POLITICA
Estrategia 2022

Elisa Carrió pide votar el acuerdo con el FMI, choca con Patricia Bullrich y posterga definiciones

La ex diputada reunió a sus diputados y dejó expuesta la posición de la CC. Contradicciones con la titular del PRO y su vínculo con Larreta y Macri. La incógnita sobre su futuro.

Carrió 20220119
Elisa Carrió | Mariano Solier

Por momentos Elisa Carrió se dedica a la lectura y a descansar. Jubilada e instalada en su chacra en Exaltación de la Cruz, la ex diputada nacional volvió el fin de semana a marcar posición sobre un tema clave y también, a la vez, se diferenció de un sector de Juntos por el Cambio. 

En ese marco, el sábado irrumpió nuevamente en la escena política para marcarle a su bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica que deben apoyar el acuerdo con el FMI en el Congreso. 

La postura de Carrió rompe así con la estrategia que había impulsado la semana pasada la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien llamó a no acompañar un proyecto del Ejecutivo si el Frente de Todos no votaba de manera unánime. El debate quedó en el centro del frente opositor. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Patricia Bullrich, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.

En un Zoom, el sábado, con los diputados y dirigentes de la CC, Carrió planteó: “Hay que ser responsable, cuidar la República y honrar las deudas. Un default generaría un desastre en términos productivos, con un alza del dólar muy grande”. 

En ese marco, pidió acompañar la refinanciación de deuda y observar la “letra chica” del acuerdo. También llamó a “no especular”. Y, en clave electoral, deslizó que había muchos candidatos a presidente especulando. “Y no es el momento”, agregó. 

También dijo: “la posición de la CC es de principios: primero la República, luego honrar las deudas. Tenemos el deber inexcusable de evitar que seamos una nación inviable. Debemos acompañar y discutir el acuerdo por la deuda en el Congreso. Es posible que no se produzcan grandes mejoras en la economía luego de acordar, pero estaríamos evitando males mayores como el aislamiento internacional y la parálisis productiva”, cerró. 

El dardo fue, en particular, para Bullrich, según argumentaron cerca de la chaqueña. Si bien mantienen una buena relación personal – a mitad del año pasado la titular del PRO fue a visitarla a solas a Carrió -, la creadora de la CC es muy crítica de muchas de las acciones políticas de la ex ministra de Seguridad. Tampoco confía en el armado que viene desarrollando, según explican cerca de Carrió. 

“Lilita no cree en los extremos, ni por izquierda ni por derecha, son cuestiones de especulación electoral. Ella sostiene que será “halcón” en temas republicanos y “paloma” para buscar consensos para volver a poder”, plantea uno dirigentes muy cercano a Carrió ante PERFIL. 

Lilita carrió 20220208

Por ello, acaso, tampoco la convence ampliar Juntos por el Cambio hacia los liberales como Javier Milei. Distinto opina de Ricardo López Murphy: celebró su incorporación con su sello Republicanos Unidos. 

Por estos días sigue hablando con Horacio Rodríguez Larreta y también recompuso su vínculo con Mauricio Macri – con esfuerzos personales de Juliana Awada como intermediaria -. También habla con el titular de la UCR, Gerardo Morales, a quien conoce “desde chico”, según apunta en su intimidad. 

Pero con el jefe de Gobierno es, acaso, con quien más cerca está hoy. Carrió cree que JxC tiene que ir a un “panrepublicanismo” y no un “panpejotismo”, por eso está atenta a la ampliación del frente opositor. Teme sumar peronistas con prontuario o pragmáticos, listos para volver al oficialismo.  

De todas formas, ante su tropa, dejó en claro que postergará cualquier definición sobre su futuro y el de su partido hasta fin de año. A quién apoyará o con quiénes jugará las candidaturas en todo el país. 
En 2021, antes del cierre de listas, Larreta hizo varios viajes a Exaltación de la Cruz.

Viernes 30/07/2021: Vidal y Carrió haciendo campaña en Recoleta.

Lo acompañaron María Eugenia Vidal y Diego Santilli. Buscaban la bendición de “Lilita” para hacer el cruce de candidaturas. Ella avaló todo. Pero luego de una larga conversación con el jefe comunal. Las peregrinaciones a su chacra surtieron efecto.