POLITICA
Estrategia oficial

Martín Guzmán se quedará en Rusia en busca de apoyo para negociar con el FMI

El ministro de Economía no acompañará a Alberto Fernández a China y buscará que el Kremlin apoye a la Argentina para que sea beneficiaria del Fondo de Resiliencia.

Guzman FMI 20220128
Guzman FMI | Cedoc Perfil

El ministro de Economía, Martín Guzmán, no acompañará al Presidente, Alberto Fernández, a China. Se quedará en Rusia en busca de su apoyo para ser beneficiario del Fondo de Resiliencia que haría incrementar las reservas argentinas y mejorar la situación de cara a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Martin Guzman 20220121
Martín Guzmán.

La intención de Guzmán es que el organismo financiero incluya a la Argentina entre los beneficiarios del Fondo de Resiliencia que es una herramienta para que los países más desarrollados presten parte de sus derechos especiales de giro (DEG) a aquellos con economías más débiles.

Si Guzmán logra el objetivo, el país podría recibir dinero de DEG para incrementar las reservas del Banco Central (BCRA). Por eso el titular del Palacio de Hacienda se quedará hasta último momento intentando convencer a funcionarios y empresarios rusos para que lo apoyen.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las reservas argentinas: un tema central

Entre las demandas del FMI se encuentra la que obliga a Argentina a acumular US$5000 millones en las reservas durante 2022, por lo que la inyección de dólares de un aporte extra de DEG resultaría un alivio. 

El Fondo de Resiliencia es impulsado por Kristallina Georgieva para que los países ricos presten voluntariamente sus DEG a naciones de ingresos bajos y medios y los beneficiarios se conocerán en abril. Por esta razón Martín Guzmán intentará que Rusia promueva la inclusión de la Argentina en esa nómina.

El encuentro de Alberto Fernández con Vladimir Putin

Alberto Fernández, tras reunirse con el mandatario ruso, Vladimir Putin, aseguró que ambos países dieron "un paso muy importante para hermanar y profundizar sus lazos". En ese sentido, el presidente reveló que le pidió a Putin "poner en marcha con todo vigor" el acuerdo estratégico firmado entre Argentina y Rusia en abril de 2015, durante la presidencia de Cristina Kirchner, en el cual se elevaba el nivel de la relación a una de "asociación estratégica integral" para fomentar la cooperación y aumentar la exportación de bienes y servicios argentinos.

Alberto Fernández con Vladimir Putin 20220203
Alberto Fernández y Vladimir Putin.

Los mandatarios mantuvieron una charla privada durante una hora y luego fueron a almorzar, conversaron de sus familias y cerraron el encuentro con una visita al mausoleo de Lenin. Fernández le agradeció por la colaboración de Rusia en relación a las vacunas y le propuso seguir ese camino conjunto en el ámbito económico.

Por su parte, Putin comunicó que el intercambio económico entre Rusia y Argentina creció 1,5 veces, según los datos de finales de 2021. En el campo de las inversiones, recalcó que los inversionistas de su país "muestran un verdadero interés" en avanzar en un trabajo en común con los argentinos. "Estamos agradecidos en profundizar y diversificar las relaciones económicas bilaterales", manifestó.

RB cp