SOCIEDAD
salta

Tartagal: seis niños murieron por malnutrición en lo que va del año

Otros 26 menores se encuentran internados por el mismo motivo. Gustavo Sáenz, mandatario provincial, declaró la emergencia sociosanitaria en las ciudades de San Martín, Rivadavia y Orán.

desnutricion
El Gobierno declaró la emergencia sociosanitaria en tres ciudades del norte de Salta. | Gentileza Agencia copenoa

La situación alimentaria, sanitaria y de acceso al agua potable es crítica en varias ciudades del norte de la provincia de Salta, donde habitan comunidades originarias. Desde el comienzo del año, 26 niños se encuentran internados por desnutrición y seis fallecieron por ese motivo. La última víctima, que murió el sábado 25 de enero, tenía un año y nueve meses.

Desde el Ministerio de Salud Pública de Salta informaron que el niño fallecido había sido llevado al médico por sus padres el sábado por la tarde. "El equipo de salud evaluó que el menor se encontraba en un estado general grave, presentando un cuadro febril, deshidratación severa, alteraciones del sensorio, llevaba diez días con vómitos y diarrea y tenía una enfermedad de base, desnutrición crónica", explicaron desde esa cartera mediante un comunicado.

Asimismo, dijeron que debido al delicado estado estado de salud en que se encontraba el menor, perteneciente a la comunidad wichí, tuvo que ser derivado hacia el hospital de Morillo, donde se lo recibió al niño y derivó nuevamente hacia el hospital de Orán. “En el trayecto de Morillo a Orán el niño fallece por sepsis", detallaron.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Daniel Arroyo adelantó su viaje a Salta tras la muerte de un niño wichi por desnutrición

Antonio Cesar Villa, de origen diaguita calchaquí y secretario de Relaciones Institucionales del municipio de Santa Victoria Este —conducido por el intendente wichí Rogelio Nerón desde el 10 de diciembre de 2019— alertó sobre la situación de los pobladores de la zona en general.

"Lo que más se dificulta es el acceso al agua. En este momento tenemos una sequía que está devastando la región, se nos están muriendo todos los animales que ni siquiera se pueden comer porque muchos de ellos están enfermos", describió Villa a Télam

Por otro lado, Villa, que además es coordinador de comunidades de diferentes municipios de la zona, advirtió que el río que nace en los cerros de Bolivia y marca la frontera con Argentina y el sur de Paraguay, "se encuentra tapado en algunos lados por el lodo acumulado por inundaciones anteriores, las que hacen que año a año bajen aludes y se producen inundaciones cada vez más frecuentes, debido al desmonte sufrido".

Claudia Eslava, periodista de Radio Nacional Tartagal y quien se encuentra trabajando en la zona, habló con PERFIL sobre la situación, y contó que todas las víctimas fatales son de comunidades originarias wichí, de diferentes ciudades. “Algunos son de la localidad de Embarcación, de Santa Victoria este, también de la ciudad de Tartagal”, dijo.

Más de un tercio de los países en desarrollo sufren desnutrición y sobrepeso

Respecto a la problemática de alimentación y sanitaria en la que se encuentra esta población, la cronista señaló que se debe a que su actividad de supervivencia es mediante la recolección y la caza, pero que la situación "con la depredación del monte es crítica" lo que dificulta su subsistencia. “No es como otras etnias que tienen su huerta, ellos viven del monte, de la caza y la recolección. Con la depredación que han hecho de los árboles ya casi no les queda monte, y por lo tanto eso impacta en su alimentación”, sostuvo.

La corresponsal de Tartagal dijo a este medio que en los últimos días también murió una mujer que dio a luz a su hija en su casa. “El bebé fue trasladado al hospital de Tartagal, a 150 kilómetros, y está grave. Esas son las condiciones en las que viven estas comunidades, lejos de la atención médica, sin acceso a la salud”, explicó.

Gustavo Sáenz, gobernador de la provincia, declaró la emergencia sociosanitaria en las ciudades de San Martín, Rivadavia y Orán. “Vamos a dirigir nuestros mayores esfuerzos para asistir de manera inmediata a los sectores más vulnerables con medidas y acciones prioritarias en búsqueda de soluciones superadoras que permanezcan en el tiempo”, anunció el mandatario en una mesa multisectorial que encabezó el lunes 27 de enero.  

Semanas atrás, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, viajó a la provincia para relevar la situación y reunirse con los ministros provinciales. Luego se firmó un convenio con el Gobernador para adelantar la entrega de 65 mil tarjetas Alimentar para los primeros días de febrero, y la entrega además de módulos alimentarios con productos básicos, según contó Eslava.

Por otro lado, se decidió acercar agua potable hacia los comunidades, dado que es uno de los problemas de base que tienen en esas localidades, se firmó un convenio con el Ejército para llevar una planta potabilizadora, y se abrirán cien cisternas para la recolección de agua de lluvia con ese fin, contó la periodista de Radio Nacional.

A.G./ C. P.