POLITICA
Provincia de Buenos Aires

Encuesta: ventaja de Diego Santilli sobre Sergio Berni - Tolosa Paz, tercer puesto para Randazzo

El informe de Taquión presentó distintos escenarios y nombres. Buenos números para la oposición y para la alternativa de Randazzo.

Santilli, Berni, Tolosa Paz y Randazzo 20210621
Diego Santilli, Sergio Berni,Victoria Tolosa Paz y Florencio Randazzo | Cedoc Perfil

Un estudio de sensibilidad electoral llevado adelante por la consultora Taquión en la Provincia de Buenos Aires posiciona al vicejefe porteño Diego Santilli por encima de los candidatos del Frente de Todos (con la posibilidad de que se postulen Sergio Berni o Victoria Tolosa Paz) de cara a las elecciones legislativas de 2021.

Por otro lado, del sondeo también se desprende que Florencio Randazzo alcanzaría un 12,1% en caso de presentarse para competir en "la madre de todas las batallas". Además, los resultados muestran que 1 de cada 2 bonaerenses podría elegir una opción por fuera de las coaliciones.

Preocupación, desconfianza y miedo. En esas tres variables se expresaron un total del 68,6% de los encuestados respecto al futuro de los bonaerenses. De ese número, el 46,3% de los habitantes del territorio afirmaron que tenían preocupación de cara a un escenario porvenir. 

Informe 20210621

Las imágenes de los candidatos y la intención de voto

De acuerdo a la intención de votos por espacios políticos, se vio un avance significativo del vicejefe de gobierno Diego Santilli, ya que marca puntos de diferencia con el Frente de Todos.

Las buenas mediciones del número dos del alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta, también se traducen en intención de voto por sobre los candidatos que la encuesta toma para Buenos Aires.

Como representante de Juntos por el Cambio y junto a Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Rodríguez Larreta, Santilli suma 29,7% de intención de voto. En la vereda de enfrente, si el espacio fuera encabezado por Tolosa Paz junto con Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner, Axel Kicillof y Sergio Massa, totaliza un 25%.

Informe 20210621

En tercer lugar y con un buen piso de 12,8% aparece el ex ministro de Transporte Florencio Randazzo. Debajo de él y dos puntos de distancia se ubica el liberal José Luis Espert con 10,7%, y por último figura Nicolás del Caño con 4,4% representando a la izquierda.

El 42% de los argentinos piensa que la gestión de Alberto Fernández es peor que la de Macri

Elecciones 2021: escenarios posibles

En el planteo de un segundo escenario donde la coalición opositora estuviera encabezada por Santilli, Espert y el intendente de Vicente López, Jorge Macri (con las figuras de Macri, Larreta, Vidal Y Bullrich en el espacio), la oposición treparía en PBA al 33,9%, diez puntos por encima de la fórmula frentetodista compuesta por el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni.

Informe 20210621

La posibilidad de estos escenarios puede oscilar porque el 24 de julio es la fecha final para presentar las listas. "22 puntos de indecisos es el valor que alcanza el peor escenario para el Frente de Todos, lo que muestra que falta claridad de un candidato que represente a ese espacio y que sea representativo de sus valores", explican desde Taquion. 

En esa línea, expresaron que "La falta de nombres propios para el Frente de Todos complica su performance en los escenarios donde Juntos x el Cambio se muestra consolidado con los liberales".

Informe 20210621

Contra la grieta, crece la tercera opción

Un dato llamativo se desprendió respecto a la elección de los espacios políticos. Un 47,4% respondió que les gustaría que haya una opción nueva al bi-coalicionismo, es decir, que salga de la dualidad del Frente de Todos y Juntos por el Cambio. En ese sentido, representa a 1 de cada 2 bonaerenses que tomaría otra opción por fuera de la popularmente denominada "grieta". 

Por otro lado, y ante la consulta sobre el espacio político con preferencia de voto, Juntos por el Cambio tomó el 41,8% por sobre el 27,2% del Frente de Todos, un total de 14 puntos de diferencia que inclina la balanza hacia el flanco opositor.

¿Salud o economía? Una encuesta mostró qué prefieren los argentinos

Probabilidad de voto de cada candidato

En este escenario, la consultora agregó en la danza de nombres a Santilli, Berni, Espert, Randazzo, Jorge Macri, Tolosa Paz, a la directora de ANSES, Fernanda Raverta, al ex presidente de la Cámara de Diputados durante el macrismo, Emilio Monzó, y finalmente al ministro del Interior Eduardo "Wado" De Pedro. 

En este orden, también Santilli recoge resultados positivos al tener un total de 12% de bonaerenses que lo votarían con seguridad y 24,3% que podrían hacerlo. 

Wado de Pedro 20210302
Eduardo Wado de Pedro, posible postulante bonaerense del oficialismo.

El único candidato del Frente de Todos que aparece como inmediato perseguidor es "Wado" De Pedro, que suma un 11,1% de gente que lo votaría con seguridad pero sólo un 12,5% que podría votarlo, la mitad en este segmento de lo que suma Santilli.

Fernanda Raverta
Fernanda Raverta, titular de ANSES.

Con menos grado de seguridad en un 10,5%, Sergio Berni supera a Santilli con un 26,4% de bonaerenses que podrían votarlo. 

En la oposición, Jorge Macri suma un buen número de gente que lo votaría en la Provincia de Buenos Aires con un 10,5%. En el ítem "Podría votarlo", el primo del ex presidente alcanza un 23,9%. 

Jorge Macri
Jorge Macri, intendente de Vicente López,

En el caso de Randazzo, un 6,8% de los bonaerenses sostuvo que lo votaría con seguridad, en tanto que un numeroso 31,5% reflejo sus intenciones de que podría apoyar su boleta. 

Por último, Victoria Tolosa Paz y Fernanda Raverta alcanza un porcentaje del 6,8% y 7,1% que podrían votarlas con seguridad, en tanto que suman un 10,8% y 12,2% respecto a la gente que podría votarlas.

 

GI/FF