POLITICA
RECAMBIO EN EL FRENTE DE TODOS

"Agradecido" con Máximo, Alberto Fernández eligió a Germán Martínez como el sucesor

El Presidente oficializo al diputado santafesino como nuevo jefe de bloque del oficialismo en la Cámara Baja. "Su compromiso y trayectoria son muy valiosas para profundizar los consensos", dijo Fernández.

alberto german martinez
El presidente Alberto Fernández se reunió con el flamante presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados, Germán Martínez. | Twitter @alferdez

Después de la reunión que mantuvo en la Quinta de Olivos con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el presidente Alberto Fernández anunció que el diputado nacional Germán Martínez será el sucesor de Máximo Kirchner como presidente del bloque oficialista en Diputados luego de su intempestiva renuncia al cargo.

"Hoy recibí a Germán Martínez, el nuevo presidente del bloque del Frente de Todos. Su compromiso y trayectoria son muy valiosas para profundizar los consensos y trabajar por leyes que mejoren la vida de las argentinas y argentinos", publicó el jefe de Estado en sus redes sociales.

En ese marco, y en mención al hijo de la vicepresidenta, agregó: "Le he pedido que profundice el enorme trabajo que hizo Máximo. Trabajo por el que estoy muy agradecido y que sé que va a continuar".

Germán Martínez
Germán Martínez es el nuevo presidente del bloque del FDT en Diputados. 

Quién es Germán Martínez, el diputado que presidirá el bloque en reemplazo de Máximo Kirchner

Por su parte, Martínez aseguró a la salida de la reunión entre ambos en Casa Rosada que el Presidente le pidió "que trabaje mucho por la unidad del Frente de Todos" en la Cámara Baja. 

El legislador de Santa Fe dijo que habló en los últimos días con su ahora antecesor, Máximo Kirchner, y que tras su designación "seguramente" tendrán otra charla para hablar respecto de la nueva disposición del bloque.

Además, se refirió a la decisión de la vicepresidenta del bloque, Cecilia Moreau, de poner a disposición su renuncia a la conducción del bloque: dijo que la legisladora es "un baluarte" para el Frente de Todos y que espera poder conversar con ella y convencerla de que lo acompañe, algo que también, aseguró, le pedirá a cada uno de los demás legisladores del oficialismo. 

Germán Martínez

Alberto Fernández comunicó su decisión antes de partir de gira oficial a Rusia y China este martes por la noche. Según habían anticipado fuentes del oficialismo, el sucesor de Máximo Kirchner "tiene que buscar la cohesión en el Frente de Todos y seguir adelante con el trabajo político y parlamentario que tiene por delante el Gobierno".

El santafesino es un hombre muy cercano al ex ministro de Defensa Agustín Rossi, quien luego de ser eyectado de su cargo para dedicarse a la campaña del año pasado volvió a estrechar vínculos con Alberto Fernández. 

El detrás de escena de las negociaciones que dejaron a Germán Martínez como sucesor de Máximo

El diputado asumió en su banca en 2019 y es vicepresidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados. Su postulación para ocupar la jefatura del bloque generó sorpresa debido a que su jefe político es el ex ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien renunció a su cargo meses atrás, aunque siguió en contacto con el presidente Alberto Fernández. 

Si bien no tendría un vínculo directo con el jefe de Estado ni con la vicepresidenta Cristina Kirchner, era uno de los señalados durante las últimas horas por la presunta intención de Fernández de que sea un diputado del interior quien integre ese lugar.

Alberto Fernández y Máximo Kirchner
Tras la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque, German Martínez asume en su lugar.

Licenciado en Ciencias Políticas, Martínez, de 46 años, se define como "kirchnerista y peronista, sin contradicción" e integra la Corriente Nacional de la Militancia, agrupación kirchnerista que lidera Rossi en Rosario, que también integran figuras como los ministros Jorge Taiana y Daniel Filmus.

El legislador santafesino fue uno de los diputados que mostraron su apoyo al Gobierno tras el anuncio de entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y no esquivó las “diferencias” al interior de la coalición oficialista: “Dentro del FdT podemos tener matices sobre el acuerdo de ayer con el FMI. Pero coincidimos 100% respecto al desastre del endeudamiento macrista y el horrible cronograma que firmaron”, publicó Martínez en su cuenta de Twitter. 

Martínez aseguró además que “las diferencias son con los que crearon el problema y no entre los que buscamos solucionarlo”.