POLITICA
PRIMERA ESCALA

Alberto Fernández ya aterrizó en Moscú y comienza su gira internacional

El presidente arribó a Rusia pasadas las 14 horas. Durante la mañana avanzó en conversaciones con su comitiva por los temas a plantear en los próximos días.

Alberto Fernandez Rusia
Alberto Fernández y su comitiva fueron recibidos en Rusia. | Presidencia

El presidente Alberto Fernández aterrizó este miércoles 2 de febrero en Moscú, Rusia, en lo que será la primera escala de su gira internacional. Al bajar del avión, el Presidente recibió la bienvenida por parte de la comitiva del gobierno ruso.

Tras una jornada agitada en el día de ayer por la decisión de nombrar a Germán Martínez como nuevo presidente del bloque del Frente de Todos, en la mañana de hoy, el jefe de Estado trabajó durante el vuelo en los temas a tratar y mantuvo conversaciones con los gobernadores que viajaron en la comitiva, así como también con el intendente de José C. Paz, Mario Ishii.

Gira por Rusia y China: Alberto Fernández viaja con Guzmán y Cafiero, y Cristina queda al mando 

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, aprovecharon las primeras horas de la mañana para repasar la agenda de los temas a abordar en los próximos días. 

Con dos funcionarios que tuvieron que desistir de viajar a último momento por un diagnóstico positivo de Covid-19 – la viceministra de la Cancillería, Cecilia Todesca, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello– la delegación que acompaña al mandatario quedó integrada por el canciller Santiago Cafiero; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; y los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; y de Río Negro, Arabela Carreras. 

Alberto Fernández rusia china g_20220201
Parte de la comitiva que acompaña a Alberto Fernández: los gobernadores Axel Kicillof, Raul Jalil, y la gobernadora Arabela Carrerras. 

También viajaron el diputado Eduardo Valdés y el senador Adolfo Rodríguez Saá, ambos presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras.

El equipo se completa con la asesora presidencial Cecilia Nicolini; la secretaria de Deportes y presidenta del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), Inés Arrondo; y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii.

"Agradecido" con Máximo, Alberto Fernández eligió a Germán Martínez como el sucesor 

La primera actividad de Alberto Fernández en Rusia

El jefe de Estado comenzará con su agenda laboral este jueves 3 en Moscú, donde se entrevistará y almorzará con su par Vladimir Putin, mientras que luego firmarán varios convenios de cooperación. Tras el almuerzo con Putin, se llevará a cabo una conferencia de prensa bajo el formato de una pregunta de un medio argentino y otro ruso.

Durante su estadía en Rusia, se espera que el presidente destaque la venta de vacunas Sputnik V, que habilitó Rusia a principios del año pasado, y que se convirtió en la primera que consiguió el Gobierno argentino para comenzar a inmunizar a la población. 

El viaje de Alberto Fernández a Rusia coincide con la tensión internacional en Ucrania, donde los gobiernos occidentales acusan a Vladimir Putin de haber concentrado más de 100.000 soldados en la frontera ucraniana para una posible invasión.

ag / ds