INTERNACIONAL
gira internacional

Alberto Fernández con Putin: “Argentina puede ser una puerta de entrada para Rusia en América Latina”

El Presidente realiza la primera actividad de su gira internacional con el Jefe de Estado ruso. Reunión privada, almuerzo y conferencia de prensa serán parte del esquema que tienen organizado para este jueves. El embajador argentino en Rusia adelantó que Argentina busca "reactivar" la relación que se congeló durante el gobierno de Mauricio Macri.

Alberto Fernández Vladimir Putin
Alberto Fernández y Vladimir Putin | Presidencia

Luego de aterrizar este miércoles 2 de febrero en Moscú, Rusia, el presidente Alberto Fernández se reunió con el mandatario local Vladimir Putin, en lo que fue el comienzo de sus actividades internacionales en el marco de la gira que seguirá por China y Barbados. 

Bajo una comitiva encabezada por el vicecanciller local Sergei Ryabkov y el embajador argentino en Rusia, Eduardo Zaín, el Presidente argentino fue recibido en el aeropuerto internacional Vnúkovo este miércoles 2 de febrero. "Durmió cuatro horas, conversó con quienes lo acompañan durante el desayuno en el hotel Metropol y se informó permanentemente de todo lo que deviene en Argentina", dijeron desde la delegación antes del encuentro a PERFIL.

En estos momentos, ambos jefes de estado se encuentran almorzando. "Nos avisan que puede ser largo", dijeron a este medio desde la comitiva, además de aclarar que Alberto Fernández llevó una postura de multilateralismo. "Amigo de todos, satélite de ninguno", agregaron, para remarcar que "nuestra única adscripción es con los intereses del pueblo argentino".

Alberto Fernández se reunió con Putin por la mañana

Desde las 7 de la mañana hora argentina, el Jefe de Estado mantuvo un encuentro privado con Putin en el Kremlin para hablar de la asociación estratégica entre ambos países y su situación actual. Antes del encuentro, Fernández repasó informes y reportes sobre Rusia. La agenda tiene esquematizado dialogar sobre cuestiones políticas, económicas, comerciales, culturales, humanitarias y en el trabajo contra la propagación del COVID-19. Justamente este miércoles, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT), autorizó la comercialización de Sputnik V fabricadas por la empresa argentina Richmond en nombre del país asiático.

Desde la Presidencia también explicaron que la actualidad internacional y regional se colará en la agenda de ambos mandatarios. En medio del conflicto con los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el propio despliegue de soldados rusos en la frontera con Ucrania, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó enviar 3000 soldados a Polonia, Alemania y Rumania. Por su parte, desde el Kremlin siguen manifestando que su intención no es invadir tierras ucranianas.

De qué hablaron Alberto Fernández y Vladimir Putin en el Kremlin

El presidente de Rusia recibió en el Kremlin a Alberto Fernández y allí mantuvieron un breve diálogo para la prensa, en la previa de sus conversaciones bilaterales. “Desde hace mucho tiempo hemos planificado esta reunión pero por la situación de la salud pública internacional no pudimos”, comenzó diciendo Putin, previo saludo al Jefe de Estado argentino.

En señal de buenas intenciones para tonificar la relación de ambos países, Putin dijo que hay "mucho potencial para destapar en nuestro comercio y en el ámbito económico" y además destacó la posición de Argentina respecto a la adquisición y posterior fabricación de la Sputnik V. "Le agradecemos a Argentina por ser el primer país en Latinoamérica en registrar la vacuna Sputnik V", dijo el mandatario ruso sobre la autorización para comerciar la vacuna que fabrica Richmond.

Alberto Fernandez Rusia

Incluso hubo lugar para las felicitaciones "por el éxito de su campaña de inmunización, con casi el 78% de la población”, destacó Putin.

A su turno, Fernández expresó que “Rusia es un país muy valorado por el socorro que nos dieron cuando las vacunas aparecieron”, y mencionó que los resultados de la inmunización con la vacuna rusa fueron "formidables". 

Además de considerar que es "un contexto muy favorable para vincularnos más entre Rusia y Argentina”, planteó un puente para el país ruso respecto a la región. “Tendríamos que ver como Argentina puede convertirse en una puerta de entrada para Rusia en América Latina”, dijo el Presidente argentino.

Alberto Fernández manifestó su deseo de dejar la "dependencia" del FMI y Estados Unidos

El Presidente habló de la anterior gestión de Mauricio Macri y el congelamiento de las relaciones con el país ruso, a causa de su predilección por Estados Unidos. También mencionó el tema de la deuda con el FMI y la "dependencia" de Argentina con el organismo y Estados Unidos.

