POLITICA
Reunión en Moscú

Alberto Fernández: "Le pedí al presidente Putin que profundicemos el acuerdo que firmamos en 2015"

El mandatario argentino manifestó que el país debe "abrirse camino a otros lados" y que Rusia "tiene un lugar muy importante".

Alberto Fernández con Vladimir Putin 20220203
Alberto Fernández con Vladimir Putin | Presidencia

Tras la reunión que mantuvo con el jefe de Estado ruso Vladimir Putin, en el marco de la gira internacional que seguirá por China y Barbados, el presidente Alberto Fernández expresó que ambos países dieron "un paso muy importante para hermanar y profundizar sus lazos".

"Argentina tiene una deuda con la Federación Rusa porque fue la primera que se preocupó para que tuviéramos vacunas contra el coronavirus", comenzó diciendo el mandatario argentino por las negociaciones realizadas para adquirir la Sputnik V. "Nos permitió ese primer acceso y tener los niveles de inmunidad que hoy los argentinos registran", añadió.

Alberto Fernández con Putin: “Argentina puede ser una puerta de entrada para Rusia en América Latina”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según Fernández, ese hecho demostró que ambas naciones pueden favorecer un intercambio para producir tecnología de manera conjunta. "Ya sea con inversión rusa en la Argentina y tratando de promover la transferencia de tecnología para que el país industrialice su producción primaria", señaló.

En ese sentido, el presidente reveló que le pidió a Putin "poner en marcha con todo vigor" el acuerdo estratégico firmado entre Argentina y Rusia en abril de 2015, durante la presidencia de Cristina Kirchner, en el cual se elevaba el nivel de la relación a una de "asociación estratégica integral" para fomentar la cooperación y aumentar la exportación de bienes y servicios argentinos.

"Iniciemos los esfuerzos para que eso se convierta en una realidad efectiva", subrayó.

Alberto Fernández y Vladimir Putin

"Lamento no quedarme unos días y espero verlo en Beijing", concluyó Fernández, ya que ambos mandatarios estarán presentes en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno que se desarrollarán en China.

Vladimir Putin y el intercambio económico

El presidente ruso coincidió en destacar la "cooperación y solidaridad" entre ambos países en el marco de la pandemia de Covid-19. "Debemos buscar nuevos ámbitos de interacción", afirmó Putin, al mismo tiempo que destacó que Argentina fue el primer país en el Hemisferio Occidental en registrar la vacuna Sputnik V y producirla en los laboratorios Richmond.

Sobre esa línea, el titular de la Federación Rusa comunicó que el intercambio económico entre Rusia y Argentina crecieron 1,5 veces, según los datos de finales de 2021. 

Quién es el empresario que pide un fideicomiso con China y Rusia para salir de la "dependencia del FMI"

En el campo de las inversiones, recalcó que los inversionistas de su país "muestran un verdadero interés" en avanzar en un trabajo en común con los argentinos. "Estamos agradecidos en profundizar y diversificar las relaciones económicas bilaterales", manifestó.

Por último, acentuó ver "buenas perspectivas" en la producción geológica, de infraestructura energética, ferrocarriles e industria química, entre otras.

FP cp