ACTUALIDAD
Crítica al Gobierno

Acuerdo con el FMI | Fernanda Vallejos: "La derrota en el 2023 está con altísima probabilidad asegurada"

La exdiputada nacional se sumó al coro de voces del kirchnerismo que se manifestaron en contra del acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional.

Fernanda Vallejos.
Fernanda Vallejos. | Cedoc.

Crecen las posiciones cruzadas dentro del kirchnerismo luego del acuerdo con el FMI. Tras la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque de Diputados del Frente de Todos, algunos referentes expresaron su malestar frente al entendimiento con el Fondo Monetario. En ese sentido, la ex diputada nacional Fernanda Vallejos tuvo duras palabras al acuerdo llegado por el Gobierno el día viernes y vaticinó una “altísima probabilidad asegurada” de una derrota en 2023.

En diálogo con Radio AM530, la economista considera que “no hay dudas” en que varios diputados estén disconformes con cuestiones del acuerdo y, a raíz de esto, aseguró que el Gobierno puede perder las elecciones de 2023.

“Si antes de firmar el acuerdo, con el FMI en la nuca, ya perdimos históricamente en el 2021, la derrota en el 2023 con este acuerdo está con altísima probabilidad asegurada”, afirmó la ex diputada nacional.

Alberto Fernández: "Cristina no estaba de acuerdo con la renuncia" de Máximo Kirchner

Además, Vallejos apuntó a que “hay ajuste” y que “la Argentina nunca consiguió nada” debido a las condiciones establecidas por el FMI. “Hay ajuste, y el que diga lo contrario está mintiendo (…) el FMI siempre impuso sus condiciones como lo está pretendiendo imponer en este momento, arrancando por un ajuste del 0.8 puntos del déficit respecto para este año”, sostuvo.

Por último, defendió la decisión de Máximo Kirchner de dar un paso al costado como líder del bloque oficialista ya que con el FMI “lo que está en juego es el futuro de la patria”, y en cuanto a las internas políticas afirmó: “No comparto esa posición de que los trapitos se lavan en casa, cuando el peligro es grande hay que hacer partícipe de las decisiones profundas al pueblo”.

Tibio apoyo de sectores del Frente de Todos a Máximo Kirchner: "Sale a luchar"

Sus declaraciones se suman a las del diputado nacional del Frente de Todos, Leopoldo Moreau, quien adelantó que discutirá cambios en el Congreso para que "algunas cuestiones se remuevan". 

Moreau también arremetió contra el ministro de Economía, Martín Guzmán, argumentando que "ocultó" el verdadero entendimiento y "se encaprichó" en no extender el IFE durante el 2021: "¿Qué pasó? Perdimos 5 millones de votos".

NM/cp