ACTUALIDAD
Diálogo clave

Alberto Fernández recibió el apoyo de Angela Merkel por la deuda con el FMI

El Presidente sumo otro respaldo para renegociar la deuda, luego de haber mantenido encuentros con los mandatarios europeos en su gira por el Viejo Continente.

Alberto Fernández y Ángela Merkel 20210526
Alberto Fernández y Ángela Merkel | Presidencia

El presidente Alberto Fernández mantuvo hoy una videoconferencia desde la Residencia de Olivos con la canciller de Alemania, Angela Merkel, quien se comprometió a seguir apoyando a la Argentina, junto al resto de los países visitados en la última gira europea, en su planteo al FMI, informaron fuentes oficiales.

“Junto a España, Portugal, Italia y Francia vamos a seguir apoyando a la Argentina para que encuentre un acuerdo sustentable con el FMI”, sostuvo Merkel durante la audiencia que se extendió durante más de 40 minutos, según se informó desde Casa Rosada.

El mandatario argentino agradeció nuevamente a Merkel el apoyo que Alemania le ofreció al país para avanzar en el proceso de reestructuración de la deuda argentina con el FMI y el Club de Paris.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Buscan un visto bueno de Merkel para postergar el pago con el Club de París

También hablaron de las cuestiones ambientales y del cambio climático, luego de que ambos compartieran el 22 de abril último de la "Cumbre de Líderes sobre el Clima" que impulsó el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

 

 

Alberto Fernández le comentó, a su vez, sobre el avance del plan de vacunación en la Argentina y la situación de los acuerdos con los distintos laboratorios para la adquisición de vacunas contra el coronavirus.

En la reunión virtual, acompañaron al jefe de Estado el canciller Felipe Solá y el ministro de Economía Martín Guzmán.

Reiterado apoyo de Alemania sobre la deuda

Hace dos semanas, en sus encuentros con los líderes europeos, Alberto Fernández recibió el apoyo en su postura para la reestructuración de las deudas con el Club de París y el Fondo Monetario Internacional, así como también el respaldo a la eliminación de las sobretasas que cobra el organismo multilateral de crédito.

El encuentro con Merkel fue acordado durante la gira del Presidente por Portugal, España, Francia e Italia, durante una conversación telefónica en la cual la canciller de Alemania le pidió a Fernández "hacerla en forma remota" desde Buenos Aires "en los próximos días", debido a las restricciones de circulación que hay en ese país.

Alberto Fernández busca el apoyo de Angela Merkel para renegociar la deuda

A mediados de abril, el ministro de Economía, Martín Guzmán, realizó un primer viaje a Europa para conversar del tema de la renegociación con el Club de París, por lo que visitó España, Francia, Italia, Vaticano, Alemania y Rusia.

En ese momento, las respuestas de los funcionarios europeos a los pedidos del Gobierno argentino indicaron que Argentina debía firmar primero un acuerdo con el FMI para luego encarar una renegociación con el Club de París.

Según confirmaron fuentes de la administración del Presidente argentino, el ministro se topó con cierta inflexibilidad del gobierno alemán en cuanto a conceder “algún beneficio especial” para nuestro país. En tanto, el vencimiento de 2.400 millones de dólares se produce en tan solo cinco días.

La urgencia de una nueva arquitectura financiera

Difunden “Proclama del 25 de Mayo”: “Primero la salud, después la deuda”

En la jornada del 25 de mayo, rememorando el mismo día pero de 2018, cuando la gestión anterior se encontraba cerrando un acuerdo con el FMI, más de 2.000 políticos, sindicalistas, empresarios, actores y periodistas firmaron una Proclama del 25 de Mayo titulada “Primero la salud y la vida, después la deuda”

En el documento, solicitaron priorizar la vida ante la pandemia de coronavirus y le indicaron al Gobierno, especialmente al gabinete económico, los pasos que se deberían seguir para cerrar un acuerdo con el FMI.

Las firmas estuvieron encabezadas por Raúl Zaffaroni, Fernanda Vallejos, Héctor Daer, Pablo Moyano y Hugo Yasky. También acompañaron Guillermo Moretti, Andrés Gallardo, María Teresa García y Víctor Hugo Morales, entre otros.

En ese sentido, reclamaron “investigar el destino de los fondos de dicho préstamo para identificar a los responsables de la fuga de capitales, puesta en evidencia por la investigación del Banco Central de la República Argentina”. Para concluir, propusieron “reprogramar los vencimientos con todos los organismos financieros internacionales con plazos acordes a las verdaderas posibilidades de pago del país”.

El encuentro tuvo lugar días después de que el mandatario argentino realizara una gira por diferentes países europeos, en la que cosechó apoyos del primer ministro de Portugal, Antonio Costa; del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; de su par de Francia, Emmanuel Macron; y del presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi.

CFT/FF