felipe Álvarez, quien formó parte del interbloque JxC, después se abrió y ahora volvería al espacio.

De repetirse el resultado de las PASO, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio quedarían igualados en 117 miembros en la Cámara de Diputados. Por eso cada banca cuenta. El caso La Rioja ahora podría desequilibrar la balanza hacia JxC. El de Formosa, sin unidad, se encaminaba a beneficiar al peronismo.

Neuquén y San Luis son los otros distritos donde Juntos por el Cambio se rompió y va dividido, y donde por ahora no hay avances en ninguna negociación. Las tratativas seguirán, porque nadie quiere dejar ningún cabo suelto.

CP