POLITICA
de la neurociencia a la política

"Es tiempo de estar presentes", dijo Manes para lanzar su candidatura

Lo confirmó con un video en las redes. “Es la lucha de nuestras vidas”, afirmó. Por ahora, competirá contra Santilli en las PASO.

20210704_facundo_manes_ucr_twitter_g
Presente y pasado. Grabó un video para explicar su decisión. Se difundió una foto suya a los 14 años en un acto de Raúl Alfonsín. | twitter

Facundo Manes confirmó que será candidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio en las próximas elecciones legislativas. Apoyado por la Unión Cívica Radical, busca instalarse como una cara nueva en la política y no solo competir por una banca en el Congreso sino que se imagina posicionándose como una alternativa presidencial para 2023.

“Es tiempo de estar presentes. Por eso, decidí aceptar la invitación que me hizo la Unión Cívica Radical y participar en las próximas elecciones”, expresó el neurocientífico en Twitter. Y agregó: “Esta es la lucha de nuestras vidas. Y vamos a estar hasta el final”. Lo acompañó con un video de menos de dos minutos donde explicó su decisión y dejó un mensaje de “esperanza”.

De esta manera, el panorama en la provincia de Buenos Aires se perfila para unas PASO entre Manes y Diego Santilli, con un desafío extra para el PRO por la postura de Jorge Macri, que rechaza la postulación del vicejefe porteño y amenaza con ir con lista propia o acordar con el neurólogo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el radicalismo insisten en pedirle “reciprocidad” al PRO. “Cuando ellos tenían candidatos más atractivos, nosotros acompañamos. Ahora tenemos nosotros una cara nueva, con mucho para aportar y que no tiene que renunciar a ningún cargo en la Ciudad para presentarse”, aseguran, en referencia al salto que debe dar Santilli. Cerca de Horacio Rodríguez Larreta destacan el lanzamiento de Manes, pero no se muestran dispuestos a cederle el primer lugar de la lista sin competir. La negociación, de todas formas, todavía está abierta y quedan tres semanas hasta el cierre de listas.

Mientras tanto, Manes ya estaría logrando el ingreso del partido GEN, de Margarita Stolbizer, al espacio opositor (ver aparte). Todo parece encaminado para que sea la segunda en la lista, aunque eso podría cambiar si finalmente hay lista de unidad. En ese caso, lo más probable es que aporte algún nombre de su espacio a la lista.

De pasado radical, el científico nunca había incursionado en la vida activa de la UCR. Gerardo Morales ayer difundió una foto de Manes a los 14 años en un acto de cierre de campaña de Raúl Alfonsín en Rosario. Este año acompañó a su hermano, Gastón, que era candidato en la interna radical bonaerense. Y varios empezaron a intentar convencerlo. El lugar vacío que dejó María Eugenia Vidal al saltar a la Ciudad le dejó el terreno abierto.

“Tenemos que convertir la resignación y el desencanto en esperanza. Es tiempo de estar presentes”, aseveró el neurólogo en el video de lanzamiento. Ahora empezará con visitas a medios para fortalecer su candidatura, algo que más de uno ponía en duda hasta no verlo confirmado. Ayer, se encargó de despejar la incertidumbre. Ahora serán los votantes bonaerenses los que determinarán si tiene potencia electoral o queda en el intento.

Stolbizer: “Haré campaña con él”

La titular del GEN, Margarita Stolbizer, respaldó la precandidatura a diputado del radical Facundo Manes y se acercó así a Juntos por el Cambio en plena discusión por las postulaciones para las PASO 2021. “Nunca me fui y nunca dejé de estar, lo que pasa es que a veces las figuras se vuelven más o menos atractivas según dónde están y dónde ponen el interés los medios de comunicación. No pertenezco a la grieta, nunca pertenecí, y la política viene desde hace muchos años agrietada. Nunca dejé la política y nunca dejé de hablar con Facundo (Manes), y esto me parece una gran noticia”, admitió la bonaerense.

Indicó además que acompañará a Manes “haciendo campaña, siendo o no siendo candidata, como lo he hecho siempre”, y admitió que tuvo conversaciones con Florencio Randazzo, y dijo que su partido apunta a integrar una coalición en 2023, cuando se renuevan los cargos ejecutivos.