ACTUALIDAD
Elecciones Legislativas

Manes ya cerró a Monzó, De la Torre y Stolbizer y podría sumar a Esteban Bullrich

El radicalismo se refuerza para disputarle al larretismo en la provincia de Buenos Aires. La jugada del jefe de gobierno porteño de imponer a su candidato Diego Santilli generó ruido interno.

Facundo Manes, Margarita Stolbizer, Emilio Monzó y Joaquín de la Torre-20210713
Facundo Manes, Margarita Stolbizer, Emilio Monzó y Joaquín de la Torre. | NA-Piemonte

El anuncio de Facundo Manes como candidato del radicalismo en la provincia de Buenos Aires en las próximas elecciones legislativas movió fuertemente el tablero del bloque opositor. Ahora, el neurocientífico cerró importantes nombres para disputarle en las PASO a la lista que impulsa el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con Diego Santilli a la cabeza como candidato a Diputado Nacional. Emilio Monzó, Joaquín de la Torre y Margarita Stolbizer ya dieron el sí. Y podría sumarse Esteban Bullrich

De esta manera, el ex presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó aceptó la propuesta que le realizó el precandidato a diputado nacional bonaerense por el radicalismo y lo acompañará en la lista, aunque aún resta por definirse qué lugar ocupará el ex intendente de Carlos Tejedor. Según pudo saber PERFIL, podría ir tercero en la lista o quinto, ya que Manes encabezará la lista y, por la ley de cupos, el segundo y cuarto lugar deben ser ocupados por mujeres. 

Monzó había comenzado a trabajar con su equipo para ser candidato en Buenos Aires en la interna del frente opositor, encabezando la boleta del Partido del Diálogo. Sin embargo, los movimientos recientes dentro del espacio de Juntos por el Cambio lo llevaron a desistir de la idea de liderar una fuerza propia para decidir integrarse dentro de la boleta que tendrá al neurocientífico a la cabeza.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Gastón Manes: "Mi hermano Facundo no está en las conversaciones de armado de listas"

Si bien estuvo en contacto con Santilli y Larreta, optó por ir con Manes porque "representa una opción más federal y de apertura del espacio, que es lo que viene reclamando Emilio en el espacio hace tiempo", confiaron desde su entorno a este medio. 

La misma línea siguió otro nombre del "peronismo republicano", Joaquín de la Torre, ex intendente de San Miguel y ministro de gobierno de María Eugenia Vidal. La jugada del alcalde porteño de imponer a su candidato sin consultar no convenció para nada a los diversos sectores de Juntos por el Cambio. Y sería de la mano del propio de la Torre que podría acercarse también el ex ministro de Educación y senador, Esteban Bullrich. 

Por otro lado, la llegada de Manes convenció a Margarita Stolbizer de sumar el espacio GEN a la alianza opositora. En los próximos días se haría el anuncio oficial.

Martin Tetaz presenta su candidatura a diputado nacional junto a Martin Lousteau

De esta manera, en la interna opositora, Manes, Monzó, de la Torre y Stolbizer se enfrentarán a la lista que armó el jefe de Gobierno porteño, que lleva al vicejefe de Gobierno Diego Santilli como principal candidato, tras un llamativo movimiento más allá de la General Paz.

"La Provincia tiene que dejar de tener candidatos que vienen de la Ciudad y usan a la Provincia como trampolín para la presidencia. Es lo que viene pasando hace años y pasó también con Kicillof, que no conocía a la mayoría de los actores bonaerenses cuando llegó", expresó Monzó en declaraciones televisivas.

Además, en redes sociales, hace un par de semanas, al enterarse que Manes daría el salto para ser candidato, escribió: "Celebro la decisión de Facundo Manes de comprometerse con el destino de nuestro país. Su mirada será un aporte valioso en la ampliación que nuestro espacio necesita".

¿Lista de unidad?

En el radicalismo no descartan una lista de unidad, pero ya lo manifestó Gastón Manes, hermano del precandidato Facundo y armador de la UCR: "El radicalismo quiere encabezar la lista". Es decir que no cederán el liderazgo del neurocientífico. 

Del otro lado, los planes electorales de Rodríguez Larreta para 2023 no ven con buenos ojos la llegada de Manes, sea por el surgimiento de un posible rival para la Casa Rosada o por perder la posibilidad de tener a su mano derecha en el distrito más poblado. 

Miguel Ángel Pichetto, que por el momento mantiene un bajo perfil y asegura que no tiene intenciones de tener una postulación en estas elecciones, también aspira y trabaja por una lista de unidad que evite la interna. 

JD / ds