POLITICA
Derechos Humanos

Amnistía Internacional dio una seria advertencia a Alberto Fernández por su viaje a Rusia y China

Amnistía Internacional solicitó al presidente que la agenda de los Derechos Humanos ocupen un lugar central en el diálogo que mantenga con sus pares de ambos países.

Amnistía Internacional
Amnistía Internacional resaltó que en China, “las personas activistas y defensoras de los Derechos Humanos son sometidas a acoso, intimidación, desaparición forzada y detención arbitraria”. | Amnistía Internacional

A pocas horas de haber iniciado su gira oficial por Rusia y China, el presidente Alberto Fernández recibió una advertencia de la ONG Amnistía Internacional por las violaciones a los Derechos Humanos que se llevan a cabo en los países que visitará el jefe de Estado.

Mediante una carta, Amnistía Internacional solicitó al mandatario que, durante sus encuentros con sus pares de Rusia y China, “pueda entablar un diálogo constructivo que avance hacia el respeto y la protección de los Derechos Humanos”.

En ese sentido, Amnistía Internacional comenzó a enumerar las faltas a los Derechos Humanos que los gobiernos cometen en ambos países, por lo que compartió su preocupación con estas situaciones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las violaciones a los Derechos Humanos en Rusia

20211226_rusia_putin_afp_g
Vladimir Putin

Con respecto a Rusia, la organización sostuvo que existen “continuas restricciones de los derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión”, además de una fuerte “discriminación generalizada” hacia la comunidad LGTBIQ+.

En ese sentido, Amnistía Internacional mencionó el caso de Alexei Navalny, el líder opositor ruso que fue condenado a prisión el año pasado tras sufrir varias complicaciones de salud por un envenenamiento del cual aún se desconocen las causas.

El conflicto entre Rusia y Ucrania fue otro de los puntos que el organismo compartió con Alberto Fernández, ya que en la carta se destaca el temor de Amnistía porque se desate un nuevo conflicto armado con el territorio de Europa Oriental.

Las faltas a los Derechos Humanos en China

Chinese President Xi Jinping Attends Celebration of the 20th Anniversary of the Establishment of the Macao SAR
Xi Jinping

En su escrito, Amnistía Internacional resaltó también que, en China, “las personas activistas y defensoras de los Derechos Humanos son sometidas a acoso, intimidación, desaparición forzada y detención arbitraria”.

Asimismo, la entidad solicitó a Fernández pedir que se ponga fin a la “represión de las minorías étnicas y religiosas como ocurre en la Región Autónoma uigur de Xinjiang y en la Región Autónoma del Tíbet”.

La agenda de Alberto Fernández en Rusia y China

Alberto Fernández rusia china g_20220201
El presidente Alberto Fernández junto a su comitiva minutos después de haber arribado a Rusia.

La carta de Amnistía Internacional al presidente se envió luego de que el mandatario haya aterrizado en Rusia, país en el que se reunirá con su par ruso, Vladimir Putin, para examinar algunos puntos relacionados con lo político, comercial, económica, cultural y humanitario, según afirmó la Cancillería de Rusia.

Fernández aterrizará en China este viernes, donde participará de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, recibirá una distinción honorífica y almorzará con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping.

rdc / ds