POLITICA
el intendente resiste

Jorge Macri negocia con Larreta mientras arma su propia lista

Sigue exigiendo que Santilli no sea el candidato del PRO en la Provincia. Esta semana se juntó dos veces con el jefe de Gobierno.

20210703_jorge_macri_twitter_g
Contactos. A pesar de que se mantiene duro, esta semana multiplicó los diálogos con dirigentes. | twitter

Jorge Macri no dejó atrás su idea de ser candidato a diputado nacional pero, a la vez, tendió múltiples líneas para negociar una lista común del PRO en la provincia de Buenos Aires pensando en que no haya conflictos internos de cara a las PASO.

Por ello, el intendente de Vicente López mantuvo dos reuniones esta semana con Horacio Rodríguez Larreta y, a la vez, estuvo en contacto con varios de los intendentes que decidieron apoyar a Diego Santilli como postulante en la boleta nacional al Congreso.

El lunes a la mañana Jorge Macri estuvo con Larreta durante una hora y media. Luego volvieron a reunirse el jueves a almorzar durante dos horas en Palermo. En ninguno de los dos encuentros llegaron a un acuerdo, pero quedaron más cerca de alcanzarlo. Volverán a reunirse esta semana.

Entre ambas reuniones, el miércoles a la tarde, estuvo con Néstor Grindetti, el intendente de Lanús, reunido a solas en un restaurante de Palermo. Limaron asperezas, pero tampoco alcanzaron un acuerdo. Grindetti decidió apoyar a Santilli como parte de un acuerdo con Larreta para generarle fuerza a su candidatura presidencial.

Macri sigue insistiendo en que los candidatos en Provincia deben ser “bonaerenses”. Coincide, en ese punto, con Emilio Monzó. Debe ser en lo único que coinciden.

En ese marco, el titular del PRO bonaerense y primer intendente “amarillo” de la Provincia sostiene en privado lo mismo que en público: se bajaría solo si el “colorado” hace lo propio. Por eso, mientras continúan las charlas, comenzó a pensar cómo sería una futura boleta bonaerense que lo tenga como principal figura.

“Jorge ya está trabajando en el armado de las listas seccionales”, confían en Vicente López. En eso trabajan la concejal, Soledad Martínez, histórica mano derecha del intendente y el ex legislador provincial César “Tuta” Torres. Esta semana Martínez invitó al diputado nacional Fernando Iglesias al distrito junto a la diputada Natalia Villa, quien también responde al presidente del PRO bonaerense.

También cuenta con un grupo de intendentes del Interior: Pablo Petrecca (Junín), Javier Iguacel (Capitán Sarmiento), Mariano Barroso (9 de Julio), Francisco Ratto (San Antonio de Areco) y Javier Martínez, de Pergamino, un hombre de Daniel “el Tano” Angelici.

Además, el fin de semana pasado reunió a más de 100 dirigentes, referentes locales, concejales y legisladores que lo apoyan. Allí estaba Juan Curuchet, el ex presidente del Banco Provincia, y Nicolás Ducoté, el ex intendente de Pilar. Ducoté confundió: dos días antes se sacó una foto con Larreta, Santilli y Cristian Ritondo en Tres de Febrero. En rigor, el intendente de Vicente López fue quien lo cobijó cuando perdió por escaso margen la intendencia en 2019 y hasta lo animaba para que ocupe una silla, por la oposición, en el directorio del Bapro.

“Están todos tratando de encontrar cómo desandar ese conflicto: llegar a un acuerdo para que no haya PASO dentro del PRO”, resume uno de los dirigentes al tanto de las negociaciones. Una posibilidad que surgió, en particular producto de los buenos oficios del titular de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, es que Facundo Manes sea la prenda de cambio de la unidad del PRO. En definitiva, en 2017 los dos senadores fueron del PRO (Esteban Bullrich y Gladys González). A Larreta no le gusta esa idea: lo ve como un posible competidor a futuro y, en todo caso, sigue creyendo en que Santilli es una buena opción en el conurbano.

Tensiones

◆ Las negociaciones en Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires siguen abiertas. Ya están lanzados Facundo Manes y Diego Santilli, pero Jorge Macri asegura que tendrá lista propia si se presenta el vicejefe porteño.
◆ Algunos sectores buscan evitar que haya una competencia interna, sobre todo por los cruces que podría generar en las listas de cada sección y municipio.
◆ Proponen que encabece Manes, pero Larreta se resiste.