POLITICA
7 DÍAS DE AUSENCIA

Gira por Rusia y China: Alberto Fernández viaja con Guzmán y Cafiero, y Cristina queda al mando

El presidencia parte a Moscú y Pekín después de que el acuerdo con FMI causara un sismo dentro del oficialismo. Visitará dos escenarios políticos críticos en estos días debido a la crisis en Ucrania y al "boicot diplomático" occidental a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, a cuya ceremonia inaugural asistirá.

Alberto Fernández rusia china g_20220201
Alberto Fernández inicia el viaje a Rusia y China. | NA

Horas después de haber designado a Germán Martínez como sucesor de Máximo Kirchner en la presidencia del bloque oficialista de Diputados, Alberto Fernández partirá este martes a Rusia y China, dos escenarios políticos críticos en estos días debido a la crisis en Ucrania y al "boicot diplomático" occidental a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, a cuya ceremonia inaugural asistirá.

El presidente partirá con su comitiva a las 22 hs de este 1 de febrero, en un viaje que lo llevará a reunirse con Vladimir Putin y Xi Jinping, y con la primera ministra del país caribeño, Mia Mottley, con quienes firmará acuerdos comerciales y de cooperación. La vicepresidenta Cristina Kirchner quedará a cargo del Poder Ejecutivo en medio del pico de tensión dentro del Frente de Todos entre el kirchnerismo y el sector más cercano al mandatario por el acuerdo con el FMI.

El detrás de escena de las negociaciones que dejaron a Germán Martínez como sucesor de Máximo

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La delegación que acompañará al mandatario estará integrada por el canciller Santiago Cafiero; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; y los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; y de Río Negro, Arabela Carreras.  Se sumarán, además, el ministro de Economía, Martín Guzmán, mientras que formarán parte el diputado Eduardo Valdés y el senador Adolfo Rodríguez Saá -presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras.

La comitiva que acompañará a Alberto Fernández se completa con la asesora presidencial Cecilia Nicolini; la secretaria de Deportes y presidenta del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), Inés Arrondo; y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii.

Quién es Germán Martínez, el diputado que presidirá el bloque en reemplazo de Máximo Kirchner

Por su parte, la viceministra de la Cancillería, Cecilia Todesca, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, dieron positivo por Covid-19, por lo cual finalmente no podrán ser parte de la gira que encabezará el Jefe de Estado.

El diagnóstico de Todesca y Vitobello fue confirmado luego de que ambos se sometiesen a un segundo test PCR previo al viaje. Por ese motivo, quedaron afuera de la comitiva que iban a integrar para acompañar al mandatario.

Diplomacia de vacunas en Rusia

20210605_alberto_fernandez_putin_na_g
La primera actividad será el jueves 3 en Moscú, donde se entrevistará y almorzará con su par Vladimir Putin, mientras que luego firmarán varios convenios de cooperación.

La primera actividad será el jueves 3 en Moscú, donde se entrevistará y almorzará con su par Vladimir Putin, mientras que luego firmarán varios convenios de cooperación.

Durante su estadía en Rusia, se espera que el presidente destaque la venta de vacunas Sputnik V, que habilitó Rusia a principios del año pasado, y que se convirtió en la primera que consiguió el Gobierno argentino para comenzar a inmunizar a la población. Tras el almuerzo con Putin, se llevará a cabo una conferencia de prensa bajo el formato de una pregunta de un medio argentino y otro ruso.

El viaje de Alberto Fernández a Rusia coincide con la tensión internacional en Ucrania, donde los gobiernos occidentales acusan a Vladimir Putin de haber concentrado más de 100.000 soldados en la frontera ucraniana para una posible invasión.

El gobierno ruso asegura que no tiene la intención de atacar, pero pide "garantías" formales de seguridad, que Ucrania nunca entre en la OTAN y que la Alianza Atlántica vuelva al despliegue militar que tenía a sus puertas en 1997. 

Chinese President Xi Jinping Attends A Press Conference
El domingo 6, al cierre de su estadía en China, está prevista la reunión bilateral de Fernández con Xi Jinping en el Gran Palacio del Pueblo y, luego, una visita a la Gran Muralla.

La reacción de JxC a la renuncia de Máximo Kirchner: "Muestra la fractura expuesta del FdT"

Gira de negocios en China en plena controversia

La visita a China presenta un costado geopolítico sensible para Fernández, quien junto con Putin será uno de los gobernantes que desafíen el "boicot diplomático" a los venideros Juegos Olímpicos impuesto por Estados Unidos y otros países occidentales que denuncian violaciones a los derechos humanos contra la minoría uigur musulmana.

Este viaje es "una gran oportunidad para hacer más sólidos los lazos y proyectos comerciales comunes", adelantó Fernández.

La Argentina pidió a China una ampliación de su swap bilateral de monedas en 20.000 millones de yuanes lo que representa unos 1.300 millones de dólares, más de la mitad del stock total de las reservas brutas de la Argentina. Al momento tiene vigente un swap por el equivalente a 20.600 millones de dólares.

El canje es un acuerdo entre ambos bancos centrales, por el cual el Banco Popular de China tiene una cuenta en yuanes en el banco central argentino, y este último tiene una cuenta en pesos radicada en China.

"Agradecido" con Máximo, Alberto Fernández elogió la trayectoria de Germán Martínez

Los bancos tienen la opción de girar ese dinero para eventuales necesidades y, si lo utilizan, deben devolverlo con intereses a la contraparte.

Fernández asistirá el viernes 4 en Beijing a la entrega de la Distinción Honoris Causa de la Universidad Tsinhua, visitará el Museo de la Historia del Partido Comunista local y participará de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en el imponente estadio El Nido.

El sábado 5, el mandatario tiene agendada una visita a la Ciudad Prohibida y al Mausoleo de Mao Zedong, en Beijing, y un almuerzo con Xi Jinping en el Gran Palacio del Pueblo, como así también al Campus Villa Olímpica de Zhangjiakou para reunirse con la delegación oficial de deportistas argentinos que participan de la competencia.

El domingo 6, al cierre de su estadía en China, está prevista la reunión bilateral de Fernández con Xi Jinping en el Gran Palacio del Pueblo y, luego, una visita a la Gran Muralla.

Por último, Alberto Fernández y su comitiva viajarán a Barbados, en pleno Caribe, donde el lunes se reunirá con la primera ministra, Mia Mottley, con quien conversará sobre la crisis climática y el proceso de descolonización en la isla, que el año pasado se independizó del Reino Unido.

ds