ACTUALIDAD
coronavirus y salud mental

Encuesta en CABA: el 45% dice que recurrió al psicólogo por los efectos de la pandemia

Un estudio del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano, realizado en la ciudad de Buenos Aires, muestra que otro 38% analiza pedir ayuda en algún momento. Cuáles son las mayores preocupaciones.

 estrés, 20200811
estrés, | AGENCIA SHUTERSTOCK

A más de un año de pandemia en Argentina, el impacto en la salud mental de la población generó que muchos acudan a la asistencia psicológica para afrontar los efectos de la preocupación por el COVID-19, sumado a la falta de contacto con familiares y amigos, y el impacto en la economía diaria.

En ese contexto, un estudio del Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgrano señala que el 45% de los encuestados en su último sondeo manifestó recurrió a asistencia psicológica para atravesar la pandemia. 

Un 38%, por su parte, dice que aún no lo hizo, pero que analiza buscar ayuda profesional en el futuro para sobrellevar la situación. Apenas el 15% descarta la consulta psicológica en estas circunstancias, mientras que el 2% restante no manifiesta opinión formada al respecto. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se trata de una encuesta a 450 casos en la ciudad de Buenos Aires mayores de 18 años, llevada a cabo entre el 20 y el 22 de mayo de 2021, mediante IVR. Los datos obtenidos apuntan a que más del 80% de las personas manifiesta sentir que la pandemia ha afectado su salud física en alguna medida.

Graficos 20210526

Salud mental y pandemia: "El encierro alienó a las personas, las volvió más vulnerables" 

Economía y coronavirus, las mayores preocupaciones

Ante la consulta de cuáles temas son los que más le preocupan entre inflación, vacunación, COVID-19, el informe refleja que las dos principales son la pandemia y la inflación, con una ventaja de esta última: “El 40% de los encuestados elige el aumento de precios minoristas como el dato más inquietante de la coyuntura; el 31% opta por el COVID-19, y el 15% escoge como su mayor preocupación la espera por acceder a la vacuna contra el coronavirus”, sostiene el sondeo.

Orlando D’Adamo, director del Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgrano, analiza que los resultados indican que “las cuestiones económicas y las referidas a la pandemia son las que concitan las mayores preocupaciones de los encuestados”. “El creciente número de casos y el alarmante aumento de los muertos se combinan con una acuciante situación económica, lo que también se refleja en las respuestas vinculadas con las consultas psicológicas”, considera.

Graficos 20210526

Home office, opinión dvidida

El trabajo remoto, home office, se volvió parte de la rutina de  quienes pueden prescindir del traslado hacia su lugar de trabajo. Ante esto, casi la mitad de los consultados (un 35%) dijo haberse adaptado muy bien a esta actividad, mientras que un 29% señala que se  adaptó “bien”, aunque prefiere la modalidad mixta, es decir combinada con algunos días en de manera presencial. El 21% sostiene que su adaptación al trabajo desde casa es regular, y el 10% afirma que es mala.

Por último, frente a la pregunta de si tienen alguna preferencia respecto de las vacunas que se aplican actualmente en Argentina, el 52% de los consultados afirma que “le da lo mismo” recibir cualquier vacuna, mientras que un 31% respondió que no.

Graficos 20210526

En el caso de tener que elegir,  un 42% prefiere la vacuna de Oxford/AstraZeneca; el 38% la Sputnik V, desarrollada por Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia, y el 20% elige la Sinopharm, del Instituto de Productos Biológicos de Pekín, República Popular China.

AG CP