Como marca la ley, el 15 de septiembre el Poder Ejecutivo envió al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto 2022 con las perspectivas macroeconómicas y el detalle de las partidas destinadas a las distintas áreas de gobierno para el año próximo.
El próximo paso será la convocatoria a la Comisión de Presupuesto que preside el diputado del Frente de Todos Carlos Heller y la visita del ministro de Economía Martín Guzmán, pero ambas instancias se están demorando ya que en el oficialismo admiten que deberían incorporarse modificaciones con el nuevo paquete de medidas anunciado por el presidente Alberto Fernández que obligaría a realizar nuevos cálculos.
En Juntos por el Cambio ya comenzaron a analizar el documento que tiene más de 4800 páginas y a intercambiar algunas apreciaciones sobre lo que va a llevar varias semanas de discusión en la Cámara baja.
En el chat interno de los legisladores surgió un primer borrador elaborado por los diputados Víctor Hugo Romero y Alejandro Cacace, que en los próximos días ira tomando volumen con los aportes del resto de los legisladores.
En el texto al que tuvo acceso PERFIL hay menciones sobre varios de los asuntos que causaron el primer recelo parlamentario vinculados al tipo de cambio, con una cotización del dólar para diciembre del año próximo fijada en $131, mientras que la inflación fue estimada en 33% para 2022.
Presupuesto 2022: Guzmán prevé una inflación del 33% y un crecimiento del 4%
En ese aspecto habla de "inconsistencias" ya que en el Presupuesto 2021 se planteó una inflación del 20% y, según indican, se finalizará con un porcentaje del 47% de acuerdo a las expectativas del Banco Central, mientras que para el año que viene "ninguna estimación de mercado está viendo una inflación menor al 44%".
"El proyecto de ley de presupuesto 2022 es 'invotable'. Ahora se pone a prueba si es cierta la frase de campaña de defender a Chubut. La inversión en obras es más baja que en el presupuesto de este año. Si se computa la inflación es una reducción de más del 50% en términos reales", evaluó el diputado radical por Chubut Gustavo Menna, otro de los que está trabajando en el análisis de la Ley de Leyes.
Más allá de que existen cuestiones críticas sobre el texto enviado, las buenas prácticas parlamentarias indican que la oposición debe someterse a negociaciones para pulir lo más posible la versión final y acompañar al menos en general la propuesta, un gesto que contribuye a la gobernabilidad.
Así lo entendió el diputado del PRO Humberto Schiavoni quien indicó que "nosotros siempre y de todas maneras entendemos que hay que aprobar el presupuesto pero la verdad que te la ponen difícil porque tiene inconsistencias, tiene un aumento encubierto de la presión fiscal. Si uno analiza en detalle hay un incremento del 1% de lo que se piensa recaudar por tributos y entendemos que lo último que necesita el país es que le aumenten los impuestos".
Por su parte, el misionero Luis Pastori, referente del bloque opositor en cuestiones económicas, hizo una chicana sobre el texto que llegó al Congreso y señaló: "Si sumamos las declaraciones de varios kirchneristas, empezando por Sergio Massa y Máximo Kirchner que aseguran que van a hacer varias modificaciones, ¿Qué presupuesto vamos a tratar?
El Gobierno define contra reloj las medidas para "poner plata en el bolsillo de la gente"
"Hay que estar muy atentos a las modificaciones que se hagan sobre el filo del dictamen o en el tratamiento mismo en el recinto. Ahí está el peligro, donde crean o aumentan impuestos, crean instituciones. Hay que recordar que el año pasado aparecieron más de 30 artículos que eran prácticamente más importantes que el proyecto mismo", recordó el legislador que finaliza su mandato y no renueva su banca.
También se quejó el legislador del PRO Luciano Laspina, quien indicó que "el Presupuesto 2022 prevé unos USD 12.000 millones de aumento de la deuda externa (en dólares) con organismos internacionales. ¿No era que la deuda externa era mala? “Déficit bueno, déficit malo. Deuda buena, deuda mala.” Según quien gobierne. La mentira tiene patas cortas", chicaneó.
Los ejes en análisis en el Presupuesto 2022
*Tipo de cambio: "La inflación acumulada en 2021 al 31 de agosto, es de 51,43%, no obstante en el mismo período la devaluación del tipo de cambio únicamente alcanzó el 31,62% a causa de la regulación del gobierno. Si las proyecciones macroeconómicas realizadas por el Gobierno Nacional para 2022 se cumplen, la inflación acumulada entre 2021 y 2022 alcanzará el 92,98% y la devaluación el 68,51% lo que implica un retraso del tipo de cambio del 32,39% respecto del peso".
*Presión fiscal: El proyecto enviado prevé una presión mayor al cierre proyectado para 2021, en 1% del PBI, Los recursos tributarios pasarían del 24,9 % del PBI en el 2021 a 25,9% en el 2022.
En ese aspecto marcan que "asfixiar a las empresas, Pymes y/o sectores productivos que generan empleo no es el camino para avanzar hacia una economía que crezca y genere más oportunidades para los argentinos.
*Emisión: "Este presupuesto marca una continuidad en la política económica de un Estado que gasta más de lo que ingresa y que se financia con mayor endeudamiento, mayor emisión monetaria y más inflación, que sabemos que afecta a todos los sectores, sobre todo a los más vulnerables, indica el texto que circula entre los legisladores.
*Subsidios: Si bien el Presupuesto prevé una baja de los subsidios a los servicios públicos y al transporte, hay desconfianza de que la coalición de gobierno cumpla con el objetivo en el contexto político actual.
El año pasado Guzmán prometió que iba a mantener constante el gasto en subsidios a la electricidad y transporte. Cristina se impuso y lo subieron. Ahora dice que en 2022 lo va a bajar. Es realista que lo logre en el contexto político actual de la coalición de gobierno? Difícil.
— Alejandro Cacace (@alejandrocacace) September 20, 2021
¿Antes o después de las elecciones?
La Cámara de Diputados no sesiona desde el 1° de julio y todavía no retomó el ritmo habitual después de las PASO, lo que invita a pensar que también habrá una menor actividad parlamentaria en la previa del 14 de noviembre.
Sin embargo, en el oficialismo hay especial apuro por lograr la aprobación definitiva antes del 10 de diciembre, cuando se producirá la renovación en ambas cámaras, donde está en peligro el quórum propio en el Senado.
Envalentonados por el triunfo de las PASO, desde Juntos por el Cambio el diputado radical Cacace sugirió que será "difícil que el acuerdo sobre el Presupuesto sea previo a la elección".
La apreciación del diputado puntano demuestra que la oposición apuesta a consolidar la victoria del 12 de septiembre y consecuentemente hacer valer ese predominio al momento de negociar las partidas presupuestarias para las provincias, necesitadas de dinero para lograr la reactivación post pandemia.