POLITICA
congreso

Diputados debatirá en comisiones la ley de Etiquetado Frontal de Alimentos

Se reunirán este martes las áreas de Legislación General, Salud, Industria y Defensa del Consumidor.

Etiquetado frontal
Luego de la media sanción del Senado, la ley de etiquetado frontal aguarda la resolución de Diputados. | CEDOC

Las comisiones de Legislación General, Salud, Industria y Defensa del Consumidor de Diputados se reunirán de forma remota este martes 23 de febrero para analizar la ley de Etiquetado Frontal de Alimentos. La iniciativa busca que los envases adviertan sobre los excesos de azúcares, sodio, grasas saturadas y cantidad de calorías de cada producto. Participarán, desde las 13.30, especialistas en nutrición y representantes de la industria.

El debate sobre la ley de Etiquetado Frontal de Alimentos no es nuevo. Los senadores de la Nación dieron el jueves 29 de octubre del año pasado un paso más para tener una alimentación saludable. La Cámara Alta aprobó y giró a Diputados el proyecto de Ley sobre Etiquetado de Alimentos, que fija pautas y establece la colocación de una serie de sellos frontales en los envases de productos con alto contenido de sodio, azúcares, grasas saturadas, grasas totales y calorías.

El proyecto busca garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada a través de la promoción de una alimentación saludable, brindando información nutricional simple y comprensible de los alimentos envasados y bebidas analcohólicas. También, en el caso de los productos con edulcorantes, debe contener una leyenda precautoria, inmediatamente por debajo de los sellos de advertencia, con la leyenda: “Contiene edulcorantes, No recomendable en niños/as”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Senado dio media sanción al proyecto de Ley sobre Etiquetado de Alimentos

Los valores máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas totales y sodio establecidos deben cumplir con los límites del Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud. Asimismo, se obliga a las empresas a declarar el contenido cuantitativo de azúcares, entendiéndose como hidratos de carbono simples (disacáridos y monosacáridos), en el rotulado nutricional de los alimentos envasados para consumo humano.

Entre otros aspectos, la iniciativa prohíbe que los alimentos y las bebidas analcohólicas que contengan algún sello de advertencia, incorporen información nutricional complementaria; logos o frases con el aval de sociedades científicas o asociaciones civiles; y personajes infantiles, animaciones, celebridades, deportistas, entre otros.