POLITICA
Congreso

La Cámara de Diputados define si prorroga o no las sesiones semipresenciales

La falta de definición retrasa dictámenes de discusiones como la ley de Biocombustibles, de Etiquetado Frontal y de Ganancias para sociedades.

Sergio Massa en la Cámara de Diputados.
Sergio Massa en la Cámara de Diputados. | Twitter

Luego de la decisión del Senado de continuar con una presencialidad mixta durante los próximos dos meses a causa de la pandemia del coronavirus, la Cámara de Diputados de la Nación debe llegar a un acuerdo para pautar de qué manera seguir sesionando las próximas semanas.

En ese marco, esta semana el oficialismo y la oposición deberán acordar la manera en la cual seguirán sesionando, mientras se espera definición por cuatro temas de agenda legislativa caliente: la prórroga de las elecciones primarias, la ley de etiquetado frontal, el proyecto de ley que prevée un nuevo marco regulatorio de la ley de biocombustibles y el nuevo régimen de ganancias para sociedades.

Esta semana se tratará de llegar a un acuerdo sobre los protocolos para sesionar y avanzar sobre cuatro debates. En ese sentido, los legisladores deberán establecer una prórroga que permita que grupos de riesgo o enfermos puedan participar de las sesiones de forma remota, mientras las segunda ola del coronavirus golpea al país.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Diputados

Por su parte, en el Senado ya se definió que se continuará sesionando de forma semipresencial. En el día de hoy entró en vigencia un Decreto Parlamentario de Presidencia firmado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que extiende el plazo por dos meses.

“Corresponde continuar con dicho sistema atento a que el funcionamiento del Congreso de la Nación resulta absolutamente esencial para el normal desarrollo de la vida institucional argentina, especialmente ante las situaciones de emergencia, las que deben ser tratadas dentro del Estado de Derecho”, argumenta el decreto expedido por el Senado.

En diputados, el protocolo de semipresencialidad estuvo en vigencia hasta el 30 de abril y aún no hubo negociaciones entre las dos coaliciones con mayoría en la Cámara Baja, representadas por el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Por eso esta semana se espera que los jefes de bloques acuerden la metodología de trabajo para que no se estanque la discusión de proyectos.

Dictámenes congelados

La dilación que todavía no definió de qué manera se va a seguir sesionando en la Cámara de Diputados va a impedir que este martes 4 de mayo se reúna el plenario de las comisiones de Energía y Presupuesto para emitir un dictamen  sobre el nuevo marco regulatorio de biocombustibles. En ese marco, la discusión central es establecer nuevos porcentajes en las mezclas entre gasoil y biodiesel  y también entre el bioetanol y las naftas.

Si la prórroga del Protocolo de Funcionamiento Remoto avanza en la Cámara Baja, se descongelaría la discusión por la nueva ley de biocombustibles, pero también se podría tratar la segunda semana de mayo el nuevo régimen de Ganancias para sociedades. El proyecto impulsado por el oficialismo busca bajar la carga fiscal al 90% de las pequeñas y medianas empresas.

20210424_massa_wado_de_pedro_ritondo_prensadiputados_g
Mario Negri, Christian Ritondo, Eduardo De Pedro y Sergio Massa.

Otra de las discusiones parlamentarias que está pendiente es la postergación de las elecciones Primarias, Abiertas y Simultáneas (Paso). En el marco de las conversaciones informales entre los bloques se conoció que las legislativas se moverían un mes: del 8 de agosto al 12 de septiembre, y las elecciones generales del 24 de octubre al 14 de noviembre. 

También están pendientes la ley de etiquetado frontal, que ya tiene la sanción del Senado, y la reforma del Ministerio Público, medida que fue apoyada por el ministro de Justicia, Martín Soria. Por otro lado, están pendientes los dictámenes de dos proyectos vinculados a la relación entre Argentina e Israel para prevenir el antisemitismo, y otra iniciativa que crea las Reservas Naturales de la Defensa que busca proteger predios asignados a las Fuerzas Armadas.

 

GI/GG