POLITICA
Interna opositora

Juntos por el Cambio: apertura de la alianza, el piso de las PASO y ¿nuevo nombre? en la Mesa Nacional

A un mes del cierre de listas, hay distintas alternativas y los acuerdos están cada vez más lejos. Los dichos de Macri y el aval de Larreta para una contienda previa. 

mesa nacional juntos por el cambio
Mesa nacional de Juntos por el Cambio. | Twitter

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio volverá a reunirse este miércoles 23 de junio. El encuentro ocurre a un mes de que venza el plazo para presentar sus candidatos ante la Justicia electoral de cara a las elecciones legislativas de este año, y en medio de una pulseada interna por las postulaciones en los principales distritos. La situación generada por esa compulsa interna en el frente opositor será el tema preponderante.

La cita está prevista para las 18.30 en el barrio porteño de Palermo. Por el PRO, asistirán Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Cristian Ritondo y Humberto Schiavoni: mientras que la UCR estará representada por Alfredo Cornejo, Mario Negri, Luis Naidenoff y Martín Lousteau.

Además, los enviados de la Coalición Cívica serán Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López y Maricel Etcheconi, y estará también el líder de Peronismo Republicano, Miguel Angel Pichetto. Por única vez, participarán el titular del PRO bonaerense, Jorge Macri, y el jefe de la UCR de la Provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad.

El PRO se rearma: el elogio de Vidal a Bullrich y la cena de Larreta con intendentes

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Elecciones 2021: las discusiones que tensionan a Juntos por el Cambio

En el frente opositor hay discusiones que van más allá de las candidaturas. Uno de los dirigentes que estará hoy señaló a PERFIL que buscarán llegar a un acuerdo de "hasta donde tenemos que abrir la alianza" de Juntos por el Cambio.

Esto se traduce en socios minoritarios que piden estar en internas, como el caso de los liberales en Provincia de Buenos Aires con José Luis Espert, o el caso del espacio de Margarita Stolbizer. "Tenemos que garantizarnos que si entran estén obligados a jugar adentro hasta 2023, sino va a ser un problema mayúsculo", apuntaron. Además se empezará a discutir la idea de darle un nuevo nombre al frente electoral para dejar atrás el slogan "Juntos por el Cambio".

Por otra parte, una discusión no menor será acordar el piso necesario para meter a un diputado en las listas. ¿Qué significa esto? El porcentaje que tiene que obtener un candidato en la PASO para tener el derecho a reclamar un lugar en la lista para las generales, con serias chances de entrar a la Cámara de Diputados o del Senado. Hay quienes exigen que eso lo defina cada provincia por su cuenta de acuerdo a las negociaciones que sucedan en cada territorio.

Encuesta: ventaja de Diego Santilli sobre Sergio Berni - Tolosa Paz, tercer puesto para Randazzo

La llegada de Facundo Manes y la disputa Macri - Larreta

La reunión de Juntos por el Cambio se da días después de que la UCR anunciara que pretende postular al neurocientífico Facundo Manes como cabeza de lista en suelo bonaerense, y en medio de la pelea sorda entre duros y blandos dentro del PRO por imponer a sus propios candidatos.

Mauricio Macri envió un mensaje hacia adentro del PRO este martes al pedirle "a todos los dirigentes generosidad y no poner sus proyectos personales por delante". Además, el expresidente apuntó con nombre y apellido al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta: dijo que, como jefe político de la Ciudad, debería "lograr un consenso en lo posible tratando de evitar las PASO" o bien realizar unas elecciones internas "constructivas".

La respuesta de Macri podría leerse como una movida ante el avance de Rodríguez Larreta, que este lunes se reunió con intendentes bonaerenses del PRO para convencerlos de su idea de postular en ese distrito a su vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, lo que es resistido por el sector de Jorge Macri, intendente de Vicente López.

Como sea, todos ellos, más sus socios de la UCR, la Coalición Cívica y el peronismo que lidera Miguel Pichetto dentro del espacio de Juntos por el Cambio, se verán las caras para avanzar hacia los comicios. Todos saben que el reloj corre, y el 14 de julio finalizará el plazo para oficializar las alianzas y frentes electorales de cara a las PASO que se celebrarán el 12 de septiembre próximo.

 

RI/FF