POLITICA
Congreso

Sin Cristina Kirchner, el Senado trata un proyecto que condiciona a Martín Guzmán

La vicepresidenta se encuentra con funciones del Ejecutivo por la gira europea de Alberto Fernández. Se tratará el proyecto de Oscar Parilli sobre los fondos al FMI.

20210410_congreso_sesion_senado_g
Senado. El jueves aprobó la suba del mínimo no imponible. | Senado

El Senado retoma la actividad legislativa este jueves 13 de mayo en una sesión durante la cual aprobará la declaración para pedirle al Ministerio de Economía que destine los fondos que debe desembolsar el FMI a financiar políticas públicas vinculadas con la pandemia del coronavirus. Mientras el presidente Alberto Fernández se encuentra de gira oficial por Europa, la vicepresidenta Cristina Kirchner se encuentra a cargo del Poder Ejecutivo por lo que no estará presente en la sesión.

En el día del primer aniversario de la virtualidad en el Poder Legislativo, la Cámara alta tratará la iniciativa presentada por el senador oficialista Oscar Parrilli que busca que el Palacio de Hacienda destine entre 4.300 y 4.500 millones de dólares provenientes del FMI por los Derechos Especiales de Giro para ayuda social. Los fondos serán aportados directamente a las arcas del Tesoro nacional por parte del organismo internacional en agosto próximo.

La iniciativa será tratada durante la visita oficial del presidente Alberto Fernández a algunos países influyentes de Europa, que cuenta con el ministro de Economía Martín Guzmán como parte de la comitiva que busca negociar con el Club de París la postergación y un cambio en las condiciones de los pagos de deuda que vencen pronto por u$s 2400 millones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El proyecto de Parrilli tiene el apoyo del Frente de Todos y Juntos por el Cambio considera que podría "entorpecer" el diálogo con el Fondo Monetario Internacional, mientras el Gobierno trata de establecer negociaciones con algunos de los países que mayor peso tienen en el FMI.

Senado: cruces con la oposición por el proyecto K que busca condicionar a Guzmán

En la sesión especial convocada para las 14 los legisladores tratarán un proyecto de rechazo al fallo de la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal que hizo lugar a un hábeas corpus contra los decretos presidenciales que dispusieron las medidas sanitarias para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Se trata de una iniciativa de Declaración presentada por la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Ángeles Sacnun, que rechaza una sentencia judicial que exhortó al Congreso a que sancione, en un plazo perentorio, una ley que permita regular la imposición de restricciones a derechos como la libre circulación en el marco de la pandemia.

La justicia porteña había argumentado, al hacer lugar al hábeas corpus, que el Poder Ejecutivo se excedió en la emisión de esos instrumentos y ordenó que el Congreso se aboque a legislar sobre las limitaciones que impone la emergencia sanitaria.

El fallo había sido criticado por Cristina Kirchner a través de Twitter y el oficialismo avanzó con la declaración de rechazo en la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde Juntos por el Cambio pidió, sin éxito, archivar el tema.

Con mayoría en Senadores, el oficialismo intentará darle validez a los últimos decretos de Alberto Fernández por la Emergencia Sanitaria, entre los que figuran los DNU 235/21, 241/21 (que suspende las clases presenciales en el AMBA y que recibió un fallo en contra por parte de la Corte Suprema) y 287/21.

Además, en la sesión se debatirá un proyecto de Ley de Educación Ambiental para incorporar contenidos de medio ambiente en la currícula escolar, y establece el derecho a la instrucción sobre esta problemática como una política pública nacional.

Entre otros temas a su vez se tratará el proyecto de creación de una Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Licitación y Funcionamiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná, propuesto por Sacnun.

Ratificación de sesiones virtuales

Este jueves 13 de mayo se cumple un año del comienzo de las sesiones virtuales en el Congreso, que se inició en 2020 con el tratamiento por parte de los senadores de una veintena de Decretos de Necesidad y Urgencia relacionados con la pandemia del coronavirus, que semanas antes habían obtenido dictamen en la Bicameral de Trámite Legislativo. 

La Cámara de Diputados define si prorroga o no las sesiones semipresenciales

En el temario también de hoy fue incluido el Decreto Parlamentario firmado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para que el Senado continúe con sesiones semipresenciales durante los próximos dos meses. Está previsto que los legisladores respalden esta iniciativa.

El pleno deberá refrendar el decreto 7/21, firmado por la titular del Senado el pasado 3 de mayo, que prorroga una vez más el sistema de funcionamiento virtual por 60 días. El documento había sido solicitado por los senadores de los bloques del Frente de Todos y de sus aliados de Juntos Somos Río Negro y del Frente Renovador de la Concordia de Misiones.

También se votará otro decreto de Cristina Kirchner que establece que los aumentos en las remuneraciones de los senadores y autoridades de la Cámara sean destinados a instituciones de salud pública para colaborar ante la emergencia sanitaria.

Ci/FL