"Argentina vive una situación especial por su endeudamiento y la situación económica que me tocó heredar. Argentina depende mucho de la deuda que tiene con el Fondo por la relación que desde los ‘90 se gestó con Estados Unidos", dijo Fernández.

También recordó que entre 2013 y 2015 se formaron lazos con Rusia "pero el nuevo gobierno del 2015 volcó su mirada a Estados Unidos". "Estoy empecinado en que Argentina tiene que dejar esa dependencia tan grande con Estados Unidos y el FMI. Ahí Rusia puede tener un lugar grande", dijo el mandatario nacional.

Posteriormente al encuentro, Fernández y Putin almorzarán y firmarán convenios de cooperación. Tras el almuerzo, se llevará a cabo una conferencia de prensa bajo el formato de una pregunta de un medio argentino y otro ruso. Será la última actividad entre ambos jefes de estado y la comitiva argentina volará hacia China.

Qué dijo el embajador argentino en Rusia sobre la reunión de Alberto Fernández y Vladimir Putin

"Expectativa" y "entusiasmo" fueron las palabras que utilizó el embajador en Rusia, Eduardo Zaín, sobre el encuentro entre Fernández y Putin. "La idea es reactivar esta relación, va a haber un encuentro a solas de los presidentes, de más de dos horas. Hay cuatro áreas para impulsar esta relación: salud, ciencia, tecnología e infraestructura", le dijo a Radio 10.

En esa línea, cuestionó a la administración del ex presidente Mauricio Macri porque la relación bilateral con Rusia "se planchó". Uno de los objetivos del viaje del mandatario argentino es justamente reactivarla. 

"Es excepcional la invitación de Putin a Alberto Fernández en estas situaciones de pandemia, esto da cuenta la muy buena relación que hay entre los países", resaltó Zuaín.

Alberto Fernández Vladimir Putin

También manifestó que uno de los mayores desafíos de Argentina es "poder implementar la tecnología que tiene Rusia en la Argentina" y "poder aplicarlo a nuestra producción".

Cómo sigue la gira internacional de Alberto Fernández

Este mismo jueves el Presidente y su comitiva partirán hacia la República Popular China, en lo que será el segundo tramo de su gira internacional.

Junto al presidente Alberto Fernández se encuentran el canciller, Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán; la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de Catamarca, Raúl Jalil; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; la secretaria de Deportes, Inés Arrondo; el senador Adolfo Rodríguez Saá, el diputado Eduardo Valdés, la asesora presidencial Cecilia Nicolini, y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii.Alberto Fernández Vladimir Putin

La visita a China presenta un costado geopolítico sensible para Fernández, quien junto con Putin será uno de los gobernantes que desafíen el "boicot diplomático" a los venideros Juegos Olímpicos impuesto por Estados Unidos y otros países occidentales que denuncian violaciones a los derechos humanos contra la minoría uigur musulmana.

Gira por Rusia y China: Alberto Fernández viaja con Guzmán y Cafiero, y Cristina queda al mando

Este viaje es "una gran oportunidad para hacer más sólidos los lazos y proyectos comerciales comunes", adelantó Fernández.

La Argentina pidió a China una ampliación de su swap bilateral de monedas en 20.000 millones de yuanes lo que representa unos 1.300 millones de dólares, más de la mitad del stock total de las reservas brutas de la Argentina. Al momento tiene vigente un swap por el equivalente a 20.600 millones de dólares.

El canje es un acuerdo entre ambos bancos centrales, por el cual el Banco Popular de China tiene una cuenta en yuanes en el banco central argentino, y este último tiene una cuenta en pesos radicada en China.

Fernández asistirá el viernes 4 en Beijing a la entrega de la Distinción Honoris Causa de la Universidad Tsinhua, visitará el Museo de la Historia del Partido Comunista local y participará de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en el imponente estadio El Nido.

Alberto y Xi Jinping 20200929

El sábado 5, el mandatario tiene agendada una visita a la Ciudad Prohibida y al Mausoleo de Mao Zedong, en Beijing, y un almuerzo con Xi Jinping en el Gran Palacio del Pueblo, como así también al Campus Villa Olímpica de Zhangjiakou para reunirse con la delegación oficial de deportistas argentinos que participan de la competencia.

El domingo 6, al cierre de su estadía en China, está prevista la reunión bilateral de Fernández con Xi Jinping en el Gran Palacio del Pueblo y, luego, una visita a la Gran Muralla.

Alberto Fernández

Por último, Alberto Fernández y su comitiva viajarán a Barbados, en pleno Caribe, donde el lunes se reunirá con la primera ministra, Mia Mottley, con quien conversará sobre la crisis climática y el proceso de descolonización en la isla, que el año pasado se independizó del Reino Unido.

GI/FL