ACTUALIDAD
Reunión en Roma

Alberto Fernández a Kristalina Georgieva: "Buscamos un acuerdo lo más rápido posible"

Tras la reunión con la titular del FMI, el Presidente dijo que se trató de un encuentro "muy productivo" y le pidió "no postergar al pueblo argentino".

Alberto Fernández habló sobre Kristalina Georgieva
Alberto Fernández a Kristalina Georgieva: "Buscamos un acuerdo lo más rápido posible" | CEDOC

El presidente Alberto Fernández dijo esta mañana al finalizar su encuentro con Kristalina Georgieva en Roma, que se trató de una "reunión muy productiva, muy franca, donde le expresamos nuestras voluntades de resolver el problema de la deuda argentina, pero encontrar un camino de solución que no signifique postergar al pueblo argentino que la está pasando muy mal en la pandemia".

En el lobby del hotel Sofitel donde se hospeda en su último día de gira europea, el mandatario argentino habló con PERFIL minutos después de que lo hizo Georgieva. "Le insistí en mis planteos que tienen que ver con la reducción de los sobre cargos en las tasas que paga nuestro país, extender los plazos de los vencimientos, y entender que hay que entender la singularidad del mundo, y que no podemos pensar en un acuerdo que exija mayores esfuerzos al pueblo argentino".

En el primer encuentro cara a cara entre Fernández y Georgieva, el Presidente hizo hincapié en que “la vocación es encontrar un acuerdo lo más rápido posible”, aunque aclaró que será “en los términos que estoy hablando, no cualquier acuerdo”. “Ahora se reúne Martín (Guzmán) con los equipos técnicos", agregó.

"Le conté mi charla con los líderes europeos y vamos a ver cómo seguimos. Le planteé nuestra mirada sobre los cargos extras y sobre los plazos", expresó el Jefe de Estado, quien a su vez señaló que la titular del Fondo Monetario "se ve muy comprensiva de lo que le pasa a la Argentina".

En esa línea, consideró que Georgieva “es una mujer consciente de la situación que vive el mundo” y la calificó de “muy receptiva”.

En relación a la negociación del acuerdo, Fernández se mostró optimista e insistió: “Tengo la voluntad y la firmeza de hacerlo en las condiciones en las que digo, no a cualquier precio”.

Al concluir, hizo un balance sobre la gira en Europa, en donde afirmó que “fue muy productiva”: “Que Europa nos esté apoyando con el tema de los sobrecargos, que (Emmanuel) Macron atienda nuestras necesidades frente al Club de París, que Antonio Costa y Pedro Sánchez nos estén acompañando, todo eso es muy importante”.

En tanto, anticipó que, para que quede cubierto el escenario europeo, la semana que viene se reunirá con Angela Merkel.