POLITICA
rumbo a noviembre

Resquemores radicales por el intento del PRO de "acaparar el triunfo"

En la UCR se quejan “del huracán Patricia”, por las recorridas de la ex ministra por distritos del interior sin coordinar con los socios. El mapa con provincias rojas en lugar de amarillas.

 20210925_ucr_pro_cambiemos_juntos_cedoc_g
Postales. Manes, Valdés y Morales, en desayuno radical. Bullrich estuvo ayer en Córdoba con Juez, Machado y De Loredo. | cedoc

A pesar del estímulo que significó el amplio triunfo en las PASO y las optimistas perspectivas de cara a noviembre, la campaña de Juntos por el Cambio no está exenta de celos y resquemores. En un contexto donde todos quieren capitalizar, ya sea a título personal como para su propio espacio, los radicales comenzaron a levantar temperatura y a quejarse de que desde el PRO buscan “acaparar el triunfo”.

Esto fue motivo de discusión y debate esta semana en sendos encuentros que mantuvieron dirigentes radicales, tanto el martes por la noche en un asado en el Comité Nacional, como el miércoles en un desayuno en la Casa de Corrientes de dirigentes del sector que lideran Gerardo Morales y Gustavo Valdés.

"La UCR aportó más votos nacionales pero ellos te pintan el mapa amarillo"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una de las cosas que más malestar generan en los líderes del radicalismo es que Patricia Bullrich, titular del PRO, vaya a los territorios y termine haciendo campaña con los candidatos locales del radicalismo y sin ninguna figura nacional del partido. “Patricia es un huracán que te cae en la provincia y te acapara la campaña”, se quejó uno de los referentes del espacio en el desayuno del miércoles, con un pedido a los propios para “no comerse los espejitos de colores del PRO” y también a los socios para tener una estrategia coordinada. Según se informó a los presentes, ya hubo contactos con Bullrich y la Coalición Cívica para que esa bajada de dirigentes nacionales a las provincias sean conjuntas. “Que no se apropie el PRO de la campaña y de los resultados”, razonaron.

Larreta celebró la apertura sanitaria, pero otros dirigentes de JxC criticaron: "No pueden ser tan salvajes"

Horas después de ese encuentro, justamente, Bullrich se estaba subiendo a un avión rumbo a Córdoba, donde estuvo entre el jueves y ayer haciendo campaña junto a Luis Juez, Laura Rodríguez Machado y el radical Rodrigo de Loredo, ganadores de las PASO hace dos domingos. “Millones de hombres y mujeres de todo el país queremos un cambio. Obviamente, lo buscamos en nuestros distritos, donde votamos, pero también en las ocho provincias que renuevan senadores. Por eso vinimos a Córdoba. Por eso la fuerza del cambio ya está en marcha”, expresó vía Twitter la ex ministra. La pelea por sacarle la mayoría propia en el Senado al kirchnerismo es algo que unifica a todos por igual.

“La lectura que se hizo es que el radicalismo aportó más votos nacionales que el PRO, pero ellos teniendo menos votos te pintan el mapa de amarillo”, indican en la UCR, desde donde hicieron un mapa del resultado nacional con provincias en rojo y no en amarillo donde se impuso una lista radical. Allí, por ejemplo, marcan en rojo gran parte del interior bonaerense, donde Facundo Manes le ganó a Diego Santilli la interna. También destacan provincias como Jujuy, Mendoza, Corrientes, Chaco, Misiones, Santa Fe, Córdoba y Santa Cruz como lugares donde la predominancia de votos fue radical y no macrista. “Lo importante es que lo vean los propios radicales, porque una de las cosas que vemos es la falta de autoestima, no tenemos que resignarnos a ser socios minoritarios”, explican.