POLITICA
Congreso

Diputados retoma el debate del proyecto de etiquetado frontal de alimentos

Un plenario de cuatro comisiones continuará con el debate sobre las etiquetas de alimentos. La iniciativa tiene media sanción del Senado.

Etiquetado frontal
Esta Ley busca garantizar información clara, oportuna y veraz a los consumidores sobre los excesos de los componentes perjudiciales para la salud | CEDOC

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados retomará este martes 6 de abril a las 13 el debate del proyecto de ley que busca que los envases de los alimentos incluyan un etiquetado frontal para advertir excesos de azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías.

El proyecto, que cuenta con media sanción del Senado, será tratado en una nueva reunión informativa que realizarán las comisiones de Legislación General; Acción Social y Salud Pública; Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia; y de Industria, y que contará con la presencia de 15 especialistas en el tema.

También participarán del encuentro empresarios del sector y será encabezado por la titular de Legislación General, Cecilia Moreau (Frente de Todos), junto a sus pares de Acción Social y Salud Pública, Pablo Yedlin (FdT), de Defensa del Consumidor, Diego Mestre (Juntos por el Cambio), y de Industria, Alejandro García (JxC).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un nuevo paso en la lucha contra la malnutrición y obesidad infantil

Con el objetivo de dar información clara, oportuna y veraz, mediante un sello negro en forma de octógono como advertencia, la iniciativa tiene el fin de alertar a los consumidores sobre los excesos de componentes críticos. Asimismo, busca promover la prevención de la malnutrición en la población y la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles.

El año pasado, tras su paso por la Cámara alta, donde se aprobó por amplia mayoría, la iniciativa comenzó a debatirse en varias reuniones informativas, aunque no se logró avanzar en el dictamen. Ante este escenario, más de 100 organizaciones que impulsan el proyecto emitieron un comunicado para reclamar a los legisladores que aprobaran la ley “sin demoras y sin cambios”.

De aprobarse el proyecto, los productos que sobrepasen los límites fijados por el organismo deberán tener en el frente de sus envases una etiqueta octogonal negra, con borde y letras de color blanco, que notifique sobre el exceso del nutriente crítico que corresponda en cada caso.

Los invitados al plenario

En cuanto a los invitados del sector, asistirán el presidente de la Unión de industriales Fideeros, Juan Manuel Airoldes, la directora de la Sociedad Argentina de Diabetes, Silvia Laspertosa, el titular de la Sociedad Argentina de Apicultores, Lucas Martinez, y el senador Guido Girardi por la Región Metropolitana de Santiago en Chile, autor de la ley de etiquetado chilena.

Además, participarán: Horacio Belcuore, asesor de Normas Técnicas de la Cámara de Industriales de Productos Alimenticios (CIPA); Oscar Cabrera, del Instituto O’Neill para la Legislación de Salud Nacional e Internacional de la Universidad de Georgetown; Alejandro Díaz, CEO de AmCHAm Argentina, Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina; Miryam Gorban, nutricionista, directora de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela de Nutrición de la Facultad de Medicina de la UBA; Guillermina Gulo Tieri, secretaria de la Asociación Civil Justicia Colectiva; Agustina Mazzoni, coordinadora del área de Salud de la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDESP), Córdoba; Maga Merlo Vijarra (FUNDESP), Córdoba; Philip Pérez, presidente de la Cámara Argentina de Anunciantes; Norma Piazza, de la Sociedad Argentina de Pediatría; Javier Prida, presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA); Martha Tagle Martínez, política, feminista y politóloga mexicana. Trabajó para la aprobación de la Ley de Etiquetado en México, y Jorge Terrazas, director de ANPRAC (Cámara de Bebidas mexicana) y presidente de ICBA (International Council of Beverages Associations).

 

CFT/FF