ECONOMIA
Acuerdo con el FMI

Según el Financial Times, "la economía argentina está en una situación desesperada"

El periódico londinense indicó que la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque del FdT suma una nueva crisis.

Alberto Fernández y Martín Guzmán
Alberto Fernández y Martín Guzmán. | Perfil

El diario londinense Financial Times sostuvo este 1 de febrero que "la economía de Argentina está en una situación desesperada” y "se ha sumergido en una nueva crisis" con la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque oficialista de la Cámara de Diputados el país.

En un artículo titulado "La dimisión del líder peronista desata la crisis por el acuerdo de Argentina con el FMI de US$ 44.500 millones", el Financial Times señaló que el país "se ha sumergido en una nueva crisis después de que una figura crucial en la coalición peronista gobernante renunció el lunes en protesta por el acuerdo preliminar del país con el FMI".

Y agregó: "Con las reservas extranjeras netas casi agotadas, la inflación supera el 50% y el tipo de cambio paralelo supera en más del doble el nivel controlado oficialmente. Es probable que la última disputa empeore las cosas".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Acuerdo con el FMI | Fernanda Vallejos: "La derrota en el 2023 está con altísima probabilidad asegurada"

En el artículo consideran que tanto Máximo como "la poderosa vicepresidenta (Cristina Kirchner), han sido críticos de las presiones del FMI para que recorten el gasto público y reduzcan el déficit presupuestario, al que culpan de la derrota peronista en las elecciones de mitad de término del año pasado".

El diario británico advirtió que la división dentro del oficialismo "plantea serios interrogantes sobre si Fernández y Guzmán pueden lograr convertir el acuerdo general que anunciaron el viernes pasado en un acuerdo de facilidades extendidas con el FMI y conseguir la aprobación del Congreso".

Reacción de los mercados

También destacó la reacción positiva de los mercados luego de los anuncios del viernes pasado, a los que interpretaron como una solución a estos problemas del país.

No obstante, criticó la presentación del ministro de Economía, Martín Guzmán, porque "faltaron cifras importantes, como el crecimiento económico previsto para el período acordado con el organismo multilateral".

Y concluyó contundente al decir que los peronistas "siempre han sido muy críticos con la decisión del FMI de otorgar a Argentina un rescate de 57.000 millones de dólares en 2018, diciendo que financió la fuga de capitales y se hizo principalmente para ayudar a la campaña de reelección del entonces presidente Mauricio Macri". Fuente: NA

LM / ds