EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
OBSERVATORIO ARGENTINO DE TURISMO

Encuesta: 1 de cada 4 argentinos planea hacer un viaje en 2021

Son más de diez millones de personas los que están pensando en salir de vacaciones o hacer alguna escapada turística este año.

PNT de PROSEFOTUR 20210513
Según la encuesta el 27 por ciento piensa en viajar algún fin de semana largo, y el 31 por ciento analiza hacerlo durante las vacaciones de invierno. | Ministerio de Turismo

Al menos uno de cada cuatro argentinos está planeado realizar un viaje en algún destino nacional, o hacer alguna escapada turística durante 2021, con los protocolos requeridos para el sector en el escenario actual, según datos del Observatorio Argentino de Turismo.

Entre estos más de diez millones de personas, el 27 por ciento piensa en viajar algún fin de semana largo, mientras que el 31 por ciento analiza la posibilidad de hacer turismo durante las vacaciones de invierno. El 35, 5 por ciento preferiría viajar en otro momento del año.
El 47 por ciento de quienes suponen que no viajarán este año señala la cuestión sanitaria como el motivo principal, por encima de la situación económica. Sin embargo, en ese grupo, casi el 50 por ciento dice que se animaría a viajar si la situación mejorara y el plan de vacunación avanzara lo suficiente en los próximos meses.

En ese marco, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, adelantó que están “muy avanzadas” las tratativas para lanzar una segunda instancia del Previaje, el programa impulsado por el Gobierno nacional que consistió en el otorgamiento de un crédito por el 50 por ciento de los gastos correspondientes al turismo para volver a utilizarlos en ese rubro.

PNT de PROSEFOTUR 20210513
El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, adelantó que se lanzará una segunda instancia del Previaje

Fue una medida que alcanzó a 600 mil personas en el 2020, con una inversión de 15 mil millones de pesos, realizada por el Gobierno para acompañar al sector del turismo, muy golpeado por la pandemia”, detalló. El 90 por ciento de los encuestados que utilizaron Previaje respondió que no tuvo ningún inconveniente para acceder a este beneficio.

De la encuesta del Observatorio surge además que la experiencia de viaje vivida esta temporada generó ganas de repetirla en tres de cada cuatro turistas. Más del 70 por ciento de los turistas que salieron entre diciembre de 2020 y marzo de 2021 recomendarían a un familiar o amigo que viaje por turismo y la mayoría considera que se puede hacer turismo seguro y cuidado incluso en un escenario como el actual.