ECONOMIA
Desde el Senado

El Frente de Todos pidió no pagar deudas generadas ante el FMI y el Club de París

Exigen que los US$ 4.350 millones que recibirá Argentina por parte del organismo sean destinados a "atender los efectos de la pandemia". La propuesta comandada por el legislador Oscar Parrilli cosechó 37 votos a favor y 25 en contra.

Los senadores del Frente de Todos repudiaron el ataque a Moreau 20210115
Los senadores del Frente de Todos repudiaron el ataque a Moreau | Cedoc Perfil

El Frente de Todos aprobó este miércoles en el Senado una declaración por la cual le solicita al ministro de Economía, Martín Guzmán, que los US$ 4.350 millones que la Argentina recibirá próximamente del FMI, se destinen a atender los efectos de la pandemia.

Precisaron que bajo ningún concepto ese capital utilizado para pagar la deuda externa, en medio de las negociaciones que el Gobierno de Alberto Fernández mantiene con ese organismo y con el Club de París.

Específicamente, proponen que la cantidad antes especificada de dólares se destinen a "salud, reducción de la pobreza, educación, vivienda, generación de trabajo, entre otros, y no al pago de la deuda por capital, intereses o gastos".

Martín Guzmán y Alberto Fernández
El presidente de la Argentina, Alberto Fernández, junto al ministro de Economía, Martín Guzmán.

El proyecto fue, presentado por el senador kirchnerista Oscar Parrilli, resultó aprobado con 37 votos a favor y 25 en contra. Durante la extensa sesión,  el oficialismo negó estar "marcándole la cancha" a Guzmán y la oposición apuntó a "la interna" del Gobierno.

El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, dijo: "No somos quienes para decirles cómo tienen que defender a su gobierno, pero ojo que el fuego amigo a veces genera un daño irreparable".

En el mismo sentido, el bonaerense Jorge Taiana (Frente de Todos) descartó que exista una "interna" y afirmó que hay sectores que están presionando para que esos fondos que ingresarán a las arcas del Estado se destinen al pago de deuda.

Oscar Parrilli, senador nacional.
El senador nacional por el Frente de Todos y autor del proyecto, Oscar Parrilli.

Sin Cristina Kirchner, el Senado trata un proyecto que condiciona a Martín Guzmán

"No nos confundamos, acá lo que está haciendo el Senado es responder a una campaña de los sectores vinculados al mundo financiero, que están tratando de doblarle el brazo al Gobierno, al ministro de Economía", sostuvo Taiana.

Mientras tanto, Julio Martínez de JxC sostuvo que con esta iniciativa, sus pares del oficialismo "le marcan la cancha al ministro cuando está de gira por las cuestiones económicas". "El lugar para tratar estos temas es la reunión de Gabinete", consideró.

En tanto, Parrilli, concluyó: "Nosotros hacemos esta exhortación, este pedido a nuestro Gobierno porque estamos absolutamente convencidos de que las políticas económicas que no consoliden el equilibrio social, no son una política ni sana, ni sustentable".

Senado: Presión K contra Guzmán para que use los fondos del FMI en el combate de la pandemia

Bajo la misma línea, el Senado aprobó y giró a Diputados otra iniciativa para instituir el 10 de septiembre de cada año como el "Día Nacional de la Reestructuración Soberana de la Deuda de los Estados", en homenaje al fallecido ex canciller Héctor Timerman.

El proyecto propone otorgar al actual Salón Cedro del Palacio San Martín (la Cancillería Argentina), el nombre de "Salón Excanciller Héctor Marcos Timerman", en nombre de su amplio recorrido dentro del escenario político e internacional

JFG