POLITICA
Los números de Ciudad y Provincia de Buenos Aires

Campaña en pandemia: los gastos que podrán hacer los candidatos

Serán 48 días de pelea electoral para las PASO. Si las fuerzas tienen internas, deberán dividir los montos entre las distintas listas, como le sucederá a Juntos por el Cambio.

 elecciones Misiones 20210607
elecciones | telam

La pelea electoral está a punto de comenzar y, en medio de la amenaza de la tercera ola de coronavirus, los candidatos deberán evitar grandes actos y movilizaciones. Para dar esta discusión hacia las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), la Justicia puso montos máximos a los gastos: en Capital Federal, cada fuerza podrá invertir casi $ 28 millones, y en el territorio bonaerense, el costo llegará a $ 130 millones. Serán 48 días de una campaña que tendrá todas las miradas posadas entre la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, donde la disputa entre el oficialismo y Juntos por el Cambio recrudece.

La pandemia no hará otra cosa que profundizar un estilo de campaña que en los últimos años comenzó a centrarse en las redes sociales. Desde 2015, los partidos políticos apuntan a la publicidad segmentada y Facebook se convirtió en la mejor herramienta para llegar a millones de votantes. Quien mejor entendió estas aplicaciones en aquel momento fue Cambiemos: a diferencia de los spots publicitarios que se repiten en radios y canales, donde en pocos minutos se transmite una publicidad tal otra, en las redes sociales las fuerzas políticas pueden dividir a los votantes en diferentes nichos con intereses en común para enviarles mensajes personalizados.

Gastos de campaña

La mayoría de los gastos de campaña pasan por los spots publicitarios que se reproducen en internet, pero también los partidos suelen oficializar los montos invertidos en asesores, actos y recorridas. En 2017, uno de los mayores desembolsos de la campaña de Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires que encabezó Cristina Kirchner como candidata a senadora fue para la organización del cierre de campaña en el estadio de  Racing. Pero esta vez, los grandes actos serán dejados de lado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nueva reunión entre Horacio Rodríguez Larreta y Jorge Macri, pero todavía sin acuerdo

Esta pelea electoral bonaerense cuatro años atrás dejó también una de las principales investigaciones de gastos y aportes de campaña con la inscripción de miles de nombres de aportantes falsos a las listas Juntos por el Cambio que encabezaron Esteban Bullrich (a senador) y Graciela Ocaña (diputada).  

En aquel entonces, la lista de senadores y la lista de diputados en el territorio bonaerense que competiría en las PASO tenían autorizado a gastar cada una $ 57 millones. Ahora, la provincia elegirá 35 diputados nacionales y el límite de montos que podrá invertir es de $ 130.095.881. Con 48 días de campaña oficial, esto significa que los partidos políticos invertirán $ 2.710.330 diarios.

En caso de que las fuerzas decidan presentar más de una lista, el costo deberá dividirse entre cada una de las boletas. Este no será el caso del Frente de Todos, que irá a la elección bonaerense con una lista de unidad, pero sí podría suceder con la oposición, ya que ya que Facundo Manes lanzó su candidatura en representación del radicalismo para competir dentro de Juntos por el Cambio con otra lista que podría liderar Diego Santilli.

En la Ciudad de Buenos Aires, donde se renuevan 13 bancas del Congreso, la campaña podrá tener un costo de $ 27.766.010 (en 2017 fue de $ 12.123.562). En caso de haber PASO como podría suceder en el oficialismo local con una boleta encabezada por María Eugenia Vidal y otra con Ricardo López Murphy, Juntos por el Cambio deberá también dividir este monto entre las dos listas internas.

En el Frente de Todos ya ensayan su propia fórmula: "Todos candidatos"

Los montos los habilita la Cámara Nacional Electoral y se calcula según los electores habilitados a votar en los comicios de este año. Estos números ya están en poder de las fuerzas políticas de acuerdo al padrón actualizado hasta el 31 de diciembre de 2020, pero terminará de oficializarse con la publicación del padrón definitivo 30 días antes de las PASO previstas para el 12 de septiembre.

De acuerdo a una resolución de la Justicia electoral, cada persona humana o jurídica podrá aportar de forma privada para las elecciones internas en la Provincia de Buenos Aires un máximo de $ 2.601.918; mientras que en la Ciudad de Buenos Aires, la cifra es de $ 555.320 (En Córdoba $ 613.050 y Santa Fe $ 571.086).

Los montos de gastos y aportes se duplicarán para las elecciones generales

Cada partido, alianza o confederación de la Provincia que presente candidatos en las elecciones legislativas generales podrá gastar en la campaña de septiembre hasta $ 260.191.761. En la Ciudad de Buenos Aires el costo se fijó en $ 55.532.020. Y las donaciones podrán ser hasta $ 5.203.835 en el territorio bonaerense y $ 1.110.640 en Capital.  

Los principales recursos económicos de las fuerzas que compiten provienen del sector privado, pero cada lista también cuenta con aportes del Estado para la campaña a los que se suma una cifra para la impresión de boletas.

En cuanto a la distribución realizada por el Estado, el Gobierno informó que "el monto total a distribuir en concepto de aporte para desenvolvimiento institucional para el año 2021 asciende a $ 335.568.522".  Según se detalló, en el orden nacional, el PJ recibirá $ 13.704 856; el PRO $ 9.888.217; la Coalición Cívica $ 2.857.945; y la UCR $ 7.470 312, entre otros.

Las otras provincias:

Cada partido, alianza o confederación de la Provincia que presente candidatos en las PASO en Córdoba podrá gastar $30.652.513; en Santa Fe $ 28.554.276; en Mendoza $ 14.921.684; en Tucumán $ 12.982.538; y en Salta $ 10.687.839. Al igual que en la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, estos montos se duplicarán para la campaña de la elección general.

CP