POLITICA
Críticas a la política exterior

Alberto Fernández en Moscú: el larretismo habla de "confusión y contradicciones"

Straface fue el encargado de salir a destacar “la falta de consistencia y visión estratégica” del gobierno nacional. Rechazó la visita a Rusia en medio del conflicto con Ucrania y destacó las contradicciones en la relación con Estados Unidos.

Horacio Rodríguez Larreta y Fernando Straface. 20220203
Horacio Rodríguez Larreta y Fernando Straface. | Cedoc Perfil

Desde las oficinas del Gobierno porteño salieron a criticar este jueves la política exterior que lleva adelante la administración de Alberto Fernández en medio de la gira que está realizando por Rusia, China y Barbados. En línea con el endurecimiento discursivo que viene mostrando Horacio Rodríguez Larreta, esta vez fue Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad, quien salió a hablar de "confusión y contradicciones" en las decisiones presidenciales luego del encuentro que mantuviera el presidente argentino con su par ruso, Vladimir Putin.

“Las declaraciones del Presidente Fernández al finalizar la reunión con Putin reflejan la confusión y contradicciones que sufre la acción internacional del Gobierno”, aseguró quien es uno de los funcionarios más cercanos a Rodríguez Larreta. 

Alberto Fernández Vladimir Putin

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y continuó: “Hace diez días, el Gobierno celebraba la reunión de cancilleres en Washington y la agenda estratégica de coincidencia entre ambos países, hecho que hoy el presidente contradice con declaraciones sobre el vínculo con Rusia que parecen estar más destinadas a su coalición de gobierno que al sistema internacional”. "Es otro episodio que habla de visión estratégica de la política exterior argentina", señaló el funcionario porteño.

En el encuentro con su par ruso, Alberto Fernández aseguró que está "empecinado en que Argentina tiene que dejar esa dependencia tan grande con Estados Unidos y el FMI, y ahí Rusia puede tener un lugar grande". Y destacó la idea del multilateralismo que esboza el Gobierno para explicar su posiciones en materia internacional.

“La Argentina tiene que tener capacidad de diálogo con todos los países del mundo. Eso no está en discusión”, aseveró Straface, pero concluyó que “un viaje a Rusia y una bilateral con Putin en medio de la escalada global por Ucrania evidencia la inconsistencia de la política exterior del gobierno de Fernández”.

El mensaje de Straface es una señal más de un larretismo buscando mostrarse cada vez más duro con las decisiones del Ejecutivo nacional. El propio Straface ya había dado muestras de ello después de conocida la decisión de Máximo Kirchner de renunciar a la presidencia del bloque de diputados del Frente de Todos. “Funcionarios de Putin y Xi Jinping a cargo del brief s/ARG tiran a la basura la versión final impresa y arrancan de nuevo. Habrá una nueva sección s/ "ruptura de la coalición de gobierno" y otra sobre "los matices" (??) de la VP”, planteó en un posteo en Twitter..

GZ cp