ECOLOGíA
Argentina

Un avance para la ley de etiquetado frontal: pasará por menos comisiones en Diputados

Tire y afloje. Luego de la media sanción en Senadores y del apoyo de Sergio Massa a azucareros, se había anunciado que pasaría por seis comisiones. Pero ahora se redujo a tres.

Etiquetado frontal
Luego de la media sanción del Senado, la ley de etiquetado frontal aguarda la resolución de Diputados. | CEDOC

La ley de Etiquetado Frontal estos días se la pasa en un tire y afloje. Sin embargo, en las últimas horas, en el Boletín Oficial se confirmó que finalmente pasará por tres comisiones en Diputados, en vez de las seis que se habían comunicado anoche.

Una noticia que había generado mucho revuelo ya que los especialistas denunciaban que se trataba de un “palo en la rueda por el exceso de pasos” a este proyecto de ley que busca garantizar información clara, oportuna y veraz a los consumidores sobre los excesos de los componentes perjudiciales para la salud que se encuentran en productos procesados, bebidas no alcohólicas y preenvasados.

El gesto de Massa. Este miércoles, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, visitó Tucumán y le expresó su apoyo a los azucareros tucumanos, quienes le expresaron su preocupación sobre proyecto de Etiquetado. Un gesto que disgustó. Pero, horas más tarde, se confirmó que sólo pasará por las Comisiones de LEGISLACION GENERAL / ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA /DEFENSA DEL CONSUMIDOR.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Senado. Este tire y afloje comenzó hace ya varios días, antes de la media sanción que obtuvo el proyecto, la semana pasada, en la Cámara de Senadores, cuando grupos ambientalistas y relacionados con la salud denunciaron que “la industria de bebidas azucaradas logró que el Poder Ejecutivo Nacional presione al Senado, de manera no oficial, para que el proyecto no sea promulgado e implementado tal cómo está en el texto dictaminado. ¿Qué querían lograr con esto? Flexibilizar el perfil de nutrientes dejando de lado el modelo de OPS, respaldado científicamente, para así evitar que sus productos lleven estos sellos de advertencia”, según expresaron a PERFIL desde la organización Consciente Colectivo.

Importancia para la salud

La Dra. María de los Ángeles Sánchez Calvin, médica especialista en nutrición y obesidad, le expresó a PERFIL: “la Organización Mundial de la Salud reconoce la importancia del etiquetado frontal de los alimentos y nosotros sabemos que necesitamos tener este etiquetado para poder mejorar la elección y para hacer más visible el contenido de los alimentos. A la hora de consumir es importante saber si estos alimentos son sanos y están reducidos en azúcar.  Necesitamos u etiquetado de fácil lectura, para que lo pueden interpretar niños, adolescentes y adultos que son los que en realidad van a consumir. En otros países, como por ejemplo Chile, ya se ha implementado y esto ha dado excelentes resultados ya que se comprobó que se eligen alimentos muchísimo más saludables.

Latinoamérica

“El etiquetado frontal es una de las maneras más efectivas de prevenir la malnutrición en Argentina. Uno de cada cuatro niños tiene sobrepeso u obesidad, es una de las tasas más altas de Latinoamérica. Desde que el etiquetado frontal se propuso en Chile, bajó un 25% el consumo de bebidas azucaradas por tal motivo es muy importante y es una de las medidas que se sumaría a limitar las publicidades y hacer un diagrama de precios diferenciados entre lo que son los consumos que perecen de los alimentos que si lo hacen. Esto lo que marca es que estos precios diferenciados promoverían la adquisición de productos de la naturaleza por su valor, esto es muy muy importante tal lo que nos va ayudar justamente a descender el número de obesidad y sobrepeso del país”, agregó la doctora.

AG / DS