viernes 23 de julio de 2021
BLOOMBERG Pandemia de coronavirus
16-06-2021 19:03

Kristalina Georgieva prepara un fondo para países vulnerables para fin de año

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que espera que los miembros finalicen los planes de un fondo fiduciario para redirigir nuevas reservas a países vulnerables de ingresos medios bajos y a las pequeñas economías insulares antes de fin de año.

16-06-2021 19:03

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dijo que espera que los miembros finalicen los planes de un fondo fiduciario para redirigir nuevas reservas a países vulnerables de ingresos medios bajos y a las pequeñas economías insulares antes de fin de año.

El Fondo trabajará “sin descanso” en el llamado Fondo Fuduciario de Resiliencia y Estabilidad en los próximos meses, dijo la directora gerente durante un evento del organismo el miércoles. Los préstamos iniciales de los activos de reserva, llamados derechos especiales de giro (DEG), seguirán siendo para los países de bajos ingresos sin intereses a través del Fondo Fiduciario para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza del FMI, dijo en un panel durante un evento virtual del Fondo.

La creación del fondo fiduciario adicional “nos llevará un poco de tiempo porque es nuevo, no es como ampliar el funcionamiento de una entidad existente”, dijo Georgieva. “Pero mi aspiración es tenerlo antes de fin de año. Es muy importante utilizar la COP 26 para movilizar al mundo para la acción”, señaló, refiriéndose a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se llevará a cabo en la primera quincena de noviembre.

El FMI se está preparando para dar a sus países miembros la mayor inyección de recursos en su historia —US$650.000 millones— para impulsar la liquidez mundial y ayudar a las naciones emergentes y de bajos ingresos a hacer frente a la creciente deuda y al covid-19. Georgieva espera que la junta de gobernadores del Fondo vote sobre los DEG propuestos a mediados de agosto.

El Grupo de las Siete mayores economías avanzadas ha manifestado su apoyo a los esfuerzos para reasignar US$100.000 millones de las posibles nuevas reservas del FMI de los países más ricos a los más vulnerables para ayudarlos a recuperarse de la pandemia.

Las reservas que podrían prestarse a países de ingresos medios bajos y a los pequeños Estados insulares como Barbados se destinarán a hacer frente a los riesgos sanitarios y climáticos, dijo Georgieva en una entrevista aparte con Haslinda Amin, de Bloomberg Television“El objetivo tiene que ser los países que son muy vulnerables a estos riesgos, y podemos ayudarlos a crear resiliencia para apoyarlos”, dijo.