POLITICA
Tartagal

Daniel Arroyo adelantó su viaje a Salta tras la muerte de un niño wichi por desnutrición

Se trata de un bebé de 14 meses de la comunidad La Mora, ubicada a unos pocos kilómetros de la ciudad de Tartagal.

Daniel Arroyo
Daniel Arroyo en Salta. | Redes.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, arribó este domingo 12 de enero a Salta luego de que se conociera la muerte de un niño wichi por presunta desnutrición en la ciudad de Tartagal. Según consignaron fuentes cercanas, el funcionario viajó a la provincia del norte del país para "relevar la situación" y reunirse con los ministros provinciales con el fin de "interiorizarse" en el tema.

En este marco, Arroyo recorrió parajes del municipio Santa Victoria Este, junto al Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz. Allí, se comprometió junto al equipo de la cartera que representa a colaborar para mejorar diversos aspectos y firmó un convenio para la entrega de 65 mil tarjetas alimentarias en Salta a partir de febrero. Durante el recorrido escuchó, además, los pedidos de la población relacionados con seguridad, viviendas y servicios.

“El problema básico es el agua y el agua en malas condiciones genera diarrea, malnutrición, problemas de salud que terminan generando después un problema de nutrición en los chicos. El compromiso es poder colaborar en lo inmediato, ya, resolviendo el problema del agua, con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación vamos a traer agua embotellada y módulos alimentarios específicos", aseguró el funcionario en declaraciones al diario El Tribuno.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Más de un tercio de los países en desarrollo sufren desnutrición y sobrepeso

La noticia sobre la muerte del pequeño se dio a conocer a través del representante wichi y miembro de la Asociación Indígena de la República Argentina (AIRA), Modesto Rojas. En declaraciones a Radio Nacional Tartagal dio detalles del deceso de un bebé de 14 meses de la comunidad wichi La Mora, ubicada a unos pocos kilómetros de la ciudad de Tartagal, ciudad cabecera del departamento San Martín. “Los chicos se van muriendo uno tras otro, no puede ser”, expresó el dirigente.

No sería el único caso. "Hasta donde yo tengo información son tres niños fallecidos y hay casos de niños internados. Están haciendo un rastrillaje, por eso se queda mi equipo trabajando. Estuvimos en un paraje, pero son varios los parajes que se van a rastrillar", detalló Arroyo a El Tribuno.

AB/FF