POLITICA
Elecciones 2021

Las reacciones políticas de Juntos por el Cambio tras las bajas de Bullrich y Carrió

Larreta y Vidal agradecieron a la presidenta del PRO por allanar el camino a la exgobernadora bonaerense que encabezará una lista de unidad en la Ciudad. El jefe de Gobierno porteño también felicitó a la líder de la Coalición Cívica por "preservar la unidad".

carrio patricia bullrich g_20210703
Lilita Carrió y Patricia Bullrich bajaron sus candidaturas para estas elecciones legislativas. | NA

La decisión de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, de bajar sus candidaturas de cara a estas elecciones legislativas 2021, generaron un fuerte cimbronazo interno en Juntos por el Cambio que dejan el camino un poco más allanado para otros referentes del espacio opositor.

La decisión de la ex ministra de Seguridad fue agradecida inmediatamente por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, quien iría como candidata a diputada nacional en una lista de unidad de Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires tras el anuncio de Bullrich, que también quería luchar por ese lugar.

"Gracias, @PatoBullrich, por tu gran muestra de responsabilidad, compromiso y convicción. Sin duda sos una referente en todo el país. Vamos a seguir trabajando juntos para fortalecer la UNIDAD de @juntoscambioar, y lograr la mejor oferta electoral en la Ciudad, la Provincia de Buenos Aires y en todas las provincias de Argentina", desatacó Larreta en su cuenta de Twitter.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su lado, Vidal también agradeció el gesto de la presidenta del PRO: "Felicitaciones a @PatoBullrich por tu decisión a favor de la unidad en esta elección tan importante y de recorrer la Argentina defendiendo los valores de Juntos por el Cambio".

En el caso de Carrió, el jefe de Gobierno porteño también le dejó un mensaje de apoyo por su decisión en su cuenta de Twitter: "Siempre demostraste que lo más importante es preservar la unidad de los argentinos y trabajar incansablemente para fortalecer a @juntoscambioar. Gracias, @elisacarrio, por tu ejemplo y tu vocación".

La decisión de la referente de la Coalición Cívica se dio en medio de sus cuestionamientos a la candidatura de Facundo Manes por la Unión Cívica Radical (UCR), lo que terminó por declinar su candidatura debido a que Lilita quería ir como candidata de la unidad, sin disputar internas.

Manes competiría con el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, el candidato de Larreta en la Provincia de Buenos Aires. Ahí quería competir Carrió, pero encabezando una lista de unidad, algo que finalmente no consiguió y por eso definió no ir a las PASO.

Patricia Bullrich anunció que no será candidata en estas elecciones legislativas: "Apuesto al 2023"

A su vez, dos argumentos principales están detrás de la decisión de Bullrich. En primer lugar, evitar una pelea interna del PRO -partido que ella preside- en el único distrito en el que es gobierno. Y, por otro, busca quedar posicionada para 2023, como posible presidenciable, no desgastarse en esta campaña y poder enfocarse en el armado nacional de las listas.

Tras su anuncio, la ex funcionaria fue entrevistada por el diario La Nación, donde manifestó: "Yo estoy convencida de que esta es una elección que yo ganaba. Si yo gano una elección contra mi propio jefe de gobierno, el kirchnerismo le entra por todos lados. Y eso sería una irresponsabilidad institucional de mi parte".

“Ni me bajo ni me subo ni dejo de pelear. Espero que muchos sigan mi conducta. En segundo lugar, hay un grito de unidad y renunciamiento. Esta es la primera muestra de unidad y el primer gesto de renunciamiento. Y espero que esto mismo lo sigan mucho más, para que la gente confíe en un equipo que sabe resolver sus problemas y no que solo pelea por cargos", expresó Bullrich.

El senador nacional del radicalismo, Martín Lousteau, también agradeció a Bullrich: "Hoy los deseos más personales de todos nosotros se subordinan a la construcción de un Juntos por el Cambio mejor y más potente. Felicitaciones @PatoBullrich por dar un ejemplo más. Sigamos construyendo el camino del futuro todos juntos".

A su vez, Paula Oliveto también se sumó al agradecimiento a Bullrich. La dirigente de la Coalición Cívica también retuiteó los mensajes de Carrió: "Todas tus acciones demuestran tu compromiso, tu nobleza y tu entrega. Sabemos que nada va a detener tu lucha  x una Argentina mejor. El Pro tiene una gran Presidenta".

ED CP