POLITICA
Elecciones 2021

Facundo Manes y Victoria Tolosa Paz lideran la intención de voto en Provincia de Buenos Aires

Una encuesta posiciona al Frente de Todos con un piso del 22% de los votos. Juntos por el Cambio tiene un 15%, aunque su techo es más alto que el del oficialismo.

Facundo Manes y Victoria Tolosa Paz 20210708
Facundo Manes y Victoria Tolosa Paz | Cedoc Perfil

Una encuesta de los escenarios políticos en la provincia de Buenos Aires realizado por el Observatorio de Psicología Social Aplicada sobre 2.652 casos, posicionó a Victoria Tolosa Paz como la candidata con mayor intención de voto en el Frente de Todos, y a Facundo Manes y Jorge Macri por Juntos por el Cambio. Además, el sondeo arrojó resultados negativos sobre el manejo de la pandemia del gobierno de Alberto Fernández. Sin embargo, posiciona al oficialismo como el espacio más votado en el territorio con un piso del 22% sobre un 15% de la oposición.

Un muestreo electoral llevado adelante por el Observatorio de Psicología Social Aplicada sostuvo que la candidata que mejor rankea en la provincia de Buenos Aires por intención de voto en el Frente de Todos es Victoria Tolosa Paz, que concentra un porcentaje del 24,8% por encima del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, con 20,2%.

La mitad de los argentinos dicen estar insatisfechos con sus vidas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la vereda de enfrente, la oposición presentó una mejor medición con la candidatura del neurólogo Facundo Manes, que sumó un total de 26,4%. Sin embargo, el nuevo candidato de la Unión Cívica Radical es seguido en la preferencia de los bonaerenses por Jorge Macri, el intendente de Vicente López, que concretó una intención de voto del 25%. Recién en tercer lugar aparece el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, con 20,4%.

Encuesta provincia de Buenos Aires Elecciones 2021

Victoria Tolosa Paz con Generación Patriótica en el marco de Argentina contra el hambre

Estos números se presentan en un escenario político particular para cada espacio, ya que desde la oposición la danza de nombres para competir en  territorio bonaerense ya tiene definidas las candidaturas de Manes, está negociando la de Jorge Macri, y tiene asegurada la de Diego Santilli.

Encuesta provincia de Buenos Aires Elecciones 2021

Jorge Macri Diego Santilli.

En el oficialismo el panorama es más opaco y al día de hoy, no hay manifestaciones seguras de quien se postulara en el territorio. 

Un dato que indica el nivel de importancia de los bonaerenses sobre esta elección se justifica en que el 80% de los ciudadanos afirmó con seguridad que iría a votar.

Pisos y techos del oficialismo y la oposición

Respecto al peso específico de cada espacio, el Frente de Todos registra un piso del 22% por sobre un 15% de Juntos por el Cambio. 

Sin embargo, al especificar el techo tanto del oficialismo como de la oposición, Juntos por el Cambio tiene una intención de voto del 44% y la coalición oficialista 37%. 

Otro dato relevante de este segmento es que el 26% de los encuestados dijeron no saber a quien votarían en caso de que las elecciones fueran celebradas al día de hoy.

En cuarto lugar aparece como candidato José Luis Espert, del partido de los Libertarios, concentrando un total de 11,1% de la intención de sufragio. 

Evaluación de la gestión de Alberto Fernández

Dentro de las opiniones registradas sobre el gobierno de Alberto Fernández hay una fuerte diferenciación respecto al sesgo político. 

Los bonaerenses afines a Juntos por el Cambio caracterizaron en un 76% como "muy mala" la gestión del jefe de estado, sumado a un 21% que opinó que era "mala", sumando un 97% de negatividad. 

Alberto Fernández 20210630

Por otro lado, los votantes afines al gobierno adujeron que era "buena" en un 56% y "muy buena" en un 20%, sumando un resultado de positividad del 76% de imagen positiva sobre la gestión. 

En el muestreo total, las calificaciones de "muy mala" y "mala" sumaron un total del 65% y "buena" y "muy buena" sólo un 35%, números muy bajos para el Frente de Todos en el territorio más grande del país. 

Datos sobre la gestión de Kicillof

Al igual que en el caso de Alberto Fernández, la mirada sobre la gestión del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, es encuentra atravesada por la grieta política.

En el muestreo total, el gobierno de Kicillof arroja resultados negativos del 65%. En el desagregado por votantes, los bonaerenses afines a Juntos por el Cambio creen que la gestión es "muy mala" en un 81%, en tanto que los votantes del oficialismo la caracterizan como "buena" en un 41% y "muy buena" en un 34%. 

6 de cada 10 bonaerenses creen que la situación económica y social empeorará

En el ítem "Creencias sobre la evolución del país", 6 de cada 10 personas manifestaron que la situación económica y social va a empeorar mucho o algo hacia el final del 2021. 

La mirada más esperanzadora de los bonaerenses está puesta en la situación sanitaria, a la que caracterizaron como de evolución positiva en un 40% contra un 33% de negatividad. 

Wado de Pedro: "La dificultad en el habla me generó una empatía con quienes tienen algún problema"

Sobre el segmento económico se impuso una tendencia negativa del 61%, un número cercano al 54% de negatividad respecto a la situación social. 

 En el ámbito de las percepciones a nivel país, se imponen números totalmente negativos en los encuestados: un 54% cree que la situación sanitaria califica de forma "mala" y "muy mala"; 78% votó por una situación negativa a nivel económico; y 71% cree que la situación social es entre "mala" y "muy mala".

GI/FL