POLITICA
Negociaciones trabadas

Con rumores y presiones, Juntos por el Cambio en Provincia entra en tiempo de definiciones

Larreta y Jorge Macri tienen previsto volver a juntarse este jueves para destrabar la negociación. Faltan diez días para anunciar listas, pero se esperan definiciones de un momento a otro. Este miércoles se presentó la alianza bonaerense Juntos, con unos quince partidos.

Candidatos-20210714
. | Cedoc Perfil

Depende quién sea el interlocutor cambia la visión sobre cómo va a terminar el armado de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires. “¿Se bajó Jorge Macri?”, preguntan unos. “Falso”, responden desde Vicente López. “¿Es cierto que Diego Santilli no juega y hay lista de unidad con Facundo Manes a la cabeza?”, replican desde el otro lado. “Imposible”, niegan en Uspallata. Las posiciones parecen irreconciliables, pero como siempre en los cierres de listas las situaciones parecen llegar a un punto de no retorno hasta que se destraban.

Y esa resolución podría ser de un momento a otro. En las próximas horas está previsto un nuevo encuentro entre Horacio Rodríguez Larreta y Jorge Macri. "Van a ver si logran destrabar el tema", anticipan en la previa. En estas negociaciones es tan importante el acuerdo como el anuncio. En el caso porteño hubo momentos de zozobra cuando se filtró que Patricia Bullrich renunciaba a postularse antes de que ella lo confirmara. Este miércoles se filtró que Macri desistía de competir y aceptaba a Santilli como candidato del PRO. Fue desmentido rápidamente. Nadie quiere traspiés.

Por eso de las reuniones entre el jefe de Gobierno y el intendente de Vicente López se viene filtrando poco y nada. Lo que siempre se conoce es apenas que prometen seguir buscándole la vuelta al cruce. Tras el último encuentro quedó la conclusión de que las encuestas serían determinantes, y al parecer en la sede de Uspallata se convencieron de que Santilli aparece mejor posicionado que Manes. Confían en que la diferencia que pueda sacar en el Conurbano, sobre todo en la Tercera Sección, la del sur, compensará el buen resultado que pueda tener el neurólogo en el interior provincial, donde el radicalismo es más fuerte. Por eso aseguran que es imposible que se baje el vicejefe de encabezar la boleta.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Candidatos-20210714
Esteban Bullrich, Emilio Monzó y Joaquín De la Torre se acercaron a Facundo Manes.

Eso, siempre y cuando no juegue Jorge Macri con lista propia, como viene amenazando. Allí reside la fortaleza del Macri que es “más Jorge que Macri”, en su capacidad de daño a la candidatura de Santilli. Con un discurso más duro, podría atraer a los votantes más identificados con los halcones de Juntos por el Cambio, sobre todo considerando que Manes también aparece como de los moderados. No llegaría a salir primero, pero le facilitaría el triunfo al espacio liderado por el radicalismo. “Evita no perder, pero tampoco gana, ni siquiera a futuro”, analiza un dirigente del espacio que mira de cerca las negociaciones y busca los incentivos de uno u otro para acordar.

El objetivo de fondo de Jorge Macri está en la pelea por la candidatura a gobernador en 2023. La movida de Santilli parece posicionar al vicejefe porteño en la pole position en una boleta con Rodríguez Larreta como presidente. A los intendentes como Diego Valenzuela, Julio Garro y Néstor Grindetti les dijeron que esa candidatura recién se resolverá en 2023 y que será para quien mejor llegue. El titular del PRO bonaerense, sin embargo, está avanzando un paso más: ¿cómo lograr sentarse en la mesa de decisiones? ¿Qué le puede ofrecer Larreta que lo deje bien posicionado para esas discusiones futuras?

Jorge Macri y Rodríguez Larreta 20210705
Jorge Macri y Larreta, en un encuentro en mayo.

“Jorge se va a terminar bajando y va a haber PASO con Manes”, resume un dirigente del PRO, traduciendo el concepto que más fuerza gana en el partido. Y explica porqué el jefe de Gobierno se resiste a que el neurólogo lidere una lista de unidad: “Si Horacio deja pasar a Manes va a ser el candidato de la oposición más votado de la Argentina y la UCR se lo pone como candidato a presidente en 5 minutos”. ¿Y si Manes gana la interna? Allí es donde confían en las encuestas y la potencialidad de Santilli.

Lo que restaría, en ese razonamiento, es terminar de negociar con Jorge Macri, tanto lugares en las listas en esta elección como espacios de poder interno. Ya no en el macrismo, sino en el larretismo. 

Mientras tanto todos siguen armando sus espacios. En Vicente López aseguran que en paralelo a las negociaciones siguen punteando las listas en cada distrito. No descartan, además, terminar arreglando con Manes como hicieron Emilio Monzó y Joaquín De la Torre, por lo menos en las listas seccionales y distritales. Hace unos días lo rechazaban, pero las señales de acercamiento de Esteban Bullrich abrieron esa puerta. Todo suma para la negociación.

Candidatos-20210714
Graciela Ocaña iría segunda de Santilli y Margarita Stolbizer acompañaría a Manes.

Santilli, mientras tanto, sigue demorando el lanzamiento formal. Buscan repetir una foto como la que tuvo Vidal, con Bullrich acompañando. Quiere que Jorge Macri también sea de la partida. Después deberán terminar de armar una boleta que debe contener a la Coalición Cívica (renueva tres bancas), Confianza Pública (Graciela Ocaña iría segunda), y los diferentes sectores del PRO (larretistas, macristas y bullrichistas). El frente apuesta a ganar entre 13 y 15 bancas, pero como la lista definitiva se conformará cruzada con la de Manes los puestos entrables se achican considerablemente. Y nadie quiere ceder.

Este miércoles se terminó presentando el frente electoral, que en Provincia se llamará Juntos. A secas. Lo conforman unos quince partidos, entre los que se incluyó al GEN, de Margarita Stolbizer, y el Partido Socialista, que con nueva conducción alineada a Roy Cortina siguió los pasos del partido en CABA. Para el armado de listas quedan diez días más, y en el medio faltan muchas definiciones. Algunos esperan que las más importantes se concreten en las próximas horas, otros perciben que deberán seguir negociando.