POLITICA
CONGRESO

Acuerdo con el FMI | El dilema de JxC: podría juntar más votos afirmativos que el oficialismo

Con el Frente de Todos fragmentado en Diputados la oposición podría definir si sale o no el acuerdo con el FMI. Por ahora eligen mantenerse al margen del debate público

 20220102_larreta_bullrich_prensapro_g
Socios. Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich compartieron esta semana un distendido encuentro con fiscales del PRO. Sus visiones fueron fundamentales en las últimas decisiones que se tomaron en Juntos por el Cambio, aunque con discrepancias internas en temas como la reelección de los intendentes bonaerenses. | prensa PRO

Con el Frente de Todos dividido para votar el acuerdo con el FMI, Juntos por el Cambio podría ser el espacio político que más votos afirmativos aporte para aprobar el entendimiento. Pero esto es lo que quiere evitar el sector de Patricia Bullrich, que insiste que primero debe ordenarse la coalición oficialista.

En ese sentido se entienden las únicas declaraciones que la titular del PRO dio desde que estalló la crisis en el Frente de Todos, raro de una dirigente que suele salir seguido en los medios. “O ellos votan todos juntos, o hay que derogar la ley que armaron”, planteó en una entrevista en el canal La Nación +. Lo mismo plantean otras figuras de la coalición, como Luis Juez.

Por su parte el radical Alfredo Cornejo también plantea la posibilidad de derogar la ley. Entiende que no pueden apoyar un acuerdo del Gobierno cuando ni siquiera el mismo Gobierno está de acuerdo. Él cree que Máximo está haciendo oposición”, explicaron a PERFIL de su entorno.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ritondo 1

Con la treintena de diputados del Frente de Todos que no votarán el acuerdo del FdT, solo alrededor de 90 diputados del Gobierno votarían a favor (el bloque tiene 117 votos). Asi, Juntos por el Cambio que no tiene ningún tipo de fractura ideológica en cuanto a la necesidad de evitar el default podría aportar los 116 y que se apruebe el acuerdo.

Sin embargo, no es la carta que más peso tiene en la cúpula del interbloque cambiemita, ya que asumen que los dejaría como responsables políticos del acuerdo con el FMI. El jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo, se inclina más por dar quórum y abstenerse en la votación. “Que ellos definan su interna en el recinto dicen cerca suyo”.

En ese escenario, la oposición tiene la pelota para definir en Diputados la suerte del acuerdo entre el Gobierno argentino y el FMI. Sin embargo, eligen no salir con una postura firme hasta que el FdT no dirima sus diferencias internas.

AR/FL