ECOLOGíA
Argentina

El Senado debate hoy la ley de Etiquetado Frontal de Alimentos

Luego de mucha presión social, se tratará el proyecto que busca garantizar información clara, oportuna y veraz a los consumidores sobre los excesos de los componentes en productos procesados, bebidas no alcohólicas y preenvasados.

Etiquetado frontal
Esta Ley busca garantizar información clara, oportuna y veraz a los consumidores sobre los excesos de los componentes perjudiciales para la salud | CEDOC

La Ley de Etiquetado Frontal será tratado este jueves 29 de octubre al mediodía en Sesión del Senado. El proyecto a tratarse es el resultado de la unificación de 15 previamente presentados y obtuvo dictamen en el Plenario de las Comisiones de Salud, Industria y Comercio el miércoles de la semana pasada.

Esta Ley busca garantizar información clara, oportuna y veraz a los consumidores sobre los excesos de los componentes perjudiciales para la salud que se encuentran en productos procesados, bebidas no alcohólicas y preenvasados. Los productos que tengan un exceso en azúcar,  sodio y grasas tendrían en la cara principal del envase un sello de advertencia para indicar el exceso de uno o de varios de estos nutrientes críticos. Además, la Ley propone regular la publicidad excesiva y engañosa hacia las niñas y niños y promover entornos saludables.

La voz de la OPS. La evidencia científica, a partir de la experiencia en otros países que ya lo implementaron, postula que es fundamental que el etiquetado sea con el sistema gráfico de octógonos y con el sistema de perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cómo sería el etiquetado?

  1. En primer lugar, los octógonos negros con la leyenda de “Exceso en” son la manera más clara y ágil para informar y advertir a los consumidores sobre qué estamos comiendo y bebiendo.
     
  2.  En segundo lugar, el sistema de perfil de nutrientes de OPS es la base para establecer los excesos de los nutrientes críticos. En otras palabras, fija los valores máximos que determinan qué alimentos van a llevar este etiquetado y qué otros serán exceptuados. Es justamente este punto en el que la rigurosidad del proyecto peligró.

La presión empresaria. En los últimos días, la industria de bebidas azucaradas logró que el Poder Ejecutivo Nacional presione al Senado, de manera no oficial, para que el proyecto no sea promulgado e implementado tal cómo está en el texto dictaminado. ¿Qué querían lograr con esto? Flexibilizar el perfil de nutrientes dejando de lado el modelo de OPS, respaldado científicamente, para así evitar que sus productos lleven estos sellos de advertencia.

A pesar de la insistencia de los lobbys, el proyecto se tratará hoy en el Senado a las 14 hs tal como fue dictaminado, es decir, con el Perfil de OPS. Esto es gracias a la presión por parte de la ciudadanía y las estrategias de la militancia. A primera hora, nuestros legisladores comunicaron que las “sugerencias” de Coca-Cola al Poder Ejecutivo Nacional no serían tomadas en cuenta. Aún así, es importante estar atentos a cómo continúa el tratamiento del Proyecto.

Necesitamos esta Ley con urgencia

El 58% de las personas en nuestro país padece de insuficiencia de nutrientes. Además, en Argentina muere más gente por enfermedades no transmisibles (cáncer, diabetes e hipertensión arterial) que por cualquier otra causa. Somos uno de los países con mayor consumo de bebidas azucaradas a nivel mundial y  el 50% de las niñas y niños en edad escolar consumen 2 o más bebidas azucaradas por día. El 30% de este grupo poblacional tiene sobrepeso y el 6% obesidad (Min. de Salud).

El Etiquetado Frontal tiene que ser parte de políticas públicas mucho más amplias que promuevan la salud integral, la alimentación saludable y la soberanía alimentaria, transparenten el origen de los alimentos y las formas de producirlos.

Que este debate, y ojalá la promulgación e implementación de esta Ley, nos sirva para empezar a construir una alimentación sostenible y justa para toda la población argentina.

Es importante que como ciudadanía nos sigamos involucrando y sostengamos que nuestra salud no se negocia. Continuaremos exigiendo de manera colectiva un Etiquetado Claro YA y con Perfil OPS.

 

*Ariana Krochik y Mercedes Márquez forman parte de la organización Consciente Colectivo