POLITICA
Estrategia 2021

La novela de Neuquén: se rompió Juntos por el Cambio, la mano de Elisa Carrió y la furia del PRO

La llegada del periodista Carlos Eguía por la Coalición Cívica y la familia Sobisch terminaron de detonar los acuerdos. La historia completa.

carlos-eguia-carrio-y-bullrich-20210716
Carlos Eguía, Elisa Carrió, y Patricia Bullrich | Cedoc Perfil

Carlos Eguía es uno de los periodistas más conocidos de la provincia de Neuquén. Hace tres meses comenzó a viajar seguido a Buenos Aires con la idea de pegar el salto a la política. En sus viajes también empezó a reunirse con dirigentes de Juntos por el Cambio. Estuvo en las oficinas de Mauricio Macri en Avenida Libertador, y también con Patricia Bullrich en la sede del PRO de la calle Balcarce.

Sin embargo, a pesar de que le pidieron que se afilie al partido para poder ser candidato, dentro del PRO provincial no querían sumarlo al armado neuquino. “No te van a aceptar la afiliación”, le dijeron al periodista.

En ese marco, Elisa Carrió, a través de sus dirigentes locales, terminó ofreciéndole la candidatura a diputado nacional. Esta situación generó un caos interno que terminó con un Juntos por el Cambio quebrado: Neuquén será una de las pocas provincias donde no hubo acuerdo del frente opositor.

Con rumores y presiones, Juntos por el Cambio en Provincia entra en tiempo de definiciones

En el PRO acusan a Eguía de jugar para el Movimiento Popular Neuquino, que gobierna la provincia. Pero cerca del periodista dicen lo contrario y hasta exhiben listas de contratados de diputados del PRO con la Gobernación.

Con todo, el eje central de disputa fue la incorporación del ex gobernador local, Jorge Sobisch, quien controla la Democracia Cristiana. En el PRO aseguran que no iban a ponerlo de candidato y que ese partido tiene acuerdos en otras provincias, como Santa Fe y Buenos Aires. “Sobisch está afiliado al MPN”, afirma, entre los íntimos, Eguía, quien se negó tajantemente a compartir una boleta con Sobisch.

En ese contexto, a nivel nacional, Maximiliano Ferraro, titular de la CC, le planteó a la mesa nacional de JxC que intentaría buscar un acuerdo. “O bajás a Eguía y bajamos a la Democracia Cristiana, o los dos quedan adentro”, escuchó.

Ferraro no pensaba bajar al periodista. Pero ensayó convencerlo para que acepte la Democracia Cristiana como una vía de salida para un acuerdo de JxC. Eguía se negaba a aceptar el partido con el argumento que venía un Sobisch, padre o alguno de sus hijos, detrás. En ese marco, habló con Lilita, quien insistió en sostener la candidatura y luego el titular de la CC se sacó una foto con el periodista ratificando la candidatura días después en el Congreso. 

Médica en Neuquén: "Si un paciente se descompensa, no hay más respiradores"

En este contexto, en un comunicado, la CC, con Ferraro a la cabeza, planteó que “la mezquindad, la miopía y la falta de amplitud de los dirigentes del PRO y de la UCR impiden a los neuquinos que los valores e ideas de Juntos por el Cambio se vean constituidos en una alianza distrital, lo que niega la posibilidad de candidaturas competitivas en este momento trascendental de nuestro país”.

“Ratificamos la precandidatura de Carlos Eguía para Diputado Nacional, quien será acompañado por una lista representativa de hombres y mujeres que llevarán la voz de los neuquinos al Congreso de la Nación”, sostuvieron en el partido de Carrió. 

Con todo, la versión de que uno de los hijos de Sobisch iba a ser candidato local nunca fue desmentida. Se trata de Gastón, quien como parte del acuerdo con la Democracia Cristiana, podría recalar en una boleta. 

“Sobisch en 2019 llamó a votar a Alberto Fernández”, denuncia Eguía, uno de los periodistas más críticos del Gobierno nacional. En una reunión privada con Bullrich, la presidenta del PRO intentó convencerlo de que lo acepte. No hubo caso.

Elisa Carrió apuntó a los "caprichos" del PRO y lanzó un "desesperado" pedido de unidad

Sobisch no era alternativa, sino incorporar con la Democracia Cristiana. Está incorporada en Santa Fe, en Buenos Aires y eventualmente uno de los hijos de Sobisch candidato a concejal de la capital neuquina”, revela una alta fuente del PRO.

A nivel nacional, Eguía podría ser un “halcón”, lejos de los moderados que incentiva Horacio Rodríguez Larreta.

Asi, el PRO cerró con la UCR y con el partido del fallecido Horacio “Pechi” Quiroga denominado Nuevo Compromismo neuquino. Por estas horas, el dirigente y concejal Marcelo Bermúdez le ofreció a la diputada provincial Leticia Esteves que sea candidata. Ella no quiere saber nada: huele que es una movida para sacarla de la cancha para el 2023.

La novela neuquina continuará. Pero ayer tuvo otra novedad: la CC-ARI de Eguía y Ferraro presentó una impugnación para que el PRO y la UCR no puedan usar la marca Juntos por el Cambio en la provincia.