POLITICA
Elecciones 2021

Los liberales quieren PASO con JxC y López Murphy competiría con Vidal

El precandidato a diputado nacional por la Ciudad lanzó un nuevo spot de campaña y Yamil Santoro, vicepresidente del partido liberal, aseguró que tienen "el compromiso de Larreta" para ir una interna opositora.

López Murphy Marina Kienast Yamil Santoro partido liberal Republicanos Unidos g_20210705
Ricardo López Murphy, Marina Kienast y Yamil Santoro, los referentes del partido liberal Republicanos Unidos. | Republicanos Unidos

El partido liberal insiste en competir en las PASO contra Juntos por el Cambio y aseguran que ya tienen "el compromiso del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta" para ir una interna opositora en la Ciudad de Buenos Aires. Allí, ya lanzó un nuevo spot de campaña como precandidato a diputado nacional Ricardo López Murphy, quien competiría en territorio porteño contra la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

"Vuelvo para fomentar la paz en los argentinos, impulsar la educación y reconstruir la escalera del ascenso social, como un derecho a la prosperidad y a la igualdad de oportunidades y derechos", sostiene en el video el que fuera ministro de Economía de Fernando De la Rúa con su nuevo spot de campaña bajo el título "Vuelvo".

Se trata de su segundo spot de cara a las elecciones legislativas, ya que días antes difundió otro, denominado "Todos tenemos un López", en el que se aludía a su apellido y se resaltaba su trayectoria, al tiempo que finalizaba con la frase "Por un Congreso fuerte".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Hay riesgos objetivos si el Gobierno ganara la mayoría en la Cámara de Diputados, podría ponernos en una situación muy vulnerable porque tiene una mayoría abrumadora en el Senado, tiene el control del Ejecutivo y de buena parte de la Justicia", había planteado López Murphy en declaraciones radiales la semana pasada.

"El compromiso que adquirimos a lo largo de muchas negociaciones ha sido ir a una PASO construyendo un frente opositor lo más grande posible, en lo cual la parte sustancial de ese frente la forma Juntos por el Cambio. Nos comprometimos a eso y lo vamos a llevar adelante", expresó en diálogo con radio Metro.

Yamil Santoro: "El único camino para interactuar con JxC son las PASO"

En esa línea, el vicepresidente del partido liberal “Republicanos Unidos” y precandidato a legislador porteño Yamil Santoro resaltó que no está en el interés del partido sumarse a una lista de unidad, por lo que el "único camino para interactuar con Juntos por el Cambio es la PASO".

"Tenemos el compromiso del Jefe de Gobierno y líder de Juntos por el Cambio en el distrito, Horacio Rodríguez Larreta. En ese acuerdo nos garantizaron una coalición amplia, con competencia. Eso es lo que nos interesa, medir electoralmente el crecimiento que tuvo el espacio liberal en la Ciudad” detalló.

El abogado y referente liberal agregó: "Haremos honrar ese acuerdo o competiremos con nuestro partido, por afuera. No hay chance alguna de que integremos una lista de unidad con María Eugenia Vidal".

Ricardo López Murphy lanza su primer spot de campaña y busca meterse en la PASO de JxC

Desde hace tiempo dirigentes de Juntos por el Cambio, como Horacio Rodríguez Larreta, buscan sumar al economista a fin de no perder votos a partir de propuestas que compiten por fuera del espacio, especialmente en el sector de los denominados "libertarios".

"Es vital que la mayoría de la Cámara de Diputados quede en manos de la oposición y por eso estamos tratando de construir un frente lo más amplio posible", sostuvo el "Bulldog", al referirse a su acercamiento a Juntos por el Cambio.

Todo indica que López Murphy deberá ir a una interna solamente con Vidal, ya que Patricia Bullrich decidió en las últimas horas hacerse a un lado en la contienda de Juntos por el Cambio, en el marco de una negociación con Rodríguez Larreta, quien respalda la postulación porteña de la ex gobernadora bonaerense.

Vale recordar que “Republicanos Unidos” ya recibió la aprobación de la justicia electoral de las cuatro mil afiliaciones necesarias y avanza en los últimos detalles para obtener el sello partidario. Esto permitirá a sus integrantes, en caso de considerarlo oportuno, presentar candidatos con su propio sello en las próximas elecciones, expresó el partido liberal en un comunicado.

ED / ds