ECONOMIA
Tras la reunión con Alberto Fernández

Kristalina Georgieva: "Mi solidaridad con el pueblo argentino en estos tiempos difíciles"

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) prometió "consultar" el reclamo del Gobierno por la sobretasa que paga Argentina por la deuda.

Kristalina Georgieva, titular del FMI.
Kristalina Georgieva, titular del FMI. | CEDOC

Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), expresó su "solidaridad con el pueblo argentino en estos tiempos difíciles" tras la reunión que mantuvo este viernes 14 de mayo en Roma con el presidente Alberto Fernández. La funcionaria del organismo internacional de crédito se comprometió además a "consultar" el reclamo del Gobierno nacional por los sobrecargos que paga nuestro país por la deuda externa.

Tuve una reunión muy positiva hoy con el presidente Alberto Fernández de Argentina", comenzó la declaración de Kristalina Georgieva difundida por el FMI en su web: "Fue un verdadero placer conocer finalmente al presidente Fernández cara a cara, que destacó los beneficios del diálogo en persona", continuó.

La directiva del organismo internacional de crédito manifestó que durante la reunión hablaron "sobre la necesidad urgente de continuar luchando contra la pandemia de Covid-19 para preservar vidas y medios de subsistencia, así como los desafíos únicos que enfrentan los países de ingresos medios".

Kristalina Georgieva y Alberto Fernández
Kristalina Georgieva y Alberto Fernández.

"También discutimos los esfuerzos importantes que están realizando las autoridades argentinas para abordar los profundos desafíos sociales y económicos que enfrenta el país, que se han visto agravados por la pandemia. Con ese fin, expresé mi solidaridad con el pueblo argentino en estos tiempos difíciles", manifestó Georgieva en la declaración.

En tanto, indicó que "nos comprometimos a continuar trabajando juntos en un programa respaldado por el FMI que puede ayudar a Argentina y a su gente a superar estos desafíos, fortaleciendo la estabilidad económica, protegiendo a los más vulnerables y sentando las bases para un crecimiento más sostenible e inclusivo".

Para finalizar, la responsable de FMI, precisó que tomó nota "de la solicitud del presidente Fernández de reformar la política de sobrecargos del FMI y consultaré con nuestros miembros sobre este tema", expresó y sintetizó: “Nuestro objetivo sigue siendo ayudar a Argentina a construir un futuro económico próspero para todos".

En el marco de la gira europea de la comitiva presidencial encabezada por Fernández, el mandatario visitó a altos funcionarios de Portugal, FranciaEspaña e Italia en búsqueda de apoyos internacionales para renegociar la millonaria deuda del país con el FMI y el Club de París.

El Frente de Todos pidió no pagar deudas generadas ante el FMI y el Club de París

La declaración completa de Kristalina Georgieva

“Tuve una reunión muy positiva hoy con el presidente Alberto Fernández de Argentina. Fue un verdadero placer conocer finalmente al presidente Fernández cara a cara, que destacó los beneficios del diálogo en persona. Hablamos sobre la necesidad urgente de continuar luchando contra la pandemia de Covid-19 para preservar vidas y medios de subsistencia, así como los desafíos únicos que enfrentan los países de ingresos medios. En este sentido, discutimos la importancia de la cooperación global para asegurar una recuperación económica más equitativa y duradera especialmente en los países vulnerables. También discutimos los esfuerzos importantes que están realizando las autoridades argentinas para abordar los profundos desafíos sociales y económicos que enfrenta el país, que se han visto agravados por la pandemia. Con ese fin, expresé mi solidaridad con el pueblo argentino en estos tiempos difíciles.

“También nos comprometimos a continuar trabajando juntos en un programa respaldado por el FMI que puede ayudar a Argentina y a su gente a superar estos desafíos, fortaleciendo la estabilidad económica, protegiendo a los más vulnerables y sentando las bases para un crecimiento más sostenible e inclusivo. También tomé nota de la solicitud del presidente Fernández de reformar la política de sobrecargos del FMI y consultaré con nuestros miembros sobre este tema.

“Nuestro objetivo sigue siendo ayudar a Argentina a construir un futuro económico próspero para todos”.

 

CI/FF