ACTUALIDAD
Padece Esclerosis Lateral Amiotrófica

Cómo funciona la app que usa Esteban Bullrich para comunicarse con su hija de 6 años

El senador contó que una aplicación le permite comunicarse con su hija más chica, que se enojaba porque muchas veces no le entendía. Se trata de Háblalo, creada por el joven emprendedor argentino Mateo Salvatto.

Mateo Salvatto esteban bullrich g_20210614
El emprendedor argentino Mateo Salvatto creó la app con la que pueda hablar Esteban Bullrich. | Cedoc

Hace poco más de un mes, el senador nacional de Juntos por el Cambio, Esteban Bullrich, confirmó que padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad que provoca parálisis muscular y que es lo que le afecta el habla. En una emotiva entrevista, el legislador contó cómo tiene que hacer para comunicarse con su hija de seis años.

Esteban Bullrich fue entrevistado por C5N y Telenoche para hablar, entre otros temas, de esa enfermedad. En ese marco, contó cómo impactó la noticia en su familia, ya que de sus cinco hijos, la más pequeña, de seis años, es la que más se molesta con esta enfermedad porque muchas veces no puede comprender lo que dice su padre. El senador explicó que comenzó a utilizar una aplicación para poder comunicarse con su hija y, por ejemplo, ayudarla a hacer su tarea escolar.

La app se llama "Háblalo" y fue creada por el joven emprendedor argentino, Mateo Salvatto. “Ella está enojada, porque no me entiende muchas veces. Yo me olvido y hablo rápido, antes me emocionaba, lloraba porque ella no me entendía. Ahora uso una aplicación que es de un argentino, Mateo Salvatto, se llama ‘Háblalo’. La uso con ella para hacer la tarea, por ejemplo", relató Bullrich.

"Háblalo" fue creada en 2017 con el objetivo de mejorar la comunicación y asistir a personas con problemas para comunicarse verbalmente o con dificultades de audición parciales o totales, entre otras dificultades.

Según explica su página web, uno de los beneficios es que Háblalo no necesita Internet para funcionar. La aplicación ofrece diferentes alternativas: desde escribir un texto para transformarlo en audio, o viceversa, o sea un traductor de texto a voz y de voz a texto. También permite la utilización de dibujos, imágenes o fotos para expresarse.

Salvatto creó la app cuando tenía 18 años, ahora tiene 22, con el objetivo de mejorar la comunicación de las personas sordas. Luego, con el éxito de la aplicación, fundó Asteroid Technologies para poder administrar su emprendimiento. Según informaron, la aplicación es utilizada por unas 200 mil personas de 55 países a lo largo de cinco continentes y está disponible en más de 35 idiomas.

La esposa de Esteban Bullrich habló sobre la enfermedad de su marido: "Lloré mucho"

“Mi mamá es profesora de sordos e intérprete de lengua de señas hace 35 años. Me crie entre personas con esta discapacidad y crecí viéndolos sufrir con muchísimas cosas que para las personas que no tenemos alguna discapacidad, son cotidianas y simples. Desde ir a comprar algo a un quiosco hasta hacer una denuncia”, explicó en diálogo con TN Tecno.

En esa línea, años atrás en diálogo con LN+, dijo: “Cualquiera que conozca de tecnología sabe que no es un desarrollo revolucionario. Es agarrar tecnología que ya existía para ponerla en un entorno que ayude a los sordos. Por ahí no nos ponemos a pensar pero no solamente no pueden comunicarse con los oyentes sino que, si están manejando, no escuchan una ambulancia, o cuando suena un timbre, o si hay un bebé llorando. Si tienen que ir a la AFIP tienen que ir con un intérprete y, si el interprete no puede ir, bueno la aplicación surge para dar un herramienta si pasa algo así”.

El propio Salvatto, desde su cuenta de Instagram, agradeció y se emocionó con las palabras de Bullrich: "El senador Esteban Bullrich, diagnosticado recientemente con Esclerosis Lateral Amiotrófica, cuenta en CNN cómo utiliza @hablaloapp para, por ejemplo, hacer la tarea con su hija menor".

"Simplemente no tengo palabras para describir el orgullo que esto me genera. Hace cuatro años que con todo el equipo de @asteroidtechs trabajamos diariamente para ayudar con @hablaloapp a la mayor cantidad de personas con discapacidad. Y este testimonio es un enorme reconocimiento y una motivación para seguir haciéndolo mucho tiempo más", agregó.

Háblalo App: la aplicación que le da voz y oídos a los que no lo tienen

"Gracias senador por compartirlo. Esto es una prueba más de lo que la tecnología, sin importar cuan chiquita sea, el financiamiento que tenga o de donde venga, puede hacer para transformar el mundo. Sigamos haciendo de este planeta un lugar mucho mejor, juntos", concluyó.

Y en Twitter, manifestó: "Bardéenme, desquitense lo que quieran, digan que es humo cada cosa que digo. Me da igual. A mí me alcanza con leer este párrafo para tener una sonrisa tatuada en la cara todo el día. No me importa nada más. Con saber que lo que hacemos puede ayudar así, yo ya estoy hecho. Feliz".

ED CP