POLITICA
INTERNAS EN EL FRENTE DE TODOS

Sorprendente resultado de una encuesta sobre Alberto Fernández tras la renuncia de Máximo Kirchner

El estudio realizado por CB Consultora Opinión Pública señaló que el mandatario aumentó su imagen positiva en distritos como CABA, Córdoba y Mendoza.

Alberto Fernández y Máximo Kirchner, saludan en San Vicente.
Alberto Fernández y Máximo Kirchner, saludan en San Vicente. | Prensa FdT

Alberto Fernández logró frenar el descenso de su evaluación como presidente y registró un aumento en su imagen positiva, creciendo en 20 de las 24 provincias y sosteniendo una valoración de media a alta en 11 distritos, según un estudio realizado por la firma CB Consultora Opinión Pública.

La fica técnica del relevamiento indica que se encuestó de manera online a la población general mayor a 16 años de las 23 provincias más la Ciudad de Buenos Aires, de 600 a 1.020 casos por distrito, con +/- 3,8% de margen de error. La misma se realizó el 2 y 3 de febrero, es decir dos días después de que Máximo Kirchner renunciara a la presidencia del bloque del Frente de Todos en Diputados por su rechazo al acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

"Liberar al presidente": las razones de Máximo Kirchner para renunciar a la presidencia del bloque

Por otro lado, la encuesta también midió la imagen de otros dirigentes oficialistas -como la vicepresidenta Cristina Kirchner, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el propio Máximo Kirchner-, la de los opositores -entre los que se encuentran Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta-, y la de los distintos gobernadores.

La imagen de Alberto Fernández

"El Presidente Alberto Fernández posee su imagen positiva más alta en la Provincia de Santiago del Estero (60,3%) y su imagen positiva más baja en Córdoba (29,6%)", indica el informe. Hay tres distritos que se pueden destacar en particular: Mendoza, Córdoba y Ciudad de Buenos Aires, donde el jefe de Estado subió entre un 6,8 y 7,9%.

Imagen presidencial enero 2022 20220209
Fuente: CB Consultora Opinión Pública

Donde más aumentó su imagen positiva con respecto al mes anterior es, precisamente, la Capital Federal (+7,9%), mientras que en Provincia de Misiones es donde sufrió la mayor caída (-3,1% puntos ), agrega.

Dirigentes oficialistas

Por otro lado, el estudio reveló que Cristina Kirchner obtuvo, al igual que el presidente, su imagen positiva más alta en la Provincia de Santiago del Estero (54,5%) y su imagen positiva más baja en la Provincia de Córdoba (24,8%). Su imagen negativa más alta (superior al 62%) se detectó en Río Negro, Entre Ríos, Corrientes, Neuquén, CABA, Jujuy, Mendoza y Córdoba -entre un 62,6 y un 72,7%-.

Cristina Kirchner
Cristina Kirchner.

También señala que este mes se sumó la medición de la imagen de su hijo, y el diputado nacional presenta su imagen positiva más alta en la Provincia de Buenos Aires (36,4%) y en Mendoza los números más bajos (16,5%). Sergio Massa por su parte, presenta a la Provincia de Buenos Aires con (40,9%) como el distrito la imagen positiva más alta y la Provincia de Córdoba (26,1%) como el más bajo.

Dirigentes opositores

El ex presidente Mauricio Macri llega a Febrero con su imagen positiva más alta en Córdoba (55,8%) y su imagen positiva más baja en la Provincia de Santiago del Estero (20,5%). Su imagen negativa más alta se reportó en Tucumán, Chaco, provincia de Buenos Aires, Santa Cruz, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Formosa, San Luis, Tierra del Fuego, Catamarca, Chubut y Santiago del Estero -entre un 65,5 y un 78%-.

Horacio Rodríguez Larreta mantiene su imagen positiva más alta en CABA (68,8%) y su imagen positiva más baja la encuentra en la Provincia de Santiago del Estero (35,5%).

macri larreta
Mauricio Macri junto a Horacio Rodríguez Larreta.

Gobernadores

En el resumen del ranking de jefes provinciales, CB señaló que los tres mejores valorados del mes de Febrero son: Oscar Herrera Ahuad de Misiones (71,8%), Gerardo Morales de Jujuy (71,5%) y Sergio Uñac de San Juan (70,7%). Los siguen el cordobés Juan Schiaretti (70,2), el correntino Gustavo Valdés (69,1%) y Rodríguez Larreta (68,8)%.

Los peores calificados de este mes son: Axel Kicillof de Buenos Aires (43,1%), Omar Perotti de Santa Fe (43,4%) y Alicia Kirchner de Santa Cruz (44,6%).

- Quien más aumentó su imagen positiva con respecto al mes anterior es Mariano Arcioni de Chubut (+3,2%), mientras que Gustavo Sáenz de Salta es quien más bajó su imagen con respecto al mes de Enero (-4,7%).