POLITICA
internas en Juntos por el cambio

Bullrich no será candidata y Larreta logró imponer a Vidal en lista única

La ex ministra anunció que hará campaña por el país y que trabajará por su proyecto presidencial. El jefe de Gobierno le torció el brazo a la postura dura que lideraba Macri.

20210704_bullrich_renuncia_carta_twitter_g
Renunciamiento. En una carta de más de tres carillas, la titular del PRO dejó en claro sus aspiraciones: hacer campaña con los candidatos de todo el país y posicionarse como presidenciable. | twitter

Patricia Bullrich confirmó esta tarde que no será candidata en las elecciones legislativas de este año, sino que se dedicará a recorrer el país para acompañar a los candidatos de Juntos por el Cambio y empezará a trabajar en su posicionamiento como presidenciable en 2023. La movida es un triunfo político de Horacio Rodríguez Larreta, que logró convencerla de evitar una confrontación en el territorio que gobierna, impuso a una moderada como María Eugenia Vidal al frente de la boleta en la Ciudad y le torció el brazo a Mauricio Macri en su pulseada por el liderazgo de la oposición.

La ex ministra de Seguridad anunció su “renunciamiento” a través de una carta de poco más de tres carillas que difundió en sus redes sociales. Allí dejó un mensaje claro: “Apuesto al 2023”. Dos argumentos centrales están detrás de la decisión de Bullrich. En primer lugar, evitar una pelea interna del PRO –partido que ella preside– en el único distrito en el que es gobierno. Y, por otro, busca quedar posicionada para 2023, como posible presidenciable, no desgastarse en esta campaña y poder enfocarse en el armado nacional de las listas.

En paralelo, hubo un hecho que también fue determinante en la definición: la decisión de Macri de viajar a Europa en el medio de las negociaciones y mostrarse prescindente. Una cosa era Bullrich haciendo campaña como la candidata del ex presidente en la Ciudad y otra muy distinta la que se perfilaba con él desentendiéndose. Desde el entorno de Macri siempre destacaban que él no quería que se entienda como una pelea suya con Rodríguez Larreta, pero en el mientras tanto hizo lo posible para fortalecer al ala dura que tiene en Bullrich a su principal exponente.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El jefe de Gobierno porteño salió rápidamente a apoyar la noticia en redes sociales: “Gracias, @PatoBullrich, por tu gran muestra de responsabilidad, compromiso y convicción. Sin duda sos una referente en todo el país. Vamos a seguir trabajando juntos para fortalecer la UNIDAD de @juntoscambioar, y lograr la mejor oferta electoral en la Ciudad, la Provincia de Buenos Aires y en todas las provincias de Argentina”.

Así como Larreta endureció su posición y adelantó a 2021 la pelea por el liderazgo con Macri, decidió que la confrontación con Bullrich puede esperar a 2023. En su equipo reconocen como “positivo” que tanto ella como cualquier otra figura, como Facundo Manes que ayer se lanzó (ver aparte), se posicionen. “Mejora la oferta”, dicen.

“Estoy segura de que no soy imprescindible, ya que contamos con excelentes candidatos en todo el país. Dejar la apetencia de un cargo para seguir escuchando a cada ciudadano, esté donde esté, va a ser mi forma de demostrar que estoy convencida de que la construcción de una transformación fundamental se realiza también con renunciamientos. Éste es el mío”, expresó la titular del PRO en su carta.

La dividió en dos partes: la primera para contar que hará campaña en cada rincón del país para evitar que el oficialismo consiga la mayoría en la Cámara de Diputados y la segunda para anunciar que pone oficialmente en marcha su proyecto presidencial. “No renuncio ni renunciaré, en la medida de mis fuerzas, a conducir el país hacia ese horizonte en el que cada argentino pueda ver cumplidos sus sueños”, finalizó.

""Apuesto al 2023", reconoció Bullrich en la carta donde anunció que no competirá esta vez"

Desde Uspallata venían trabajando en esta posibilidad en las últimas semanas. Hubo negociaciones cruzadas, tanto entre los propios Larreta y Bullrich, como dirigentes cercanos, como el secretario general, Fernando Straface, y Gerardo Milman (que suena como candidato en Provincia). “Muchos distritos celebran y necesitan la presencia de Patricia, y su libertad de no ser candidata le va a permitir recorrer el país, apuntalar candidatos del PRO y mejorar la oferta electoral de Juntos por el Cambio”, razonó Straface ante PERFIL. Y dejó en claro también el objetivo larretista: “Y Vidal, en la Ciudad, vemos que es una candidata con gran ancho de banda, que encuentra un mejor equilibrio que ir a una PASO entre las dos”.

La ex gobernadora bonaerense quedó así como candidata de una lista de unidad de Juntos por el Cambio, que incluirá a todos los sectores del PRO, la UCR y la Coalición Cívica, y que, en principio, competirá en las PASO contra una lista liderada por Ricardo López Murphy. “Felicitaciones a @PatoBullrich por tu decisión a favor de la unidad en esta elección tan importante y de recorrer la Argentina defendiendo los valores de Juntos por el Cambio”, aseguró Vidal en Twitter.

Las miradas, esta semana, se correrán a la provincia de Buenos Aires, donde Jorge Macri se sigue resistiendo al desembarco de Diego Santilli. Entre lunes y martes, Larreta y el intendente de Vicente López quedaron en volver a juntarse. Macri almorzó ayer con Bullrich y supo de antemano el anuncio de su declinación. Hay que ver si el sigue el mismo camino o si, por el contrario, logra convencer a Larreta de ir a una lista de unidad con Manes a la cabeza.

Carrió también se bajó: “Mi sacrificio sería inútil”

En una jornada de renunciamientos, Elisa Carrió también anunció ayer que declinaba su candidatura en la provincia de Buenos Aires. “Habiendo fracaso en el intento de unidad, renuncio a cualquier candidatura”, expresó en redes sociales la líder de la Coalición Cívica.

Lilita había expresado durante el verano sus intenciones de ser candidata en el territorio bonaerense. Su objetivo era “proteger” a María Eugenia Vidal, mientras definía cuál sería su rol en esta elección. Después, sonó compartiendo una lista con Diego Santilli, pero pretendía ir primera y Horacio Rodríguez Larreta le ofrecía el segundo lugar.

Con el recrudecimiento de las internas, empezó a postularse como candidata de unidad. Ayer esta posibilidad quedó sepultada cuando se confirmó que Facundo Manes será candidato, por lo que el escenario de primarias parece inevitable. Carrió consideró: “Carece de sentido histórico (su candidatura) y mi sacrificio resultaría inútil”.  

Ayer viajó a la provincia de Santa Fe, donde estuvo junto a Horacio Rodríguez Larreta en el festejo de cumpleaños de Miguel Del Sel. Ella lo quería convencer de que sea candidato, respuesta negativa que ya conocía el jefe de Gobierno porteño y que ambos escucharon juntos ayer. Después, se mostró también con dos referentes radicales de la Provincia que pelean por ser candidatos: José Corral y Mario Barletta. El PRO impulsa a Federico Angelini. Larreta y Carrió bajaron un mensaje de “unidad”.