POLITICA
Crisis económica en pandemia

¿Salud o economía? Una encuesta mostró qué prefieren los argentinos

La disyuntiva que se generó durante toda la pandemia divide al país. La imagen de los principales dirigentes y de todos los ministros. Cuál es la vacuna con mejor percepción y qué va a pasar en las elecciones 2021.

Cierre de locales comerciales en la Ciudad de Buenos Aires.
Cierre de locales comerciales en la Ciudad de Buenos Aires. | Pablo Cuarterolo

A lo largo de toda la pandemia del coronavirus, una de las discusiones que más frecuente se hizo ante cada restricción que impuso el Gobierno, fue la disyuntiva entre salud o economía. Una encuesta de la Universidad de San Andrés preguntó qué prefiere la gente.

Ante la elección entre salud o economía, el 46% de los más de 1.000 encuestados considera que debe priorizarse la prevención del colapso del sistema de salud, mientras que el 44% considera que el gobierno debe priorizar la apertura a fin de activar la economía.

Salud vs. actividad económica: cómo sigue la economía en pandemia

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese marco, el 42% de los encuestados considera que hay que mantener la actividad económica y garantizar la educación de manera virtual para evitar la propagación del virus; mientras que el 24% está de acuerdo en que hay que mantener la presencialidad en las escuelas e ir cerrando otras actividades económicas para evitar la propagación del virus. Por otro lado, un 14% acuerda en que hay que instalar una cuarentena estricta para evitar la propagación del virus, mientras que solo el 9% de los encuestados considera que hay que mantener todas las actividades en funcionamiento, sin importar el riesgo que ello implique.

Solo el 11% está satisfecho con la marcha general de las cosas

El nivel de satisfacción con la marcha general de las cosas continúa disminuyendo desde abril de 2020, llegando ahora al nivel más bajo desde que asumió (11%). 64% dijo que está muy insatisfecho, 24% algo insatisfecho, 9% algo satisfecho y 2% muy satisfecho.

De esta manera, la satisfacción con la marcha general de las cosas cayó del 57% en abril de 2020 a 11% en mayo de 2021. En cuanto a los principales problemas que tiene la Argentina, los cinco primeros elegidos por los votantes son la inflación (42%), corrupción (37%), inseguridad (33%), pobreza (31%) y falta de trabajo (30%).

El 72% desaprueba la gestión de Alberto Fernández

La aprobación de la gestión del presidente Alberto Fernández continúa disminuyendo desde abril de 2020, y llegó a niveles de satisfacción del 26%, el nivel más bajo desde que asumió. En esa línea, el 72% lo desaprueba. Hay una fuerte desaprobación en todos los segmentos, excepto sus votantes. La aprobación del Gobierno se mantiene en baja desde el pico de 67% en abril 2020, llegando en mayo 2021 al 26%: -41 puntos en un año.

En esa línea, el 60% de los encuestados está en desacuerdo con las medidas del gobierno relacionadas con la pandemia del COVID-19.

Por su lado, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (43%), y la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal (39%), continúan siendo los dirigentes con mayor imagen positiva.

imagen politicos g_20210526
La imagen de los principales dirigentes políticos del oficialismo y oposición. Universidad de San Andrés

La imagen de los funcionarios: Vizzotti, Berni y Guzmán los de mayor imagen positiva

En cuanto a los funcionarios y ministros, los tres con mayor imagen positiva entre los encuestados son la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizotti (24%), el ministro de Seguridad de PBA, Sergio Berni (23%) y el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán (21%). Cabe destacar que, en todos los casos, los funcionarios y ministros presentan un diferencial negativo, incluso aquellos que encabezan la lista.

Asimismo, los funcionarios con el mayor diferencial negativo son el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá (-34), seguido por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Santiago Cafiero, la ministra de Seguridad de la provincia de la Nación, Sabina Frederic, y el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, los tres con un diferencial negativo de -29.

En el extremo opuesto, la ministra de Salud, Carla Vizotti, es la funcionaria publica con menor diferencial negativo (13%).Por otro lado, podemos observar como la imagen de la ministra Vizotti se encuentra en ascenso desde marzo de este año (16%), un aumento de 8 puntos porcentuales. Además, la imagen positiva de los ministros Cafiero, Solá, Trotta, Guzmán y Berni se encuentra, también, en ascenso desde marzo. En contraposición, la imagen positiva de la ministra Frederic permanece igual que en la ultima medición (9%) y continua siendo la más baja.

imagen politicos g_20210526
La imagen de los ministros del Gobierno. Universidad de San Andrés

Vacuna contra el Covid-19: la Sputnik V es la que tiene mejor percepción de seguridad y Sinopharm la que es percibida como menos segura

El 76% de los encuestados se aplicaría o ya se aplicó la vacuna contra el COVID-19. Sin embargo, los jóvenes (Generación Z) los más reticentes a vacunarse. De todas maneras, la disposición a aplicarse la vacuna contra el COVID-19 aumentó 16 puntos porcentuales entre diciembre y mayo.

Por otro lado, el 55% se preocupa porque la aprobación de la vacuna vaya muy rápido y el 28% porque vaya muy lento. Además, el 51% está insatisfecho con la campaña de vacunación.

En cuanto a cada vacuna, la rusa Sputnik V sigue siendo la vacuna con mejor percepción de seguridad, mientras que la china Sinopharm es la que es percibida como menos segura.

Elecciones legislativas 2021

Por último, de cara a las PASO y las generales de las elecciones legislativas 2021, hay un empate técnico en la intención de voto entre el Frente de Todos (14%) y Juntos por el Cambio (16%), con una leve ventaja para la oposición. Los Libertarios tienen un 6% de intención de voto. Igual, el 31% no sabe a quién votará.

La oposición en general acumula un 31% de intención de voto contra el 14% del oficialismo. La mitad de los opositores prefieren a JxC. Sin embargo, la intención de voto de la oposición cayó 15 puntos entre diciembre y mayo y se duplicó el voto en blanco (15%).

El sondeo de la encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública de la Universidad de San Andrés fue realizado a un total de 1004 entrevistas entre el 13 y el 20 de mayo a adultos de 18 años en adelante, conectados a internet, en todo el país. Tiene un intervalo de credibilidad del 95% y un error muestral de aproximadamente +/− 3.15 puntos porcentuales.

ED